RECOMENDADOS EDICIÓN ESPECIAL: THE ROCKY HORROR SHOW

Me enteré sobre el pucho, que se iba a reponer “The Rocky Horror Show” en Argentina. La obra solo tuvo dos puestas anteriores en el país en 1975, y en 1994. Entré en una espiral de manija y excitación cuando me enteré de la noticia, acto seguido temí: no es fácil hacer una puesta sobre una obra de culto. “No quiero enroscarme más porque tengo miedo de que no alcance mis expectativas” le dije a un amigo. “Es que, seguro las supera ampliamente” me respondió él. Y no se equivocaba. La versión argenta está bajo la dirección de Andie Say y se puede ver todos los martes en el Teatro Maipo.

rocky2“The Rocky Horror Show” es una obra de teatro musical estrenada a principio de los años setenta, en Inglaterra. Fue escrita por Richard O’ Brien’s y producida por Jim Sharman, quienes también se encargaron de llevarla al cine bajo el nombre de“The Rocky Horror Picture Show”. El film se transformó en una película de culto, generó audiencia nueva a través de los años, y también un fenómeno muy poco visto en el cine: funciones interactivas, donde el publico interactúa con el film realizando ciertas acciones en determinado momento de la película. Tim Curry inmortalizó al sensual Dr. Frank-N-Furter, un científico loco, alienígena y travesti; tanto en el teatro como en la versión que aún hoy se proyecta en la trasnoche de muchos cines del mundo. El film caló profundo en mi principalmente por la crítica que contiene, por su despojo al hablar de la sexualidad, y la interactividad que generó con la audiencia.

A grandes rasgos, la obra es un homenaje/sátira a las películas de ciencia ficción y de terror clase B, especialmente aquellas de la RKO. Y cuenta como Brad y Janet, llegan, sin quererlo, al castillo del Dr. Frank-N-Furter, después de pinchar una rueda en un camino desolado, una noche de lluvia. Se me infla el pecho al hablar de una puesta nacional realizada de una manera tan magistral. Asistir a la obra es una experiencia que todo fan de TRHPS debe transitar.

rocky3

Roberto Peloni, es quien se encargó de dar vida al Dr. Frank-N-Furter argento. El parecido físico de Peloni con Tim Curry (el Frank-N-Furten por excelencia en el imaginario colectivo) es una coincidencia por demás hermosa. Es estar viendo a Peloni, a Curry, y al personaje al mismo tiempo, en una especie de time warp imposible. Pero además, Peloni imprimió de avidez, sensualidad y caradurez a su personaje. Melania Leloir compuso una Magenta sedienta de placer, que bordea lo animal; y Federico Coates no se quedó atrás, poniéndole el cuerpo y la voz (¡¡¡que voz!!!) a Riff Raff. Es difícil individualizar en una nota que no debe extenderse demasiado: todo el elenco compone a la perfección, desborda talento en todos los frentes: actuación, baile y canto. El criminólogo, personaje que narra la acción de la obra, varía de función a función, invitando todos los martes a alguna personalidad distinta. Marcos Mundstock y Diego Ramos fueron algunos de los encargados de encarnar a éste personaje. Cabe destacar la traducción y adaptación impecable de ésta versión a cargo de Marcelo Kotliar: generalmente es en las traducciones donde muchas puestas suelen hacer agua, ya que no es tarea fácil traducir y adaptar canciones, que deben decir algo en particular y ajustarse a cierto ritmo y cierto tempo. Algo que suma es que la obra no le escapa al contenido sexual que tiene la original: lejos de suavizarlo, lo reafirma, y se hace cargo “opinando” y haciendo reír a carcajadas a la audiencia.

Y por si ésto fuera poco toda la función es una fiesta, el público es invitado a interactuar, tirando papel picado, prendiendo las luces de sus celulares, bailando los temas y gritándole algunas cositas a algunos personajes. Y si vas disfrazado/a podés llegar a ser elegido/a para subir a bailar el Time Warp con el elenco al finalizar la obra… ¿Qué más se puede pedir? ¡Let’s do the time warp again!

destacada

Lirolay Nuciforo Firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s