Cómo armar una historia audiovisual

Historias nos vienen a la mente casi a diario. Consumimos micro-ficciones de todo tipo en las redes sociales, la radio, el diario, los noticieros (para los pocos que los ven); y podríamos decir que muchas de esas historias son historias de película… tal vez escucharon la frase “con tu vida se puede hacer una serie”… pero ¿es realmente así? ¿Mi historia es interesante? Tal vez sí, para nuestros amigos o familiares, pero será difícil que nuestra historia sea transformable en película sin tener en cuenta algunos agregados que elevan una historia de “interesante relato oral o escrito” a un formato audiovisual.

Hay que tener en cuenta que el mundo audiovisual no es una ciencia, por lo que no hay procedimientos ni pasos metódicos a seguir. Cualquier persona podría saltarse todos los pasos y hacer un guión directamente.

¿CÓMO ARRANCAMOS?

Guion cinematograficoEl guión es el elemento más importante de una historia audiovisual y la etapa previa al rodaje, pero previo a esto el guionista pasa por diferentes instancias que sientan las bases para realizarlo.

PASO 1: Idea

Puede ser abstracta o general y puede expresarse en una línea o menos. Es el punto de arranque de una historia. Son unas pocas palabras que reflejan lo que quiere decir el autor.

Ejemplos:

  • “La búsqueda del sentido de la vida”;
  • “La liberación sexual”;
  • “El reencuentro con el padre y la asunción del destino”.

PASO 2: Logline

Es un texto muy breve en el que se resume el contenido de un guión. Por lo general, un logline no dura más que una o dos frases.

PASO 3: Storyline

Storyline logoCuenta la historia resumida en un espacio relativamente pequeño. Sólo se atiende al carácter general de la historia sin definir personajes o situaciones. La duración máxima del storyline son cinco líneas; en ellas se tiene que resumir la obra dividida en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. Hay que contar el detonante, cómo evoluciona la trama y el personaje y cuál es el final de la historia.

Un storyline tiene como objetivo crear interés en la historia, pero no en los espectadores, sino en los productores. Es decir: un storyline está dirigido a los productores y sirve para vender tu proyecto.

PASO 4: Sinopsis

Se extiende la historia en más o menos dos párrafos. Sirve para orientar su trabajo en una dirección y no irse por las ramas al redactar el guión.

PASO 5: Argumento

Una carilla. Se trata de un desarrollo más pormenorizado que el de la sinopsis, pero todavía en forma de relato sin diálogos y con una extensión que puede llegar a las decenas de páginas en algunos casos.

PASO 6: Guión Literario

deadpool-film-noteEl guión contiene toda la información necesaria para poder desarrollar la película. Esta contado en tiempo presente y contiene todos los diálogos y la descripción de las situaciones y los personajes.

PASO 7: Guion Técnico

El director lo redacta. Se trata de una primera aproximación visual y sonora al guión literario. Como mínimo, suelen indicarse los tipos de plano y las posiciones de cámara sobre el decorado, pero también se pueden indicar pautas sobre el sonido, la iluminación, el decorado y demás cosas.

Catriel Mirabelli firma

3 comentarios en “Cómo armar una historia audiovisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s