ENTREVISTA | Daniel Alvaredo “El sentido de la película es soltar”

Desde Sin Subtitulos nos contactamos con Daniel Alvaredo, el director de “El peor día de mi vida”. Esta película problematiza la vida cotidiana en la ciudad y vuelve a poner al actor Javier Lombardo en el papel del tipo común que tan bien le queda. El director nos contó sus impresiones sobre la cinta, qué estaba buscando cuando la rodó y tuvo tiempo también para dar su opinión con respecto al cine nacional con sus nuevas autoridades. Todo esto en este bello cruce de palabras que compartimos, ahora, con ustedes.

¿En qué género entra la película? Porque es un tipo frustrado con situaciones algo tragicómicas, pero tiene bastante drama en algunos pasajes de la historia.

Daniel Alvaredo: Es una comedia. No es ni de caracteres ni de situaciones. ¿Tiene algo de costumbrismo? Si, pero no es donde la comedia se apoya. En algún lugar leí que la describían como comedia dramática.

¿En quién/quiénes pensaste para construir el personaje de Julio?

D.A: Julio es el típico hombre común, como cualquiera de nosotros, lleno de ambiciones y de frustraciones; quizás demasiado pendiente de estas últimas. En un momento que cree que debe de hacer un balance de su vida y sintiendo que el resultado no es bueno, se aferra a una vaga esperanza de cambio proveniente de su exterior. Es un personaje complicado por requerir de una verosimilitud enorme; y es en ese verosímil que se ve su grieta. Javier Lombardo hizo esto con generosidad y maestría.

declas 1.jpg¿Cuál es el mensaje sobre las relaciones personales que intenta dar la peli?

El sentido que intenta llevar la película es el de soltar, no aferrarse a lo que no conseguimos, seguir adelante para hacer y en ese hacer encontrar la satisfacción.

¿Pensaste en Lombardo a la hora de escribir el guión o apareció después su nombre para el rol de tipo quejoso?

D.A: No, Javier apareció durante el armado del casting, y el haberlo nombrado primero, además de la posterior aceptación de Javier del personaje, terminaron de concretar al protagonista.declas-2

¿Cómo fue filmar en un cementerio?

D.A: Aprendimos un montón de chistes de humor negro… No, hablando en serio, muy tranquilo, hasta cómodo.

¿Cuál es la idea de la primera escena, en donde hay una especie de casting?

D.A: Desde lo narrativo, sería lo que va a narrar el protagonista en su casting al final de la película. Desde la construcción de sentido, el que los peores días de nuestra vida sean los peores siempre depende del recorte que le hagamos y del sentido que este recorte le va a dar.

declas-3¿Cómo ves al cine nacional? ¿Creés que está en un proceso de crecimiento o de estancamiento?

D.A: En crecimiento. Ahora, si seguimos sin resolver el problema de la exhibición, este crecimiento va a perder impulso y luego terminará deteniéndose.

¿Qué te parecen las nuevas autoridades del INCAA?

D.A: En los casi 10 meses de gestión no han sido claros respecto a la orientación de las políticas de fomento, y el presupuesto se ejecuta muy lentamente. Eso no me parece bien. Parecería que lo mas importante fuese auditar lo actuado, que no esta mal, pero para un instituto como este no es suficiente.

2 comentarios en “ENTREVISTA | Daniel Alvaredo “El sentido de la película es soltar”

  1. El guión es de Osvaldo Canis, no de Daniel Alvaredo; y la idea surgió mucho antes, independientemente de directores y actores que más tarde la realizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s