ALERTA: asamblea por el cierre del Artecinema de Constitución

Hace unos días comenzó a sobrevolar en torno a la comunidad audiovisual el rumor de que la Sala Artecinema de Constitución cerraría sus puertas, echando por tierra la posibilidad de los vecinos de la zona de disfrutar un poco del séptimo arte. Lo concreto, según una entrevista publicada en la Agencia Paco Urondo a uno de los trabajadores de la sala, es que las nuevas autoridades del INCAA (presidido por Ralph Haiek luego de la operación mediática de Eduardo Feinmann que se llevó puesto a Alejandro Cacetta) han decidido no renovar el contrato con los dueños del espacio y este cerraría sus puertas a fines de julio.

HOJA APARTE: Profundizar la industria del cine nacional como política de Estado

Según las palabras del trabajador “Los dueños (de la sala) hablaron con las nuevas autoridades (del INCAA) y les dijeron que no quieren seguir con la renovación del contrato, con el convenio para seguir con el cine, no les interesa. Los dueños propusieron que se alquile porque por privados no resultó. Al no recibir respuesta de las autoridades del INCAA los dueños decidieron poner en venta el predio y la semana que viene mandarnos carta documento de despido, pagarnos y cerrar”. La facilidad de la maniobra está basada en que hace años no se firma ningún contrato, sino que sale por Convenio entre las partes, es decir, una decisión administrativa que queda a cargo de quien detente en enlace, desde el Estado, con este tipo de salas. Es decir que ese Convenio puede anularse y listo.

Aunque quisiéramos desde aquí, es realmente muy difícil no circunscribir este hecho a la polémica que despertó la salida de Cacetta al frente del Instituto. La posterior Asamblea Abierta que se constituyó luego de este episodio viene denunciando un entramado de hechos que derivarían en el desguace de la industria audiovisual y, fundamentalmente, su fondo de fomento. Poca credibilidad le suma al gobierno el cierre de esta sala, un estandarte del cine único en la zona sur de la ciudad donde viene creciendo la concurrencia, ya que de los 22 mil espectadores que tenía en 2011 pasó a casi 100 mil en el último año.

Si bien desde el INCAA no ha habido pronunciamiento formal, los vecinos y la comunidad audiovisual se la reclamarán hoy martes 30 a las 18.30 en una una reunión abierta a toda la ciudadanía que se realizará en la Sala Artecinema, ubicada en Salta 1620. Por otro lado, y aunque no es una solución, ya hay una petición en Internet dirigida al Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, donde cualqueira puede firmar para tratar de impedir el cierre de este espacio, en Change.org.

Matias Zanetti firma

Anuncios

2 comentarios en “ALERTA: asamblea por el cierre del Artecinema de Constitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s