INCAA: Nuevo plan de fomento y lo que hay que saber

Después de casi diez meses de asumir la gestión, Alejandro Cacetta presentó el nuevo  plan de fomento que regirá las políticas de incentivo con retroactividad al 1 de agosto de este año, en reemplazo del que estuvo en vigencia por una década.

Desde Sin Subtítulos les mostramos algunos de los lineamientos del nuevo plan que, para empezar, dividirán la focalización de las inversiones en un modelo de apoyo regional y nacional. Cada una está dividida en varias categorías y tienen topes diferenciados:

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Analicémoslo un poco más en profundidad.

Dentro del plan Nacional destinado a audiencias masivas (nueva forma de llamar a las vias) con topes máximos de apoyo de entre 17,5 y 14,5 millones de pesos, ya sean de animación o de ficción y documental, o medias entre 15 y 12, en los respectivos géneros,  mientras que para los documentales digitales el máximo se establece en 630.000 pesos.

En materia de concursos, habrá un total de 36 para largometrajes, con máximos de 7,7 y 5,5 millones de pesos, sean de animación o de ficción (no incluye el género documental), 8 para segundas películas y 8 para óperas primas, todos con iguales topes.

Dentro del Plan de Fomento Regional habrá fondos para 12 largometrajes (a razón de 2 por región), que van de los 7,7 millones a los 5,5, sean de animación o ficción, más subsidios por medios electrónicos fijos, de 5,5 y 4.9 respectivamente. Sumado a esto, dentro de la categoría regional habrá apoyo a 12 desarrollos de guión para animación y ficción de 142.000 pesos cada uno; 12 para desarrollos de proyectos de 250.000, de 100.000 para documentales y finalmente 18 cortometrajes, con 690.000 o 400.000, ya sean de animación o ficción.

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Algo interesante para tener en cuenta es que se esta contemplando la posibilidad de pagar la parte del subsidio de recuperación industrial que es variable según los clicks que tengan las películas en los sistemas de streaming (on demand) declarados dentro del INCAA, como Odeón, teniendo en cuenta que muchas vías de streaming tienen mucha más llegada que muchas salas cinematográficas.

Otro elemento destacable es que para las producciones pequeñas se va hacer hincapié en la difusión, un elemento siempre dejado de lado en proyectos que suelen darle mucha importancia en lo narrativo y artístico. Se va tener en claro el target, saber cómo comunicar, cómo instalar un proyecto de bajo presupuesto en redes sociales, y cómo lo van a explotar.

Catriel Mirabelli firma

 

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