Entrevista a Jeff Zorilla “Cuanto más deshumanizadas están estas chicas, mejor es la experiencia de ellos”

Entrevistamos a Jeff Zorrilla, director de “Monger”, película que va a ser exhibida el 2 de agosto en el marco del Festival de Cine Documental FIDBA y que tendrá su estreno comercial el 17 de agosto. La cinta aborda una temática complicada, tabú y muchas veces violenta como lo es el turismo sexual en Argentina: se presenta como una reflexión sobre cómo el discurso machista e individualista del neoliberalismo afecta tanto a los opresores como a los oprimidos.

SIN SUBTÍTULOS: La historia que narra “Monger” no es algo que estemos acostumbrados a ver. ¿Cómo llegaste a ella? ¿Y a los protagonistas?

JEFF ZORILLA: La historia de este proyecto empezó en 2013. Yo estaba en el Festival de Cosquín, recibí una llamada de mi novia. Ella estaba shockeada porque pensó que la persona que nos alquilaba nuestro departamento era una madama, porque al buscar su contacto online encontró su email en un foro de turistas sexuales en Argentina. Finalmente descubrimos que no era madama, sino que alquilaba departamentos a turistas, algunos de ellos turistas sexuales. Cuando volví a Buenos Aires miramos este foro y empezamos a descubrir este submundo de turistas sexuales que se llaman a sí mismos “mongers”. Creé un usuario en el foro y posteé que quería hacer un documental sobre ellos y su subcultura. La mayoría de las respuestas fueron negativas pero recibí algunos mensajes privados de personas interesadas en participar, específicamente Ramiro y Alan. Más tarde encontré a Joe a través de su Facebook, me pareció un personaje importante para la película por su ingenuidad en su forma de ver el mundo y su actividad.

SST: Luego de la exhibición de la película en el Festival de Mar del Plata hubo cierta polémica, y se generó un debate postproyección. ¿Qué otras opiniones tuviste respecto del film?

Decla 1.pngJZ: MDP fue increíble para nosotros, no podríamos haber esperado algo mejor para nuestra primera proyección pública. Personalmente estoy muy feliz porque se armó un debate entre todos los presentes donde mi opinión sobre el tema tenía el mismo valor que la de cualquier espectador. La película es un poco como un test de Rorschach, donde cada uno interpreta los personajes y sus acciones a través de sus propias experiencias de vida y punto de vista sobre el mundo. Después de los debates se nos acercaron muchas personas con comentarios en su mayoría positivos, incluso mujeres que trabajan en organizaciones de género estaban muy interesadas. Por el otro lado, recibimos comentarios del tipo “con tantos problemas que tenemos en Argentina, ¿por qué sumar una cosa más?”.

SST: ¿Cómo te planteaste el abordaje de ésta temática?

JZ: Desde el principio me planteé que el punto de vista fuera el de los hombres, y creo que ahí reside la originalidad de la película. La premisa fue que, si estamos de acuerdo en que sin clientes no hay ni turismo sexual ni prostitución ni trata, entonces necesitamos escuchar a los clientes para saber quiénes son y que piensan.  Para mí, la voz de estos hombres expresaba algo más allá de la prostitución o el turismo sexual; una visión de mundo donde todo se puede controlar a través del dinero, incluso las relaciones entre seres humanos.

SST: ¿Cuanto tiempo te llevo el rodaje?

JZ: Primero rodamos por tres días muy intensos, luego estudiamos ese material  para encontrar la línea narrativa y el tono de la película y después planeamos nuevos rodajesDecla 2.png donde incluimos al nuevo personaje, Joe, y cerrando el tema de Alan y su hijo. Pero el momento más importante en este proceso fue el montaje, donde descubrimos que esta historia podía ser contada de infinitas maneras, y algunas de ellas nos parecían horribles. Fue ahí, con la gran ayuda de la editora Jimena García Molt, que encontramos el tono, algo clave para contar lo que queríamos.

SST: ¿Crees que estamos preparados como espectadores para ver ésta historia o somos un tanto pacatos? 

JZ: Eso está por verse, pero después de la recepción en MDP somos optimistas y creemos que va a generar un debate muy importante en estos tiempos. Como ya dije, esta película refleja el punto de vista del espectador y de alguna manera lo lleva a reflexionar sobre sus propias opiniones y preconceptos.

SST: ¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de vida regida por el turismo sexual?

JZ: Para mí no queda duda de que ellos son victimarios en este ciclo de reproducción de la violencia de género. Sin embargo, al mismo tiempo creo que son víctimas de una ideología machista que han consumido desde jóvenes, por eso en la película nos interesó tanto la cultura popular que consumen, como el cine y las revistas porno. Los veo como coleccionistas dentro de un mundo capitalista donde están tan obsesionados en acumular experiencias y vivir lo que ellos creen es la buena vida, que ni les importa el efecto que sus acciones tienen en las personas con las que se relacionan. Cuanto más deshumanizadas están estas chicas, mejor es la experiencia de ellos. Por eso no saben relacionarse en forma humana y se quedan sumamente solitarios; pero eso no me genera lástima porque es una elección que toman cada vez que aceptan formar parte de ese contrato.

SST:  ¿Creés que es algo que hacen solamente los varones? ¿Creés que puede ser hiriente para las trabajadoras sexuales?

JZ: Obviamente no, existe la prostitución y el turismo sexual para mujeres. Pero es mucho más ubicuo entre los hombres y por eso el turismo sexual masculino es más un signo de una situación social.

Decla 3.png

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, cada trabajadora sexual con la que hablé menciona lo difícil que es hacer este trabajo, específicamente controlar el rechazo que les genera automáticamente en sus cuerpos y el esfuerzo psicológico de interactuar con estos hombres que no las ven como seres humanos. Pero también es cierto que existen hoy en día movimientos de mujeres que defienden su elección laboral y luchan por obtener los mismos derechos de otras trabajadoras.

SST: ¿Qué opinión te merece el trabajo sexual? En algunos círculos está muy encendido el debate entre abolicionistas y regulacionistas ¿Tenés una postura tomada al respecto?

JZ: En primer lugar creo que es derecho de cada mujer decidir lo que quiere hacer con su cuerpo. Pero la situación de prostitución está muy basada en la posición económica de las personas. Decir que la mayoría de las mujeres que realizan trabajo sexual lo eligen libremente sería bastante cínico. Estoy a favor de la regulación y protección de las mujeres pero creo que el hecho de que el Estado obtenga dinero en forma de impuestos, beneficiándose así del trabajo sexual de las mujeres, plantea un problema. Me interesa lo que hicieron en Suecia, donde se criminalizó el consumo pero no la prostitución, y el dinero que el Estado recibe gracias a esto es usado para centros de ayuda a mujeres en situación de prostitución.

SST: ¿Cómo crees que funciona la difusión para las películas argentinas?

JZ: Es mi primer largometraje así que recién estoy empezando enterarme de cómo funciona. Pero tengo que decir que el hecho de tener asegurado el estreno en Espacios INCAA me dio un estímulo y un compromiso de hacer la mejor película posible que creo no habría sentido en EEUU o en otros países latinoamericanos.

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Jeff Zorilla “Cuanto más deshumanizadas están estas chicas, mejor es la experiencia de ellos”

  1. Interesante el tena. No conicia el término MONGER. Sabía de turismo sexual en países asiáticos . No pensé q existía en Bs. As. Sí pensé que algun q otro encuentro con alguien de un book de un hotel Pero no en esta magnitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s