Echaron al presidente del INCAA y el ENERC: todas las repercusiones

La cultura y los gobiernos nunca han sido del todo aliados y los ejecutores de las políticas culturales de todos los ámbitos suelen ser mas políticos que personas idóneas, y muchas veces pecan de ignorancia sobre el área a la que son asignados. Por primera vez en mucho tiempo, el INCAA era presidido por una persona que había salido por concenso de las diferentes industrias del área audiovisual, Alejandro Cacetta; quien fue despedido el dia de ayer por el Vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana, y el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, por sospechas de corrupción.

El martes por la noche, Eduardo Feinmann presentó un informe, con algunas inconsistencias, en el programa Animales sueltos, en donde se denunciaban irregularidades en el INCAA y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), instituto dependiente del organismo, cuyo director es el productor Pablo Rovito.  De acuerdo a ese informe, la Enerc habría gastado 8 millones de dólares sin haber hecho nada en la infraestructura de la escuela de cine; sumado a esto, se denunciaron algunas irregularidades en transacciones sospechosas, como la compra de dos sillas por 233 mil pesos a una empresa que no vende muebles y la adquisición de un galpón a la empresa Cinecolor.

El desplazamiento generó el alzamiento de toda la industria en un comunicado  donde se enumeran medidas llevadas a cabo desde su gestión, en apenas un año y medio de asunción: Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de publico y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al Cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector” (accedé al comunicado completo aquí).

Algunos personas de la industria se pronunciaron de forma individual. Uno de ellos fue el director Campanella, que no es conocido por atacar al gobierno actual, sino todo lo contrario, defendió a Alejandro Cacetta considerándolo una persona honesta.

Campanella

Con respecto a las denuncias, muchos docentes de la ENERC salieron a desmentirlas, y a aclarar que las reformas fueron realizadas en el edificio de Moreno 1199, y que, además, se abrieron sedes regionales en varias provincias.

Fotos Tomadas por Alejandro Seba Docente de la ENERC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A raiz de todo esto los trabajadores del INCAA y alumnos del ENERC se unirán en una Asamblea frente al Cine Gaumont, Rivadavia 1635 CABA, este jueves 13 de abril a las 15hs.

Catriel Mirabelli firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s