Entrevista a Alex Tossenberger: “La guerra de Malvinas no es solo una guerra por las Islas sino que fue una verdadera guerra del Atlántico Sur”

La guerra de Malvinas en términos cinematográficos es para Argentina lo que para los Estados Unidos es/fue la guerra de Vietnam, por eso logramos resignificar la historia en cada film que encara la guerra de 1982. “QTH” una nueva película sobre el conflicto del Atlántico sur se estrena este jueves siete de septiembre y desde Sin Subtítulos hablamos con Alex Tossenberger, su director.

 ¿Por qué un film sobre la Guerra de Malvinas? ¿Cómo llegaste a la historia? 

– La idea surge a partir de conversaciones con amigos que fueron movilizados durante la Guerra de Malvinas al sur, a la parte continental. Hoy reclaman por su reconocimiento como excombatientes sin desmerecer ni comparar sobre aquellos que sí estuvieron en las islas combatiendo, y que merecen todo el respeto y admiración. Soy parte de esa generación y circunscribir la guerra solo a las Islas es subestimar el tema. Creo fue una guerra del Atlántico Sur,  hay muchas cosas más en juego ademas de las Islas, como el territorio, recursos naturales, control del tráfico marino entre dos océanos y la Antártida.

¿El guión se basa en sucesos reales? DECLA 3.png

Creo que la guerra de Malvinas es una fuente inagotable de contenidos para poder desarrollar. Cuando uno escucha a un ex combatiente cada historia amerita una película. En este caso no basamos la historia en la experiencia de una persona sino que creamos una ficción a través de las experiencias y relatos de todo un grupo.

¿Qué simbolizaciones sobre los acontecimientos de la guerra quiere dar la película?

Parto de la premisa que la guerra de Malvinas no es solo una guerra por las Islas sino que fue una verdadera guerra del Atlántico Sur, en donde están en juego otras cuestiones como el control del paso inter oceánico, los recursos naturales y la Antártida. Por eso esta mirada de nuestra película pone el énfasis en que la guerra sucedió tanto en las Islas DECLA 1.pngcomo en el territorio continental.

¿Por qué es importante llevar al cine la guerra de Malvinas?

La guerra de Malvinas marca un antes y después en el reclamo de nuestra soberanía sobre las islas y es fundamental mantener viva la memoria, no solo para mantener encendido el espíritu de nuestros derechos, sino también para mantener viva la exposición a la perversa y nefasta política de la dictadura militar en el manejo especulativo de un sentimiento tan profundamente arraigado en todos los argentinos solo para conseguir beneficios políticos de una política de manotazo de ahogado.

¿A dónde fue rodada la película y durante cuánto tiempo?

La película fue rodada en Tierra del Fuego y la historia ocurre en Tierra del Fuego, en un poblado llamado Almanza sobre el Canal de Beagle a unos 60 km de Ushuaia. Nos tomó 4 semanas de rodaje.

¿Qué es el QTH? ¿Cómo llegaste a decidir que ese sería el título de la cinta?

QTH significa en el código Q de comunicación, “ubicación”. Se pide por radio un QTH, “dame tu ubicación con coordenadas”. Para mí, respecto de la película, más allá del uso justificado en la historia, me pregunto qué posición tomamos frente a un tema tan sensible como Malvinas.

¿Te parece que, en tanto sociedad, reconocemos a nuestros ex combatientes como es debido? ¿Y los gobiernos que han estado en el poder desde la vuelta de la democracia?

Creo que los gobiernos no manejan bien el tema de Malvinas, porque aún están mezcladas cosas de la dictadura con el acto heroico de los combatientes que no tienen que ver con eso. Y porque para mí, todavía no se le da la verdadera dimensión del conflicto en tanto que es un juego de intereses acerca de todo el Atlántico Sur.

¿Tenes alguna opinión o posición tomada respecto al conflicto que se generó entre los ex combatientes que estuvieron en continente y los que estuvieron en la islas debido al reconocimiento y subsidios?

Como dije anteriormente la guerra fue en todo el Atlántico Sur, de haber continuado el conflicto no me cabe duda que los ingleses hubiesen invadido parte del territorio continental argentino. El conflicto entre excombatientes y movilizados forma parte de la falta de manejo adecuado del tema.

DECLA 2.png¿Tenes una opinión formada acerca del momento actual de  la industria audiovisual argentina?

Siempre el cine argentino no deja de dar sorpresas y crece de abajo hacia arriba por la tradición histórica del cine nacional. Creo que aún falta una política más coherente en materia de exhibición que daría una fuerza mayor al cine independiente y fortalecer de este modo un modelo de producción más industrial.

Para mas información de la película hace click acá 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s