Y, 21 años más tarde, el amor es más fuerte (el reestreno de “Tango Feroz”) | Columna Flashback, por Fabián Quintá

0000139434El reestreno de Tango Feroz vuelve a poner en el tapete una película que fue un éxito en la taquilla, generó ciento de comentarios, en contra y a favor, y una mezcla de hechos fortuitos que la signaron hasta hoy, 21 años mas tarde de su debut.

Para comenzar por el principio, Tango Feroz, fue la “Ópera Prima” del director Marcelo Piñeyro, y no le fue nada mal si vamos a los números. Un millón y medio de espectadores en 1993, algo así como el 7% del total de las entradas vendidas ese año, un año flaco para el cine en general, por la irrupción en Argentina del Video Caset y la televisión por cable (remember?) y  para el cine nacional, jaqueado por la falta de apoyo estatal y la salida de dos hiperinflaciones que había menguado su escaso capital.

20378_0Por eso Piñeyro echó mano a un recurso bastante utilizado en aquella época. Crear una co-producción con España, y para ello convocó al actor Imanol Arias y al hispano-argentino Héctor Alterio, para conchabarse ese apoyo no menor.

Y ahí comienza, si se quiere, “la leyenda negra” de “Tango Feroz”, porque “desde el vamos “ le criticaron cierto afán comercial por sobre el estético en la realización de la obra. Algunos comentarios apuntaron a que Piñeyro se  había “inspirado” en el éxito de taquilla que tuvo en 1991 la película ”The Doors” de Oliver Stone, sobre la tormentosa vida de Jim Morrison.

Otros criticaron “por izquierda”, al afirmar que la película en la que se retrata parte de la vida de uno de los pioneros del rock vernáculo, José Alberto Iglesias Correa, alias “Tanguito” mostraba una visión “edulcorada” de la generación del 70’, que se revelaba contra la dictadura de Juan Carlos Onganía, como si todos en esa época estaban con una molotov en la mano.

En cambio, y por “derecha”, una mirada muy de moda en la Década Menemista, se lo criticaba por mostrar una juventud “muy idealista”.

descargaY desde el lado roquero, el Tanguito de la película, inteligente, sagaz, ultra despierto, distaba mucho de ser el verdadero, el original, que era un simple muchazo que se reunía con otros en el bar La Perla, del Once, a componer algunos temas, como Natural, o Amor de Primavera, y la primera estrofa de La Balsa, que elaboró Lito Nebbia.

Cómo si esto fuera poco, los actores, Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent, entre otros, eran “nuevos actores”, casi desconocidos, y eso generó un rechazao por anticipado. Es como si ahora, la China Suárez interpretara una joven de la Primavera Alfonsinista, y eso, a los viejos, nos genera cierto resquemor.

Pero a favor de Piñeyro se puede decir que la película es buena. Y eso no es poco. ¡No es una biografía de Tanguito….? NO. No lo es, está inspirada en algunos aspectos de él, de lo que su novia (la de tanguito) comentó de él, y algunos episodios románticos.

Una película no tiene porque ser un tratado sociológico sobre una época, o una fiel biografía, sino se lo propone.

Y además, la música de la película tuvo como productor a David Lebon, vendió mas de un millón de CD (remember II?) y tuvo libro de Aida Bortnick , lo cual no es poco.

03En los hechos fortuitos, hay que destacar que Cecilia Dopazo, una belleza antes y ahora, fue elegida “en segunda instancia” porque se perdió el primer casting, la actual copia en Alta Definisión tuvo que ser reconstruida cuadro por cuadro porque el original se había deteriorado y mucho, y que la productora del fil se creo para esa película, y se deshizo unos años después.

Dicho todo esto, vale la pena ir a ver una película que hizo “tanto ruido”, al menos como ejercicio antropológico. Y seguro que es mejor que varias de los bodrios que semanalmente nos traen desde afuera, y de la que muchos son condescendientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s