Columna Flashback, por Fabián Quintá | Cantantes de rock y Cine: una relación difícil

elvis presleyMuchos cantantes han protagonizado películas “de música”: pensemos en Elvis, quien hizo 31 films que, como dijo el propio Rey, “eran todas parecidas entre sí”, aunque no tanto. También hay películas de Óperas de Rock, como es el caso de Tommy, con The Who, a comienzos de los ’70, o The Wall, de Pink Floyd, a finales de esa misma década.

Lo que vamos a ver acá son algunos casos de cantantes que prescindieron de cantar para dedicarse de lleno a la actuación, en al menos una película. En este rubro vamos a encontrar a los prolíficos Madonna y Bon Jovi en la década del 80, a Mick Jagger David Bowie, que vienen de los ’60, y recientemente a Lenny Kravitz, entre otros, para abarcar unos 40 años de filmografía.

The WallVamos a comenzar Madonna y Bon Jovi, los dos más prolíficos de esta nómina, aunque con aspiraciones distintas. En efecto, cada uno debe tener al menos una decena de películas, pero, a diferencia de Madonna, que se cree una “artista” capaz de acometer contra cualquier género, Bon Jovi se mostró con actuaciones mas acotadas y con menores expectativas.

madonnaMadonna tuvo su debut cinematográfico en 1979, cuando todavía no era famosa, en el film A Certain Sacrifice, un drama que no se estrenó en Argentina. Con La chica material pasa algo raro: sus mejores trabajos en el cine son aquellos en donde no es protagonista, sino una actriz del reparto. Así fue en 1985, cuando Madonna causaba furor con sus primeros discos, co-protagonizó Buscando desesperadamente a Susan, una buena comedia, con una medida actuación de su parte.

Sin embargo, al año siguiente cayó en el super-bodrio al protagonizar Las aventuras de Madonna en Shangai, dirigida nada más y nada menos que por el ex Beatle, George Harrison, que vaya a saber uno por qué se embarcó en esa película. Volvió a caer en el protagónico en 1987 con ¿Quién esa chica?, otro desatino del cual fue rescatada tres años después por el galán, en esos momentos cuarentón, de Warren Beatty, en la película Dick Tracy, en donde hace un pequeño papel de una espectacular cantante en un cabaret de la década del 50.

Ya se, muchos me van a decir que ganó un Globo de Oro por Evita, de Alan Parker en 1996, pero… ¡¡no me jodan!! Estaba embarazada y en lugar de adelgazar, como le pasó a Eva Perón afectada por un cáncer terminal, a Madonna se le ensanchaba la cara más y más. Y ni hablar sobre El cuerpo de la evidencia, un thriller erótico de 1992 que tuvo que bancarse el bueno de Williem Dafoe haciendo del abogado de Madonna, una mujer que enloquecía a los hombres con su belleza y mató a uno disfrutando del sexo violento, en un mal remedo de Bajos Instintos.

jon bon joviEn tanto, John Bonjovani, mas conocido como Jon Bon Jovi, tuvo un par de actuaciones decentes en U-571 sobre la toma de un submarino alemán por parte de los norteamericanos; Cadena de Favores, con Kevin Spacey; y Moonlight y Valentino, una comedia con Gwyneth Paltrow y Kathleen Turner, entre otras.

Mas atrás en el tiempo, Mick Jagger en 1968 protagonizó Perfomer, una película psicodélica, bien de la época, con críticas a la gente mayor, a las guerras, y mucho de transformismo.

Pasaron varios años hasta 1992 para que Mick actuara en una película de acción futurista: Free Jack con Emilio Estevez, Renne Russo, Anthony Hopkins, donde encarna a un guardia de seguridad, muy cínico, pero muy bien logrado.

Algo similar ocurrió con su amigo, y también inglés, David Bowie, quien protagonizó en 1983 dos películas bastantes disímiles: el drama bélico Feliz Navidad Mr Lawrence y la de suspenso y terror vampírico El Ansia, ambas dignas de ser vistas.

David BowieTambién hizo de un misterioso personaje en una película para niños (y no tanto) Laberinto, un film con los muñecos de los Muppets, pero con cierta dosis de maldad. Una película “rara”. Para no olvidarse, el pequeño papel, pero muy significativo de “él mismo” en Zoolander, que le valió una nominación para los MTV Awards.

Y por último, Lenny Kravitz tuvo también su participación “haciendo de él mismo” en Zoolander; participó en El Mayordomo como uno de los hombres negros que durante años sirvieron a los presidentes de los Estados Unidos, y en el drama Preciosa. Continuó en Los Juegos del Hambre, en un breve papel de asesor de vestuario de la heroína principal, mientras se prepara para protagonizar la vida del cantante de Soul, Marvin Gaye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s