Recomendados edición especial – “Digan whisky”: entrevista a Gastón Cocchiarale

“Digan Whisky” es una obra sencilla que sorprende. Sorprende ver en escena, expuestos de manera cruda y sincera, nuestros problemas cotidianos. Esos, comunes a todos, que se repiten una y otra vez por más distintos que seamos. El estereotipo impuesto de la familia, la hipocresía, los engaños, la dificultad a la hora de comunicarse… En pocas palabras: los problemas típicos por los que pasa cualquier familia tipo de clase media. La obra, el debut teatral como director de Gastón Cocchiarale, está bien lograda, con actores y actrices que están a la altura, y logran componer a los integrantes de ésta familia con destreza. Mañana por la noche realizaran su última función en El Método Kairos y desde Sin Subtítulos entrevistamos a Gastón Cocchiarale, el director, quien también es actor y ha tomado relevancia en la escena local al interpretar a Daniel “Maguila” Puccio en el film “El Clan” de Pablo Trapero.

gc

SST: – ¿Cómo surge la idea de la obra? ¿Porqué poner en escena los problemas de todos los días?
GC: – La idea de la obra surge a partir de una situación personal que fue la separación de mis padres. Fue el hecho inspirador que dio en la tecla para que yo (como ser humano y artista) comenzara a reflexionar sobre como nos relacionamos, como nos escuchamos, como nos comunicamos. Y me pareció interesante contar todo eso y dar mi visión desde situaciones enormemente cotidianas para mi y, supuse, para los espectadores también. Para que juntos pudiéramos detectar/observar/reflexionar sobre como en el día a día nos cuesta mucho entablar vínculos honestos.

SST: – ¿La pensaste como una crítica a ciertos comportamientos comunes a todos los miembros de la sociedad que no podemos cambiar?
GC: – Sí. Principalmente la crítica va hacia mi mismo y mis fallidos compartimientos como ser humano. Luego, por supuesto, también va a dirigida a todos los miembros de la sociedad actual. Para que juntos intentemos reflexionar sobre porqué nos interesan ciertos aspectos efímeros y superficiales de la vida antes de los que realmente importan. Por que es más importante “pasar un domingo en familia” en vez de dejar que fluya y el momento se encuentre por deseo genuino o por que nos importa y alegra que un hijo tenga un título universitario sin fijarnos si es realmente lo que lo va hacer feliz.

SST: – ¿Como fue el proceso de montaje de la obra? ¿Hace cuanto que estás trabajando en ella?
GC: – Fue un proceso bastante largo e intenso. Comenzamos hace alrededor de dos años. En principio arme el trío familiar y luego nos juntábamos a improvisar en base a ideas y pensamientos que yo tenía. Después de haber observado esas improvisaciones yo me iba a mi casa y escribía basándome en la inspiración que había adquirido en el ensayo, gracias a mi grupo de actores. De a poco empezaron a aparecer personajes, situaciones, confliSSTctos, líneas de acción y pensamiento, etc. Y así hasta que apareció el texto definitivo que es el que pusimos en escena.

dg2SST: – ¿Qué crees que la obra genera en el público?
GC: – Por lo que la gente me expresa a la salida del teatro me doy cuenta que hay una enorme identificación con las situaciones y los personajes. Todos sienten que escribí sobre ellos y su familia. Y en realidad escribí sobre mi y mi familia, ja. Y gracias a esa identificación se permiten reírse de las situaciones cotidianas e incomodas que ellos viven en su propia vida como también se permiten emocionarse por todas esas trabas que tenemos a la hora de vincularnos.

SST: – Este viernes es es la última función de la obra: ¿Por ahora? ¿Piensan volver? ¿Cómo fueron estos seis meses en cartel?
GC: – Los seis meses en cartel fueron más que gratificantes. Hemos tenido una muy linda repercusión tanto de la crítica especializada como de colegas y del público que vino a las funciones. La idea es frenar un poco y volver con todo dentro de unos meses con una propuesta concreta que nos han ofrecido del cual aún no puedo adelantar mucho ya que todavía no está cerrado.

SST: – Tengo entendido que ésta fue tu debut como director. ¿Qué reflexiones te merece la experiencia?
GC: – La reflexión inicia por el enorme aprendizaje que tuve como actor. Ver todo desde el otro lado te da una mirada mucho más profunda del oficio e inevitablemente te nutre mucho. Sumado a que tuve la posibilidad de dirigir a un grupo de excelentes actores que hicieron que la experiencia fuera hermosa por demás. Y además entender ciertos aspectos o pedidos de un director que quizás antes no comprendía tanto o que no me parecían importantes. Ahora me volví un actor más disciplinado.

gaston-daniel-maguila-puccioSST: – Cambiando de rubro, ¿Cómo es laburar con gente de la talla de Francella, Trapero o Winograd? ¿Cómo es laburar en la pantalla grande?
GC: – El trabajo con personas tan talentosas y experimentadas como la gente que mencionas fue de mucho placer. Vuelvo a la palabra dicha en la respuesta anterior que es el aprendizaje. Todo fue puro aprendizaje, experiencia, conocimiento. En géneros distintos además ya que “El Clan” es un drama y “Permitidos” una comedia. Y tuve la posibilidad de encontrarme con personas muy sabias que enseñan sin querer. Guillermo es un actor muy admirado por mi desde chico y haber compartido un set, almuerzos, cenas, charlas y una película de ese tamaño para mi fue un sueño hecho realidad. En cuanto a trabajar en la pantalla grande creo que tiene algo mucho más íntimo y pequeño en términos de formas de actuar. La cámara trabaja desde muy cerca y a veces con un movimiento de cejas o una mirada podes contar mucho…cosa que en el teatro es imposible ya que uno tiene que actuar hasta para la última fila de una sala. También tiene de positivo que una vez que la situación se da y aparece de verdad…queda grabada y listo. En el teatro uno debe volver a repetir todas las noches lo mismo sin mecanizar ni perder la frescura de “la primera vez”. Así mismo otra comparación es la posibilidad que te da el teatro de esa adrenalina del aquí y ahora con el público y tus compañeros en dónde tiene que salir si o si la situación o escena que estas interpretando sin posibilidad de corte que es lo que sí te da el cine. Son dos artes maravillosas por igual. Con sus pro y sus contra.

SST: – ¿Qué planes tenés a futuro respecto de tu carrera?
GC: – En principio terminar de la mejor manera esta segunda temporada de “Digan Whisky”. Como actor acabo de terminar de filmar la serie sobre la vida de Sandro dirigida por Israel Adrian Caetano y en dos meses estaré estrenando una obra llamada “La forma de las cosas” de Neil Labute en Patio de Actores. Y como autor y director hace unas semanas empece a escribir un nuevo material que esperemos este en escena el próximo año.

Lirolay Nuciforo Firma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s