Vuelve “Chiquititas”, una vuelta a la inocencia, una vuelta a los ‘90

A principios de enero Telefé anunció que la tira infantil “Chiquititas” volverá a su pantalla a partir de mediados de febrero de 2016 en su temporada del 97’. Esta fue ciertamente una de las tiras que más huella ha dejado en la infancia de miles de chicos y adolescentes de los 90’, se trata de una de las historias que supieron marcar un antes y un después en toda una generación en la cual me incluyo. El regreso del programa generó mucha expectativa entre los treintañeros de hoy, que recuerdan con nostalgia y cariño al mismo.

La tira tuvo siete temporadas: se emitió en la pantalla de Telefé desde el 14 de agosto de 1995 hasta el 6 de agosto del 2001. La novela giraba en torno a la historia de niños huérfanos, que eran adoptados en el hogar del cual la protagonista

chiquititas

Romina Yan y Gabriel Corrado protagonistas de la primera temporada.

(Romina Yan) era su Directora y tutora. La tira fue ganadora de 7 premios Martin Fierro entre otros reconocimientos a lo
largo de todos los años que fue emitida. Además, contó con seis temporadas teatrales, que superaron el millón de espectadores, convirtiéndose en el mayor récord teatral en la historia del teatro argentino. La serie incluyó también merchandising de todo tipo entre los cuales se incluían varios discos musicales que fueron record de ventas en las disquerías. Chiquititas se convirtió así en la telenovela de mayor duración en la historia de la televisión argentina.

HOJA APARTE: Elenco confirmado para Harry Potter la obra

En un contexto de reforma del Estado en su versión neoliberal implementada en los años ‘90 en nuestro país, se desarrolló una transformación estructural en la cual se desplegó plenamente una política de privatizaciones de empresas públicas, entre ellas los medios de comunicación. En este campo, la conformación de conglomerados multimedia en Argentina formó parte del proceso globalizador de la cultura en Occidente, el cual estuvo facilitado por las condiciones políticas vigentes. Los procesos de privatización de los ‘90 introdujeron cambios significativos en la producción de programas. Asimismo, el tipo de cambio vigente en aquella década favoreció la incorporación de tecnología de avanzada, lo cual posibilitó un desarrollo mayor y más competitivo de aquel sector en el país. De este modo, se fueron consolidando grandes, medianas y pequeñas productoras, las cuales se fueron también especializando en diferentes géneros.

chiquititas 2.jpg

La novela generó una camada de jóvenes actores.

Aquella especialización le permitió a las empresas emergentes la producción en serie de un mismo formato. Así, Cris Morena Group (CMG) se consolidó como productora líder y monopólica en el género Infantil-Adolescente. Finalmente, en el 2001 la devaluación permitió a dichas empresas argentinas posicionarse como exportadoras de contenidos audiovisuales para Latinoamérica y algunos países de Europa y Asia. En el caso de CMG exportando sus productos a Israel, México y Brasil entre otros países con gran éxito.

Estas empresas de producción de contenidos audiovisuales, entre la que se encuentra la productora de Chiquititas, ocupan una posición privilegiada en el espacio social en tanto productores de sentido; poseen cierta autoridad para crear discursos y realidades socialmente aceptadas. Su posición en el espacio social reviste cierta legitimidad. Además, cuentan con un gran capital económico y un capital social específico que les permite moverse con facilidad en el mundo de los negocios multimedia.

Con el correr de los años entramos en una nueva era gobernada por la omnipresencia de las tecnologías de la comunicación digital y del comercio cultural. La televisión, ha demostrado su capacidad de convivencia armónica con la computadora y un intercambio continuo con los demás medios de comunicación e instrumentos tecnológicos de la generación multipantalla. En este sentido, la combinación con otras especies mediáticas, las transformaciones en todo el ecosistema debido a la difusión capilar de las tecnologías digitales y la aparición de nuevos formatos y lógicas de usotumblr_nt7023MTtj1uudd56o1_540.gif están rediseñando de forma acelerada el sistema televisivo. En consecuencia, podríamos señalar que la transformación de la televisión no es más que la cara visible de un nuevo fenómeno multimedia, bajo el cual se incluye el fuerte
crecimiento de tres media: la televisión, el teléfono y la computadora. En tal dirección, si la televisión está modificándose es porque el campo general de la comunicación se ha transformado. En este contexto, queda claro que los jóvenes de hoy no se sienten atraídos por el tipo de telenovelas como Chiquititas, emitidas hace dos décadas sino que tal como bien leyó Cris Morena en los últimos años, estos programas infanto-juveniles en el caso de que se produzcan, deberán ya ser algo más parecido a lo que la misma productora hizo con Aliados, su último producto emitido en 2013, con no sólo capítulos televisivos sino también webisodios online.

Entonces, en la actualidad y en un contexto claro de no producción de Ficción en general pero en particular para niños y jóvenes, Chiquititas vuelve a emitirse en un afán tal vez de vuelta a los valores, usos y costumbres con los que una generación entera se identificó y frente a los cuales hoy siente nostalgia. O al menos esta es una de las posibles respuestas que podríamos dar a la pregunta del ¿por qué vuelve? Sin embargo, esta vuelta también podría leerse como la voluntad de dar batalla a las transformaciones culturales, por ciertos sectores aun resistentes al cambio y para por supuesto alegrarnos las tardes cuando regresamos de nuestros trabajos.

Florencia Bavala Firma

Un comentario en “Vuelve “Chiquititas”, una vuelta a la inocencia, una vuelta a los ‘90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s