El plan de acción de la unión de la industria audiovisual

Hace ya varios años la industria audiovisual está pasando por una situación preocupante y actualmente son muy pocas las pantallas que se atreven a poner al aire producciones nacionales. Esto se debe, entre otras cosas, a:

  1. La falta de rating, hecho que permite que nos sigan invadiendo series como “Moisés y los diez mandamientos” o “Avenida Brasil”, latas que representan bajos costos para los canales.
  2. La no ejecución del plan de fomento para la televisión, anunciado a mitad de 2016.

HOJA APARTE: Preparada la segunda temporada de “The O.A.”

HOJA APARTE: “Stranger things”, segunda temporada y novedades

Estos factores generan un escenario que provoca incertidumbre en el mediano plazo. La caída del rating es un hecho que se profundizará año a año por la migración en alza de los consumidores de televisión hacia plataformas de streaming.

Sumado a esto se han estado sucediendo una serie de cuestiones algo polémicas desde el propio gobierno nacional durante las últimas semanas en torno a la industria audiovisual tales como: las declaraciones del Miguel Angel de Godoy, Presidente del ENACOM (ex Afsca y Comfer), a la revista “Noticias”, donde plantea la necesidad de una nueva Ley de Medios Audiovisuales y sostiene que no está a favor de las cuotas mínimas de pantalla de contenidos de origen nacional que los canales deben transmitir como lo exige la actual Ley.

Por el lado de la pantalla grande, recordemos hace días cuando se planteó (ya desmentido la posible eliminación del impuesto del 10% en las entradas de cine que provee al fondo principal del plan de fomento cinematográfico tornándose sustancia para la producción nacional. Así como la eliminación del impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad y provee de fondos no solo a nuestro cine sino también al teatro, radio y música a través del  INAMU.

En este contexto, la multisectorial audiovisual (conjunto de asociaciones y sindicatos del mundo audiovisual) dará una conferencia de prensa el miércoles 22 de febrero a las 15 h en la sede de la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762, C.A.B.A.) para alertar sobre la situación y concertar un plan de acción que consistirá de:

  1. Llevar sus demandas al Congreso Nacional, espacio donde este año se deberá debatir una “Nueva Ley de Comunicación Convergente”, ley que exige que se legisle en pos de condiciones equitativas con demás países productores de contenidos audiovisuales (EE. UU., Canadá, Brasil y la Comunidad Europea);
  2. Que las producciones de ficción sean consideradas una política de Estado en la Argentina.

Aunque podríamos ponernos a hacer futurología sabiendo a qué juegan los actores en esta disputa, lo cierto es que, desde aquí, no queremos ser prejuiciosos y esperamos más bien que este sea el comienzo de un debate interesante sobre el futuro de la industria, dejando de lado las prefenrecias económicas y políticas particulares de cada sector que compone e influencia a la industria audiovisual en nuestro pais.

Catriel Mirabelli firma

Un comentario en “El plan de acción de la unión de la industria audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s