Lucas Santa Ana: “15 años puede ser mucho, pero la historia maduró lo necesario”

Estrenar una película argentina en una cartelera saturada de cine norteamericano es toda una hazaña, por lo que siempre celebramos cuando esto sucede con una entrevista al director, con el objetivo de difundirla. En este caso, Lucas Santa Ana, director del estreno argentino del día “Como una novia sin sexo”, lanza una fuerte apuesta que ya ha tenido repercusiones al haber sido seleccionada para diferentes festivales como “5to FECILBBA – Festival Latinoamericano de Cine Independiente” (Bahía Blanca, Argentina), “Homocrome 2016” (Festival de Cine Gay de Colonia – Dortmund, Alemania), “GAY FILM NIGHTS” (SERILE FILMULUI – Rumania) y “3er Festival Espacio Queer” (La Plata, Argentina).

¿En alguna entrevista mencionaste que tenías la idea en la cabeza desde 2001? ¿No te tomaste mucho tiempo?

Lucas Santa Ana: En nuestro país, el cine lleva su tiempo. En 2001 tuve la idea, pero no sabía nada de cine. Tuve que ponerme a estudiar. Tres años después, egresé de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Mi tesis final fue la primera versión del guión. Desde ese momento lo reescribí varias veces; se lo di a algunos directores, para ver si alguno la quería hacer, pero no era una película que a ellos les entusiasmara. Así decidí que debía filmarla yo. Para hacerlo, tenía que aprender más de dirección de cine: hice varios cortometrajes para sentirme más cómodo y hace unos años le propuse a Alberto Masliah, uno de los dueños de Sombracine, si la presentábamos al INCAA. Me dijo que sí, y ahí empezó la cuenta regresiva.

declas-3¿Dentro de qué genero sitúas la película? ¿Se puede situar fuera de lo heteronormativo?

L.S.A: La película cuenta una historia de amistad y amor. Un amor que crece entre dos jóvenes varones y los miedos que en esa época (la película se sitúa en 1996) había a salir del closet. Definitivamente está fuera de lo heteronormativo. El género para mí es una comedia romántica, con algunos toques dramáticos.

Estrenás dos películas casi al mismo tiempo, una sobre la vida de Carlos Jauregui (Documental) y “Como una novia” (ficción). ¿Qué género preferís? 

L.S.A: El documental tuvo una premiere en el III ASTERISCO, Festival LGBTIQ de cine donde también participó “Como una novia sin sexo”, que verá el estreno comercial el 10 de noviembre. “El Puto Inolvidable”, por otra parte, se estrenará en 2017.lucas-decla-1
No tengo una preferencia de género. Me gusta tanto la ficción como el documental. Creo que cada uno desde su forma puede llegar al espectador contando historias que lo conmuevan.

Con todo el contenido audiovisual que se consume en las diferentes plataformas, ¿qué espacio le queda al cine argentino?

L.S.A: Creo que con la creación de nuevas pantallas y nuevos canales de exhibición, el cine argentino tiene un buen camino por transitar. Hay nuevos medios para poder llegar a un vasto grupo de espectadores.

En la película se habla de la fantasía pelotuda de rescatar al gay. ¿Cuál sería la fantasía del gay al estar con una mujer?

lucas-decla-2L.S.A: Supongo que no deja de ser una posibilidad la fantasía sexual de un gay de estar con una mujer, como puede ser la fantasía de un hombre heterosexual estar con un gay o de una lesbiana estar con un hombre, y así se puede seguir con todas las identidades y orientaciones sexuales. Las fantasías, fantasías son.

¿Tenes alguna conclusión sobre el nuevo plan de fomento planteado por la nueva dirección del INCAA?

L.S.A: Recién está saliendo la información y nos estamos interiorizando al respecto. Cuando algo recién empieza, me parece prematuro sacar conclusiones. Hay que ver cómo se desarrolla; al igual que una buena historia, las conclusiones se sacan al final.

Catriel Mirabelli firma

Un comentario en “Lucas Santa Ana: “15 años puede ser mucho, pero la historia maduró lo necesario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s