Entra en funcionamiento CINAIN, para preservar el cine argentino.

Conservar el pasado para mejorar el futuro es una frase acorde a la última medida concretada por el INCAA: el pasado lunes 27 entró en funcionamiento la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) que comenzará a funcionar, a 18 años de su creación mediante una ley que nunca fue puesta en práctica hasta ahora, con la misión de preservar, restaurar y exhibir el patrimonio audiovisual argentino. “Este es un proyecto de preservación que tiene que ver con nuestra historia y con nuestras raíces, pero también con nuestro futuro” expuso el presidente del INCAA, Cacetta.

HOJA APARTE: Cómo armar una historia audiovisual

HOJA APARTE: Para mirar en Netflix: “Grace and Frankie”

La primera actividad que se lleva a cabo en CINAIN inició el mismo lunes 27 de marzo, y proseguirá hasta el 3 de abril. Se trata de un curso de preservación y restauración fílmica dictado por especialistas de la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, con la colaboración de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Para esta actividad, que se realiza por primera vez en un país de América Latina, fueron seleccionados cincuenta profesionales de instituciones de toda la región. Como perlita, en el acto de inauguración se leyó una carta enviada por el el genio de Martín Scorsese, fundador de la World Cinema Foundation (una fundación con objetivos similares en los Estados Unidos), quien destacó lo valioso del arte de preservación y señaló que “resulta crítico en todo el mundo que las películas sean protegidas. La mayor parte del cine mudo se perdió para siempre”.

El delegado organizador de la CINAIN es el investigador y docente de la UBA Fernando Madedo quien expresó que “Lamentablemente muchas películas de largo y cortometraje se perdieron con el paso de los años, entre los cuales se podría mencionar el caso icónico de “El apóstol”, del italiano Quirino Cristiani, una película de 1917 que es considerada por muchos la primera película de animación argentina”

Tarde, pero seguro empezamos a conservar las raíces del cine argentino.

 

Catriel Mirabelli firma

Anuncios

Un comentario en “Entra en funcionamiento CINAIN, para preservar el cine argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s