Entrevista Fabian Forte: “Ser ecléctico y sincero es mi objetivo como realizador”

Desde Sin Subtítulos tuvimos la oportunidad de charlar una vez más con Fabian Forte, uno de los pujantes directores nacionales que brega, desde su laburo, por la legitimidad del género de terror como una nueva arista en el cada vez más amplio espectro de la filmografía nacional. Con la buena onda y predisposición de siempre, Fabián nos contó un poco de qué va su próxima película “El muerto cuenta su historia” y cómo imbrincó una historia de terror con la coyuntura social de nuestro país en una producción más que interesante.

¿Cómo surge la idea de “El muerto cuenta su historia?

La idea surge con un fuerte deseo de escribir una historia fantástica que mezcle el vampirismo en un contexto social actual.  A su vez la idea de trabajar en clave irónica ciertas rivalidades propias del genero humano fué una de las grandes motivaciones que atravezó la historia en su etapa de creación. Poder criticar la naturaleza masculina y femenina dentro de ciertos códigos del género fantástico y apostar a a una narración original es un gran concepto que marcó la escritura de esta historia. Intentamos salir de lugares comunes y que la historia  vaya por caminos no transitados.

decla 1.pngDebo confesar que en ella se encuentra mi pasión por el cine de terror de los 80, y también por las historias en donde el humor toma lugar contrastando con lo fantástico. Me gusta la mezcla de ambos ingredientes. El guión tiene dos autores, quien responde estas preguntas y Nico Britos , quien también ha depositado su humor y su visión sobre la lucha de poder entre hombres y mujeres. Mejor expresado, sobre el abuso de poder tanto en el hombre como en la mujer. Por eso me refiero al género humano.

No tiene ningún anclaje en nuestra vida personal,  por suerte en mi vida cotidiana, no conozco ningún vampiro real, ni diosas celtas que me hayan inspirado a escribir el guión. Pero obviamente los personajes accionan en un entorno que posiblemente podamos identificar, pero que no remiten a experiencias personales.  Sus deseos, miedos, actitudes, odios y rencores son fácilmente reconocibles.

¿No pasaron de moda los vampiros?

No creo que las cosas pasen de moda realmente. Me parece que siempre hay un eterno retorno a las fuentes. Siempre aparece alguna historia que revitaliza elementos que fueron moda anteriormente y pasan a ser moda actualmente. Incluso así se maneja la moda. El azul fue tendencia y vuelve a serlo una y otra vez. Creo que a veces nos limitamos pensando en qué es moda, qué no, qué debemos hacer y qué no según la época. Para mí lo importante siempre al hacer una película es estar enamorado de esa historia, para así poder sobrevivir el tiempo de proceso que lleva concretar la película y estrenarla a pesar de los vientos que soplan contrariamente para que no lo hagas. Nadie tiene la certeza de nada, y repito, siempre aparece alguien que patea el tablero y te instala una moda de algo que era retro.

En una nota a Télam afirmaste que ésta película es una revancha de “Mala Carne” por la falta de presupuesto que tuviste para ese film. ¿Tenés ganas de tomarte revancha con otra de tus películas?

Dije eso, es cierto.  Mala Carne es una película que quiero mucho pero que con el tiempo, la decla 2.pngredescubro y le haría muchos cambios, la encararía distinto. Pero siempre sucede eso con el tiempo al ver tus películas. Al menos eso me sucede a mi . Una película tiene tantas decisiones que uno toma como director, decisiones muchas veces ligadas a lo artístico y otras mayoritariamente al presupuesto, que es natural que tiempo después uno vea algunas cosas diferente. La cabeza cambia, las visiones también. Tomaría revancha con algunas escenas de mis películas, más que con mis películas en su totalidad.  Siempre digo que si el cine fuese como el teatro, que se estrena la obra y función tras función uno puede retocar detalles, quitar diálogos, sumar cosas, a mis películas le haría eso. Nunca terminaría de retocarlas. Lo que me salva de eso es tener muchos proyectos y nuevas historias que contar. Me permiten entender y aceptar que el cine se debe estrenar, que las películas pasan a ser del público, y que yo debo seguir contando otras historias.

¿Crees que es creciente la temática del género en las películas nacionales? ¿Por qué?

Creo que el cine de terror /fantástico argentino hoy ha crecido en producción, y con esto me refiero a la cantidad de películas de género, pues el INCAA ha abierto sus puertas a la realización de este tipo de películas. Hubo más de 20 años en donde el cine argentino de género fue mal visto y no recibía el interés del INCAA , y por eso no había dinero destinado a este tipo de películas. Pero los realizadores no pararon. El cine de género se hizo desde el under, un cine de género hecho con dos mangos, con el dinero que podía el bolsillo de sus creadores. Esto también ha logrado que a falta de dinero haya creatividad, ingenio para resolver historias complejas con recursos artísticos sin depender de un gran presupuesto. Conozco realizadores de cine indie de género como Pablo Pares, Hernan Saez, Daniel de la Vega, Demian Rugna, Mariano Cattaneo, Tetsuo Lumiere, (desde lo fantástico y el humor) por poner algunos ejemplos, que han desarrollado técnicas de laburo con dos mangos que han llevado a unos resultados para mi, sorprendentes.  Estos realizadores son solo escriben sus historias, dirigen, editan, laburan efectos digitales en post sobre sus películas. Son todo terreno. Esta pasión por el género y este laburo a pulmón dió un gran oficio a estos realizadores indies y apasionados. Hoy que el INCAA apoya producciones de esta índole, no solo aparecen esos proyectos que estaban en el off, sino también otros proyectos que han estado tal vez años intentando salir de un cajón y que eran guiones listos para ser producidos.  Y son muchísimos. El cine es un gran lugar para dar vuelo a las temáticas fantásticas. A su vez los productores entienden que el cine de género es masivo. Por eso, creo que no solo es cuestión de amor y pasión por estas historias, sino también un buen negocio que hay que saber desarrollar y hacer crecer. El mercado internacional está esperando este tipo de películas.

¿Qué le falta a tu carrera cinematográfica?

Creo que mi carrera está empezando, aunque reconozco que ya he realizado bastante. 10 cortometrajes, una mini serie de tv indie, siete largometrajes como director, y 30 películas como asistente de dirección es un cv extenso, pero realmente creo que esto recién empieza. Mi cabeza está llena de posibles historias. Varios guiones que esperan ser realizados e historias aún en proceso. Más que ideas, creo que a la mayoría de los guionistas /realizadores siempre les falta dinero para lograr concretar sus películas. Inversores.  Eso me falta, tener un par de inversores que año a año confíen en mis historias y que hagan negocio con las películas que haría año a año.  Quizá algún día logre la confianza de inversores. Mientras tanto agradezco al INCAA que hace posible poder realizar películas- Y también a los productores que confían en mis proyectos y que se animan a desarrollarlos frente al INCAA.

Creativamente, quiero crecer contando historias que no se encierren en un género decla 3.pngdeterminado. Me encanta el género, pero soy fan del cine en su totalidad. Sembrar conciencia es algo que el cine , en su carácter masivo, es potente y claro que me gustaría hacer películas que puedan también aportar conciencia, emoción, reflexiones. Aprovechar el 7 arte para dar lo mejor como ser humano y artista.  Ser ecléctico y sincero es mi objetivo como realizador.

¿Qué le falta al cine nacional?

Muchas cosas. Es una pregunta que puede merecer varios libros. Trato de resumir… Le falta dinero. Le falta mayores cantidad de co producciónes para lograr productos más sólidos. Le falta un fuerte apoyo nacional de los medios masivos en su etapa de estreno y distribución. Los medios masivos en general dejan al cine argentino abandonado. Le falta un contexto que proteja a nuestras películas del mercado dominante que es el cine de Hollywood.  Leyes que defiendan nuestras películas, leyes que se cumplan.  Le falta confianza de gran parte del espectador argentino. Aún escucho personas colonizadas con el cine yanqui que dicen que el cine argentino les parece aburrido. También le falta, a veces, una impronta local fuerte. Un cine personal original, sin ideas compradas del exterior. Un cine argentino que sea sincero, que no busque resultados exitosos y que apueste a historias originales. Hay mucho por descubrir de nosotros y por transmitir en el cine.

¿Cómo ves a la nueva gestión del INCAA?

Aún no lo sé. Sé que tienen buenas intenciones y eso es muy importante. La nueva   gestión recién empieza.  Esta respuesta podré responderla mejor a futuro. Lo que deseo es que fortalezcan la industria.

“El muerto cuenta su historia” llegará a los cines el 22 de septiembre.

Catriel Mirabelli firma

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s