El éxito de “IT”: la camada argentina hollywoodense

Durante esta semana nos encontramos con el lanzamiento del primer tráiler del remake de IT que al menos dejo una buena impresión para muchos de los “fanáticos” que esperan con ansias la versión cinematográfica de la novela de Stephen King (durante la década del 90 fue una serie que marco una generación). Sin embargo, detrás de esta película hay gran aporte argentino: la guionista Bárbara Muschietti y el director Andy Muschietti particularmente, quienes son hermanos y nacidos en nuestro país.

Esta gran repercusión nos sirve como excusa para hablar de la camada de directores argentinos que han logrado de capitalizar una carrera interesante en Hollywood.

Andy Muschietti

Comenzar con él es una obviedad; él es la piedra fundamental de esta nota. No es la primera vez que este director argentino dirige en EE. UU. y tampoco la primera vez que lo hace con un film de terror. A muchos les sonará su nombre por haber sido el director de la terrífica “Mama”, peli que se basó en el cortometraje homónimo, que Muschietti dirigió y escribió junto a su hermana. Aquello atrajo al mismísimo Guillermo del Toro, quien decidió producir y extender el cortometraje a un largo que hace que se te caigan los calzones.  Este director no tiene películas filmadas en nuestro país aunque sí fue ganador del concurso de historias breves y dirigió el corto llamado “Nostalgia en la Mesa Ocho”.  Su carrera recién comienza y todo parece indicar que será casi toda allá (comparados con nuestro país, las posibilidades presupuestarias se amplían).

Damián Szifrón

Szifrón es reconocido en nuestro país por tener una amplia carrera en el ámbito de las series y el cine con productos que han pegado en el público. ¿Cuantas veces paso telefé los capítulos de “Los simuladores” desde su final en el año 2004?

En lo que respecta a las series, la narrativa de este director es muy similar a los que solemos consumir como series norteamericanas. Sus series, como “Los Simuladores” y “Hermanos y Detectives”, tenían capítulos autoconclusivos (historias que comienzan y terminan en cada episodio) y una historia y antagonista que los atravesaba durante toda la temporada.

Su cine es mucho más argentino, sobre todo “Relatos salvajes”, en donde, más allá de la universalidad de sus problemas, vemos cómo funcionan algunas instituciones recaudadoras del Gobierno de la Ciudad (aunque si quieren investigar un poco más vean “Tropa de Elite” película brasilera que sondea un poco ese problema). “Tiempo de Valientes” (2005), protagonizada por Diego Perretti y Luis Luque (con su famosa escena de “tu mujer te engaña”) nos remite a las famosas películas de parejas disparejas o “buddy movies” que los norteamericanos suelen estrenar cada año. Finalmente, su primera película “El fondo del Mar” (2003), tal vez su film más experimental por ser el primero de su carrera, nos muestra un hombre obsesionado por la posibilidad de que su novia lo engañe.

Juan José Campanella

El que más trabajó y trabaja en el exterior. Campanella había hecho una carrera bastante amplia en los Estados Unidos dirigiendo capítulos de series como “La ley y el Orden: UVE” o “The House” previo a ganar el Oscar como mejor película extranjera con “El secreto de sus ojos”.

Campanella tal vez tenga la carrera más extensa entre los directores comparados en esta nota. Sus películas van desde el “El mismo amor la misma lluvia” (1999), “Luna de Avellaneda” (2004) “El secreto de sus ojos” (2009) y “Metegol” (2013), todas con una fuerte impronta nacional y hasta algún tono costumbrista.

Luego de obtener el premio más prestigioso de su carrera, Campanella se dio el gusto de realizar “Metegol”, película animada basada en el cuento de Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho” que, mas allá de contar con el mayor presupuesto en la historia para una película argentina  (20 millones de dólares), logró equiparar la calidad de trabajo con grandes producciones y al menos estableció un piso que será difícil superar.

Actualmente está dirigiendo “Colony”, una serie que cuenta la historia de una familia tipo que, en un futuro no muy lejano, lucha por sobrevivir a una invasión extraterrestre. Ambientada en Los Ángeles, está enfocada en la parte humana de los acontecimientos y da cuenta de cómo reacciona una sociedad bajo la dominación de una figura desconocida. Sin duda el director con más posibilidades de continuar trabajando en el exterior.

Alejandro Agresti

Un director de historias simples pero que suelen interpelar con gran dureza (si no me creen, vean Valentín (2002) película protagonizada por Rodrigo Noya donde de una historia común salió una gran peli).

La primera película filmada en el exterior fue la recordada y lagrimosa “La casa del Lago” (2013) protagonizada por la pareja de Máxima Velocidad (Keanu Reeves y Sandra Bullock) en donde ambos vivían en la misma casa pero con dos años de diferencia y lograban enamorarse (si lo cuento así parece joda, pero bueno, la magia del cine todo lo puede). Luego, “No somos Animales” (2013) con John Cusack y su regreso a la cinematografía argentina se dio durante el 2015 con “Mecánica Popular”, protagonizada por Alejandro Awada.

En nuestro país o en el exterior estos directores hacen una diferencia en cada película o serie estrenada.

Catriel Mirabelli firma

Anuncios

3 comentarios en “El éxito de “IT”: la camada argentina hollywoodense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s