Gaumont: el (super) aumento y las razones

espacio-incaa-cine-gaumontEl aumento violento de los precios llegó al Gaumont, el espacio del INCAA que difunde con mayor vehemencia y fuerza el cine nacional con poca pantalla. Su precio pasó de 8 a 30 pesos, casi un 400%,  para el público en general.

Si bien no estamos de acuerdo con aumentos violentos  de ningún tipo de servicio, se pueden explicar algunas de las causas de este nuevo aumento.

En primer lugar, el INCAA es un ente autárquico cuya función es promover, fortalecer y regular la producción audiovisual. Una de las herramientas con las que cuenta para cumplir estas tareas es el “Fondo de Fomento Cinematográfico”, a partir del cual entrega los diferentes subsidios según la “vía” a la que se postule el productor. Uno de estos subsidios es el subsidio de “Recuperación industrial”, en donde otorga a cada productor de la película el precio de la entrada vendida por la película sin los impuestos ( 21% por IVA y 10% que va al INCAA para el fondo del fomento cinematográfico). Como la mayoría de las películas argentinas, debido a los problemas de exhibición, termina en el INCAA, el subsidio que reciben los productores puede llegar a no terminar en un recupero real.

explotacion-infantil-trabajo-niño-cambiando-rueda-camion-460x302Debido  a la devaluación producida durante los primeros días del gobierno de “Cambiemos” los costos aumentaron considerablemente (es una industria manejada en dólares), por lo que el INCAA se vio en la necesidad de aumentar el presupuesto  medio de una película en un 40%. En promedio, una película pasó a costar ARS 8.120.000 (puede ser menos o más, de acuerdo al tipo de pelicula), y como dijimos anteriormente la mayoría de las películas terminan en el Gaumont, por lo que el precio de la entrada hacía que una película tuviera que reunir una cantidad enorme de espectadores para cubrir los costos y para que el subsidio de recuperación industrial tuviera un efecto sustancial.

A pesar del feroz aumento, la resolución contempla todavía una tarifa diferenciada a  $ 10  para jubilados, pensionados, estudiantes universitarios y afiliados a los sindicatos de la Asociación Argentina de Actores, SADOP, ATE, UPCN, SUTERH y AEFYP”.

INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación. Su principal función es promover, fomentar, fortalecer y regular la producción audiovisual en territorio argentino, y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional, así como garantizar el acceso del público en cada región del país. Una de sus tareas primordiales es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya principal función es el fomento de la cinematografía argentina mediante el otorgamiento de créditos, subsidios y en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente.

La resolución publicada en el Boletín Oficial asegura además que “a fin de estimular el desarrollo de audiencias para la cinematografía nacional, regional y toda aquella que acreciente la diversidad cultural, se considera necesario fijar el precio del Boleto Oficial Cinematográfico (BOC) en PESOS DIEZ ($ 10.-) para jubilados, pensionados, estudiantes universitarios y afiliados a los sindicatos de la Asociación Argentina de Actores, SADOP, ATE, UPCN, SUTERH y AEFYP”.

Catriel Mirabelli firma

2 comentarios en “Gaumont: el (super) aumento y las razones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s