Columna de Cine Latinoamericano II – “Sanandresito”

SanandresitoSi te digo que esta película transcurre en Bogotá, Colombia; que entre sus personajes hay un policía y un sicario, y te adelanto que hay un asesinato de por medio, ¿qué te viene a la mente? Seguramente, que te voy a hablar de un policial, una película de acción y suspenso. ¡Pero no! O casi que no. Sanandresito es un largo colombiano dirigido por Alessandro Angulo, que entrecruza a la perfección el género policial y la comedia negra.

La historia transcurre en su mayor parte en “Sanandresito”, el mercado de contrabando más grande de Bogotá (“La salada” colombiana, por así llamarlo). Wilson Tenorio es nuestro protagonista: un policía que desde un principio se nos presenta como duro y corrupto como tantos otros, aunque finalmente resulta ser un inútil en potencia. Con el correr de la película, nos quedará claro que el agente policial es bastante torpe y falto de habilidad; aunque no deja de ser una buena persona por ello.

La cinta comienza entonces con el robo de la camioneta que Wilson usa para trabajar (y que pertenece al departamento de policía). Luego de pasar toda una noche buscándola, finalmente la encuentra; sin embargo, la historia da un giro mientras él traslada a su superior en ella y ambos descubren que hay un cadáver en el baúl. A partir de ese momento, el agente se verá perseguido tanto por la policía, por ser sospechoso directo del asesinato, como por el novio de Tatiana, quien buscará vengar su muerte. Su novia Fanny, una agente de policía de mucho prestigio, será la encargada de ayudarlo a salirse de todo este embrollo.

¿Sigue pareciendo sólo un policial, verdad? Esto se debe a que gran parte de la comicidad de esta película reside principalmente en el peso tragicómico que aporta la manera en que se desenvuelve la historia, aunque tampoco podemos restarle la gracia que el personaje de Tenorio y cómo éste fue compuesto causan. Es su torpeza la que pinta de carcajada a la situación tan desgraciada que le toca vivir; una situación que puede ocurrirle a cualquier hijo de vecino: ser acusado de un crimen que no cometió.

Andrés Parra es el actor colombiano (de gran trayectoria, si se me permite agregar) que le pone el cuerpo a Wilson, y desde el vamos despliega una gran ductilidad al lograr hacernos creerle, al menos por unos minutos, en la eficiencia policíaca de su personaje. Adicionalmente, Verónica Orozco es quien interpreta a Fanny, la oficial sexy y totalmente enamorada de Tenorio (¿dato de color? Es la hermana de Ana Orozco, la actriz que se hizo conocida en Argentina por interpretación del personaje principal en Betty la Fea).

Sanandresito se estrenó en Colombia en julio de 2012 y se pudo ver en Argentina en febrero de este año, en el marco del ciclo Colombia Cultural en Buenos Aires. En palabras de su director: “(…) es la historia de un hombre común y corriente que se ve involucrado en un problema tremendo: un asesinato que él no cometió; y durante toda la película trata de salirse de ese problema y rehacer su vida”.

Es una película totalmente llevadera, una tragicomedia de equivocaciones, como la definió uno de sus actores, donde situaciones complejas y trágicas se van mezclando con enredos ridículos que provocan la risa en el espectador. En resumen: totalmente recomendable.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s