20 años del BARS: la primera película fantástica del país


“El hombre bestia o las aventuras del Capitan Richard” es una película rarísima: mezcla los códigos del cine mudo con un muy rudimentario intento de cine sonoro, y material propio con metraje que se cree que su director, Camilo Zaccaria Soprani, recibía del exterior. Soprani era italiano, nacido en 1903 y se desempeñaba como crítico cinematográfico, con dos libros publicados: “Cine mudo, teoría y práctica cinematográfica” (1920) y “Hollywood” (1946).  Algún tiempo antes a la película que nos atañe había dirigido “Mujer tu eres la belleza”, cinta perdida de la cual cuenta la leyenda que revolucionó los cines rosarinos por incluir escenas de desnudos.

LEÉ TAMBIÉN: 20 años del Bars: “Plaga Zombie”, el comienzo

Con más valor histórico que artístico, “El hombre bestia” es la primer película fantástica realizada en el país: está datada en 1934, en la ciudad de Rosario. El Capitán Richard (Saverio Yaquinto) es un piloto estadounidense que en el año 1918 sufre un aterrizaje forzoso en la jungla y, tras pasar doce años solo, se vuelve un salvaje. Un día aterriza otro piloto, a quien mata y roba su avión para volver a la civilización. Se queda sin combustible y cae en la propiedad del Dr. Marchesi (Raúl D´Angeli), un científico que venía experimentando con animales quien le proporciona un suero para curarlo (volverlo a civilizar, supongo) pero lo termina transformando en un sátiro que persigue señoritas y las secuestra escondiéndolas en una cueva. Pero claro, secuestra a la hija del Dr. Robinson (Felipe Salzinger), quien, mediante hipnosis, lo hace confesar y la rescata. La película termina con…una operación a cerebro abierto.

Grabada en soporte de nitrato, sobrevivió de milagro tras una intricada historia de pérdidas y recuperaciones. Finalmente tuvo su estreno oficial en Capital Federal, en la edición del año 2005 del BARS.

Firma Ayelen Turzi

Anterior Cinco recomendados para la vigésima edición del "Buenos Aires Rojo Sangre"
Siguiente Critica "Los Knacks: déjame en el pasado"

8 Comments

  1. […] LEÉ TAMBIÉN: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  2. […] LEÉ TAMBIÉN II: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  3. […] LEÉ TAMBIÉN: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  4. […] LEÉ TAMBIÉN: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  5. […] LEÉ TAMBIÉN: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  6. […] Zombie, el comienzo —La primera película fantástica —  Las directoras crecen — Los clásicos nacionales presentes — Las provincias también […]

  7. […] LEÉ TAMBIÉN: 20 años del BARS: la primera película fantástica del país […]

  8. […] Zombie, el comienzo —La primera película fantástica —  Las directoras crecen — Los clásicos nacionales presentes — Las provincias también […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *