Entrevista a Jonás Trueba: “Son pequeñas grandes historias”

“Los exiliados románticos” sigue a tres amigos que se embarcan en un viaje sin ningún motivo, tan solo para buscar un amor idílico y efímero. La única misión es sorprenderse y sentirse vivos de nuevo. A simple vista, parece una road movie cualquiera, pero sorprende que la película se fue haciendo y dirigiendo sobre la marcha por Jonás Trueba (“Los Ilusos”) y protagonizada por Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés y Renata Antonante.

Desde Sin Subtítulos no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistar al director de esta particular experiencia que parece ser el último reducto de la adolescencia.

El guión se fue escribiendo y reescribiendo a lo largo de los 4.000 km recorridos a lo largo de 12 días. ¿La idea original se conservó?

Nunca hubo un guión escrito pero sí un guión que íbamos hablando durante el viaje y antes del viaje, a lo largo de varias conversaciones mías con los actores y el resto del equipo. Mi director de arte, Miguel Ángel Rebollo, participó de forma muy activa en estas primeras conversaciones y también cuando pensamos las localizaciones.Mi figurinista, Laura Renau, se imagina los personajes a partir de las prendas que les escoge y así me ayuda a definirlos. Santiago Racaj, el director de foto, me hace preguntas y me sugiere cosas mientras rodamos… Y por supuesto los actores. Partimos del principio de vernos a nosotros mismos como posibles personajes, usamos experiencias vividas, pensamientos, chistes, cosas que nos inventamos…

¿Cuál fue el puntapié inicial para realizar el film?

jonas declas 1.jpgUna noche de borrachera en un bar querido de Madrid, con Luis E. Parés y Vito Sanz, entre otros… Empezamos a bromear con hacer una película y finalmente la hicimos. Entre esa noche y el rodaje sucedieron otras muchas cosas que fueron determinando a la película, pero reivindicamos aquella noche como el verdadero impulso, y es hermoso poder decirlo: el poder de la risa, de tomarse en serio el humor, la amistad, la posibilidad que una borrachera dé sus frutos creativos… Normalmente te levantas de resaca y no te acuerdas de nada, pero a veces vas a pasear al campo y tampoco llega la inspiración. A mí me resultan más fructíferos y emocionantes los bares y los amigos.

¿Podrías situarlo en un híbrido entre un falso documental  y una ficción?

Desde luego que no es un falso documental… Yo creo que se parece bastante a un documental de nosotros mismos, aunque tiene elementos de ficción, como todo documental en realidad.

¿Por qué lugares pasaron durante el rodaje y por qué los eligieron?

Filmamos en Toulouse, París y Annecy, tres ciudades que fueron lugares de acogida de exiliados españoles después de la Guerra Civil y a lo largo de los años. Aunque en realidad jonas declas 2.jpg
Francia se portó muy mal con los refugiados españoles (que, por cierto, fueron mucho mejor recibidos en Latinoamérica), al estilo de lo que hacemos ahora con los sirios y afganos. Realidades contrapuestas aparte, nosotros elegimos esas ciudades porque fuimos muy bien acogidos cuando estuvimos en ellas presentando nuestro anterior film, “Los ilusos”, y habíamos hecho amigos que ahora nos ayudaron a tener dónde dormir y sentirnos a gusto.

¿Querías mostrar la faceta romántica de los hombres?

En realidad no sé si mostramos una fanceta muy romántica. Más bien mostramos ese humor de campamento de cuando estamos solos, y una cierta dificultad para entendernos con las mujeres, con resultados dispares… Porque en la película no hay ninguna intención de crear discurso o hacer arquetipos sino de mostrar personajes vivos, con sus contradicciones, sus cosas buenas y malas y tratamos de miramos con cariño, incluso cuando somos un poco ridículos.

¿Qué están buscando estos amigos en su viaje?

jonas declas 3.jpgCreo que ni ellos mismos lo saben muy bien, nos lo preguntábamos. Creo que el viaje es una oportunidad de encontrarse con amores que fueron o podrían haber sido: amores idílicos, efímeros y a veces poco evidentes. Me gustaba hacer una película no con una gran historia, sino con pequeñas historias que pueden ser grandes por un instante.

En Argentina la mayoría del cine se financia a partir del INCAA  ¿Existe en España algún equivalente en subsidios a la producción audiovisual o medios alternativos?

En España estamos viviendo un cambio en el modelo de financiación de las películas por parte del Estado: ahora se parece un poco más al modelo que tenéis allí, aunque con muchas diferencias propias de estar en Europa. Lo cierto es que deberíamos haber tomado nota de algunas cosas que se hicieron bien en Argentina, Colombia o Chile, no solo mirar a Francia; ellos llevan siglos de comprensión hacia la cultura y entienden el cine como un bien cultural, no solo industrial: destinan 700 millones al cine, mientras que en España apenas llegamos a los 35 millones de euros, una cifra muy baja y desoladora en comparación con ellos o con Alemania e Italia. El problema es que parece que se impone un modelo según el cual la mayor parte del escaso presupuesto se destina a las películas que ya están bien financiadas por televisiones o entidades privadas. De este modo, más que ayudar parece que el Estado apunta a poner su estampita o marca sobre lo que ya es un producto competitivo que no necesita ayuda verdaderamente, en vez de ayudar a quien realmente lo necesita y así facilitar que surjan nuevos cineastas y productores emprendedores… Es ridículo, ¿no? Mientras tanto se siguen haciendo películas en precario pero que han ido configurando un nuevo mapa del cine español con películas mucho más poderosas y emocionantes, hechas en ratos libres por personas que se ganan la vida fuera del cine. El problema es, ¿cuánto se puede aguantar en esa situación?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s