“Trashumante”, una educación diferente

La vida de una escuela consta básicamente de sus alumnos y de la posibilidad de que se formen como sujetos con análisis crítico, habilidades técnicas, artísticas y demás, de acuerdo a la especialidad en donde se forme el alumno. Sin embargo, ¿qué pasaría si en Huncal, un pequeño paraje de Neuquén, existiera una escuela de la comunidad Mapuche que no ha producido egresados desde hace 70 años?

HOJA APARTE: “La Revolución de Mayo”, la película y sus curiosidades

“Escuela trashumante” es un documental que retrata el desarrollo cotidiano de esta escuela a partir del libro de Guillermo Saccomanno, un maestro. El director, Alejandro Vagnekos, que tiene experiencia en el ámbito educativo, se decidió a llevar a la pantalla grande esta historia luego de leer este libro. “El contacto con la comunidad Mapuche fue un proceso que duró muchos años. Se fueron estableciendo lazos de confianza con los docentes de la escuela y con la comunidad, que hicieron posible la realización del documental”.

Uno de los objetivos planteados por su director en la película es “mover al espectador de algo que pensaba antes de entrar a ver el documental. El aporte es poder pensar la escuela desde una negociación entre las necesidades propias del sistema escolar y las necesidades de la comunidad mapuche”.

La película plantea la dicotomía de la educación y el momento en que un maestro de planta rompe la maldición del fracaso y construye la apertura hacia un nuevo destino.

Catriel Mirabelli firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s