Diego Corsini, la mirada del militante

AFICHE-PASAJE-DE-VIDASin Subtítulos habló en exclusiva con Diego Corsini a propósito del estreno de “Pasaje de Vida”, con el Chino Darín y Carla Quevedo como protagonistas. Repasamos cuánto tiene de la historia de sus padres este nuevo filme y qué significó filmar en España, la tierra que lo vió nacer. Además, hubo lugar para mencionar la política, la lucha armada y la historia de nuestro país que se trata de mostrar en la película.

¿Cómo se dio la oportunidad de coproducir con España?

DC: Un productor amigo español me contactó porque se había abierto una convocatoria del I. C. A. A. (Instituto de Cine Español) específicamente para coproducciones con el paísdeclaraciones para entrevistas diego corsini 2 ibérico. Esta historia encajaba perfecto con los requisitos, y además, al yo haber nacido allá, ayudaba para que el apoyo saliera. Fue una locura porque cuando me dijo de presentar faltaban apenas tres semanas para la entrega y no tenía el guión escrito aún. Cuando le dije a Maru Cangas, mi socia, si me ayudaba armando plan de rodaje y presupuesto, no podía creer que iba a armarlo todo con el resumen de 10 páginas que tenía en el momento. Obviamente, después de ganar ese fondo tuvimos que ajustar todas las clavijas, pero así fue el comienzo.

¿Cuánto tiene de real la historia de la película?

DC: El presente nada, al menos si lo preguntamos a modo autobiográfico. Creo que mucha gente de mi generación y de la de mis viejos puede sentirse reflejada, pero la realidad es que en esa parte del guión preferí jugar al “si hubiera que sería” y tratar de imaginarme qué hubiera pasado si el final de la historia de mis viejos al irse del país hubiera sido otra y se hubieran quedado en España.

En cuanto a lo que transcurre en los ’70, ahí la verdad es que todo lo que se cuenta es real. Todo está inspirado en hechos reales. Mayormente la historia de mis viejos, cómo se conocieron, cómo empezó el romance y cómo todos sus vínculos se veían atravesados por la política y el activismo militante. Se podría decir que hasta la parte del exilio interno es muy parecido todo, casi calcado. A partir de ahí, para poder construir el presente, ya me metí con la historia de otros compañeros de mis viejos y no con la suya propia.

 ¿Cómo fue meterse en el terreno de la política (armada) para narrar una historia?

DC: Un gran desafío. Hoy en día la lucha armada es algo completamente resistido por la mayoría de la gente. Por eso me parecía super interesante que el que viera la peli se pusiera en la piel de esos militantes y tratara de entender cómo es que se llega de un activimos político a decidir que el camino es empuñar un revolver (termine o no de acuerdo con las decisiones que cada uno toma).

declaraciones para entrevistas diego corsini 3En esa época las dictaduras dominaban toda Latinoamérica y la triple A estaba ya accionando de maneras atroces. Es muy difícil quedarte en el molde y optar por la vía pacífica cuando todos los días ibas a la universidad o a trabajar y te enterabas que un compañero o un amigo o algún conocido había sido asesinado el día anterior. Me parece que tomar la decisión de reaccionar ante esa violencia tenía una lógica más que entendible, más aún sabiendo que hacía poco más de 10 años se había realizado la Revolución Cubana con el Che Guevara a la cabeza, quien es hasta hoy mismo el máximo referente de la revolución mundial. Todos sabemos que aquella revolución no se hizo con flores, sino a punta de fusil.

 ¿Cómo fue rodar en dos países diferentes?

DC: Una experiencia maravillosa. Cada película es un recorrido que te lleva a madurar, crecer y aprender muchísimo. Cuando además implica el adentrarse en la cultura de otro país no como turista, sino desde el ámbito laboral, es doblemente gratificante.

Yo además tengo un amor fuertísimo por España porque fue el país que salvó y cobijó a mis viejos y la tierra que me vio nacer, así que volver para filmar mi segunda película fue muy importante y muy simbólico.

Lo genial es que a muchas cosas las llamaremos de modos distintos, pero en definitiva, hacer cine es un lenguaje universal y la mayoría de las dinámicas de trabajo son las mismas en todo el mundo.

¿Qué es lo que trata de transmitir la película?

DC: Hay dos puntos clave en esta película:

  • La mirada del militante, que es algo que nunca se había contado antes: Me interesaba especialmente que el protagonista fuera ese chico de 25 años que estaba enamorándose y definiendo su identidad como cualquiera de esa misma edad en la actualidad, pero que a la vez tuviera una pasión y una confianza para poder cambiar el mundo y hacer la revolución; me parecía un personaje no utilizado y súper atractivo para una película.declaraciones para entrevistas diego corsini 4
  • El homenaje a los sobrevivientes: Ha habido un enorme crecimiento en los últimos años en relación a la memoria, al reconocimiento a los desaparecidos, a los caídos, a los familiares de las víctimas y la recuperación de los nietos apropiados. Sin embargo, una cuenta pendiente que para mí todavía existe es el reconocimiento a los sobrevivientes. Esos mismos pibes que por minutos lograron salvarse y tuvieron que empezar de nuevo en otro país con lo que llevaban en el bolsillo, y otros tantos que se reinventaron cuando regresaron a Argentina con la vuelta de la democracia y el orgullo de haber sobrevivido y de poder ver de nuevo a su tierra.

En definitiva, busco humanizarlos, entenderlos, contar sus amores, sus amistades, sus pasiones. Las mismas que tenemos todos, pero dentro de aquel contexto que hacía que sus historias de vida fueran mucho más cercanas a un thriller que a una comedia romántica.

¿Cuánto hay de Montoneros en la peli?

DC: Al principio no quería explicitar el movimiento al que pertenecían, pero después me pareció que cuanto más fiel fuera a la realidad, más ganaba el guión en potencia y calidad. Creo que también quería proteger a mis viejos, porque toda la vida tuvieron que esconder lo que fueron, y acá con esta peli iban a quedar suficientemente expuestos; pero la realidad es que uno de los grandes avances de estos últimos años es que al menos se perdió mucho de ese miedo, y gracias a eso (entre otras cosas) pudimos hacer una película como esta.

portadaLos protagonistas de la película no son líderes montoneros, son las bases de la Juventud Trabajadora Peronista, que por supuesto estaban bajo el ala de Montoneros. Creo que hay mucho más de heróico en esa gente como uno, en esos que lucharon por convicción sin ningún interés por fuera de los ideales que defendían, al punto de estar dispuestos a morir por ellos.

Se cuenta mucho el contexto y cómo Ezeiza, la muerte de Perón y el paso a la clandestinidad de Montoneros afectó a esas bases, pero el foco de atención en la película son esos 4 personajes principales tan bien interpretados por Chino Darín, Carla Quevedo, Marco Caponi y Carolina Barbosa.

¿Sentís que es un enfoque más humano sobre la gente que decidió armarse para combatir políticamente?

DC: Sin dudas. Tal como decía en preguntas anteriores, desde el 2015 y ya sabiendo cómo terminó todo, es muy fácil hacer un juicio de valor y un análisis de todo lo que hicieron mal o bien en aquel entonces. Pero la realidad es que cuando estás en el medio de todo eso, viviéndola, sintiéndola y atravesándola, tenés que tomar decisiones sobre la marcha, y podemos acertar como podemos equivocarnos, como todos.

Esa es la esencia del ser humano, sino seríamos dioses… esos pibes eran tan humanos como cualquiera de nosotros y tuvieron tantos aciertos y errores como nosotros hubiéramos tenido. Honestamente, no sé qué hubiera hecho si hubiese vivido en aquellos años, pero cuanto más investigo y reveo aquella historia, considero mucho más probable que hubiera estado más cercano a tomar las armas para defender al pueblo que de esconderme y dejar que las atrocidades que se estaban empezando a generar pasaran sin hacer nada al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s