Francisco Rizzi: “El caso de Romina exhibe crudamente el destino trágico que debe sufrir la mujer de la clase trabajadora”

A propósito del estreno de “La cena blanca de Romina” dialogamos con Francisco Rizzi, uno de los hacedores del filme que retrata el caso de Romina Tejerina, la joven jujeña que estuvo presa casi una década por matar a su bebé recién nacido, producto de una violación. El caso sigue siendo emblemático a la hora de plantear no solamente la problemática del aborto, y la necesidad de su legalidad, sino también las conductas machistas que rigen nuestro sistema y se expresan en sus instituciones, ya sea el Poder Judicial, la Policía o la Iglesia.

¿Por qué retomaron el caso de Romina Tejerina tantos años después?

Nosotros empezamos a trabajar en la historia con Romina presa: había surgido un movimiento nacional e internacional por su liberación.  La película originalmente se pensó para colaborar con este movimiento y potenciar la liberación de Romina.

decla 3.png

En este caso había una concentración de elementos sobre lo relacionado a la opresión de la mujer, desde el poder político, la iglesia… Tanto los que condenaban a Romina como el lugar de la mujer trabajadora que debe someterse y no poder revelarse, ella no lo hizo, denunció la violación y claramente fue apresada, pero dando un mensaje. Si denuncias y tomas otro camino tu futuro es la cárcel.

¿Por qué el formato documental y no ficción?

Me hace pensar en una respuesta que dio Raymundo Gleyzer en referencia a los traidores, su única película de ficción, que decidió hacerla de esa forma por no contar con los testimonios directos de algunos, por el contrario nosotros contamos con testimonios realmente impresionantes sobre todo con personajes políticos. No pensamos que nos iban a decir semejantes cosas. La narración pura y cruda de los entrevistados fue suficiente. No fue necesario ficcionalizarla para mostrar lo que queríamos.

¿Cómo fue filmar en Jujuy? ¿Contaban de que se trataba la película?

Contamos que era una película sobre el caso de Romina, generando algunas voces a favor pero muchas en contra. Queríamos conseguir las voces en contra para demostrar como este discurso que surge desde arriba se va reproduciendo en el propio pueblo subyugado.

¿Por qué lo relacionaron con la Cena Blanca?

El sueño máximo de Romina era participar de la cena blanca, un evento de suma importancia  para los adolescentes. Cuando fuimos a filmar nos dimos cuenta que era una gran metáfora de lo que queríamos abordar en nuestra película.

decla 1.png

Muchos anhelos se ponen en juego, por ejemplo el paso a la etapa adulta, que para Romina no sucedió. En este evento aparecen todos los actores que ejercen ese mecanismo de opresión, en términos simbólicos y concretos. Una sistesis de elementos contradictorios que aparecen unidos en un mismo momento.

¿Hablaron con Romina Tejerina?

Hablamos con Romina, ella, como todo el mundo, podrá imaginarse estar en una situación delicada, es un personaje público y una mujer de clase trabajadora, por lo tanto le dimos la posibilidad de que ella participe de la forma que ella quiera.

¿Cual es la opinión que tienen acerca del caso?

La opinión que tenemos queda plasmada en la película, nosotros fuimos a buscar las manifestaciones de aquello que no se ve, que sostiene la opresión a la mujer. El caso de Romina exhibe crudamente el destino trágico que debe sufrir la mujer de la clase trabajadora que no podrá salir sin atravesar un calvario y la condena publica que tuvo ella por haber salido a denunciar ese destino que le había tocado.

¿Creen que el sistema judicial que nos rige es machista?

Creo que el régimen en su conjunto que hoy gobierna y el sistema judicial dentro de este gobierno oprimen a la mujer, dentro existen otras mujeres que operan para que esta dominación exista y ponen en marcha todo un andamiaje político y judicial. Se oprime a las mujeres pero sobre todo a las de la clase trabajadora.

decla 2.png

¿Creen que Romina se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, y en contra del sistema patriarcal que nos oprime?

Absolutamente, Romina es un hito en el surgimiento y en el desarrollo del movimiento de mujeres, por el aborto legal y gratuito, encontrar de la opresión.

¿Encuentran similitudes en el caso de Romina y en el caso de Belén, presa por un aborto espontaneo?

El caso de Romina es para nosotros el caso de muchísimas mujeres, por eso nosotros no nos centramos exclusivamente en el caso de Romina, por eso la película no se llama la Cena Blanca de Romina Tejerina, Romina hay muchísimas puede ser Higui, Belén o Lucia.

¿Por qué solo tienen pactado dos semanas de exhibición semanas en el Gaumont?

En principio las dos semanas, es el tiempo  que tienen  estas películas que no tienen ni la difusión ni promoción como otras películas consideradas “tanques”. Nosotros lo hacemos todo a pulmón y como actividad militante. Las dos semanas se lograron en lucha de las asociaciones de documentales. Mientras mas gente vaya a verla mas tiempo va seguir en cartel.

 

Un comentario en “Francisco Rizzi: “El caso de Romina exhibe crudamente el destino trágico que debe sufrir la mujer de la clase trabajadora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s