Columna “Flashback”, por Fabián Quintá | Buenas películas donde los primeros fueron los segundos, y viceversa

Así como nos referimos a superproducciones que terminaron en fracasos, como fue el caso de “Buscado”,  hoy apuntamos pequeñas películas de muy buen nivel, de las cuales, en muchos casos, varios primeros actores se dieron el gusto de “hacer de segundo”, e incluso ponerse detrás de las cámaras, y buenos segundos protagonizaron cosas dignas.

a-bronx-tale-21Uno de esos casos es “Una historia del Bronx”, la primera película que dirigió Robert de Niro donde él hizo un papel secundario como el padre de un niño que es “apadrinado” por un jefe mafioso barrial interpretado por Chazz Palmintieri.

El chico en cuestión (Francis Capra) presencia una pelea donde el mafioso local asesina a otro hombre. Este chico se abstiene de declarar ante la policía y desde ese día pasa a ser una especie de “ahijado” del mafioso.

Son 10 años en la vida de este chico durante los que aprenderá “lecciones de vida” de dos hombres muy distintos, uno honesto que es su padre, y otro temido, que es el mafioso, pero ambos con fuertes convicciones y conductas.

Otra buena película de “mafia” es Gotti, de 1996 , hecha para la televisión y protagonizada por Amand Assante, uno de esos artistas que siempre hizo papeles menores o películas sin mucho éxito como Strip Tease, o Los Reyes del Mambo.

armand assante gottiEsta película resultó mucho mejor que la protagonizada en 2013 por John Travolta con Anthony Hopkins, porque en esta Assante hace una historia muy fiel de lo que fue John Gotti, el jefe del Clan Gambino, una de las cinco familias que manejaban la mafia de Nueva York.

Así lo muestran audaz, como para asesinar en 1985 a su superior Paul Castellano y tomar la jefatura del clan; así como soberbio, como para mostrarse delante de todas las cámaras, a pesar de los pedidos de “discreción” de los mafiosos mayores.

Esa soberbia lo terminó condenando, porque no le dio importancia a la advertencia de su abogado de que lo estaban grabando, y sus dichos, mas la dilación de su segundo, terminaron por mandarlo a la cárcel de por vida.

Margin-Call-New-PosterOtra buena película que cada tanto pasan por televisión esMargin Call, también denominada “El precio de la codicia”. Aquí, Zachary Quinto (el nuevo Señor Spock de la nueva Viaje a las Estrellas) se pone en productor de esta muy buena película que trata sobre la crisis financiera del 2008.

La historia se desarrolla a partir de que un analista de riesgo financiero, luego de una primera caída en las cotizaciones de los créditos hipotecarios, se da cuenta de que toda esa especulación pende de un hilo. A partir de allí se muestra el paso de 24 horas en un gran banco de inversión, que  se asemeja mucho a la historia del Lehman Brothers, y se relatan las decisiones personales y sociales que implicaba esa caída.

Es una película “coral” con grandes actores, como el jefe de la mesa de operaciones financiera, Kevin Spacey, el director del banco, Paul Bettany, y el dueño banco Jeremy Irons, junto a la inescrupulosa Jefa de Personal,  Demi Moore, y un joven analista financiero Zachary Quinto.

that thing you doPero no todo es drama y asesinato, y es así como llegamos a “Eso que tu Haces” o That Thig You Do!, con Tom Hanks por primera vez detrás de las cámaras para recrear la explosión de la música “beat” en los Estados Unidos a comienzos de los ’60.

Fue tan buena la película que algunos pensaron que se trataba de una historia real; lo cierto es que Hanks, quien también escribió y dirigió la película, se inspiro en varias historias de grupos musicales que tuvieron fugaces éxitos.

Tom Hanks hace un papal pequeño, de productor de la banda, y los protagonistas son un poco conocido Tom Everett, Johnatho Schaech y Liv Tyler. También aparece una muy joven y hasta ese momento desconocida Charlice Theron.

good night and good luckPor último, vamos a una película poco conocida de George Clooney: “Buenas Noches, y Buena Suerte”, (Good Night, and Good Luck), donde el lindo doctor de ER Emergencia se pone detrás de cámaras y toma un papel secundario para narrar la historia verdadera del periodista televisivo Edward Murror, protagonizado por David Strathairn, quien a través de su programa desacredita la “caza de comunistas” que en 1953 hizo en Estados Unidos el senador Joseph Mc Carthy.

La película tiene una recreación de época espectacular: para los que les gusten los medios, es una pintura de cómo se vivía el periodismo en esas épocas (por lo menos hasta los ’80) y en es blanco y negro, porque Clooney quiso simbolizar la falsa dicotomía que se esconde cuando desde el Gobierno pregona el “ellos o nosotros” y no deja lugar a la duda, en momentos como cuando George Bush hijo imponía la Ley Patriótica tras los ataques del 11 de Septiembre y acababa con todas las libertades individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s