2017: cómo fue la concurrencia al cine éste año

Al momento de sentarnos y realizar el balance de lo que fue el cine nacional en todo este año, apuntando al consumo de las películas y, por ende, a la concurrencia del público, lo primero que notamos es que a nivel nacional no hubo una gran película taquillera y que, a nivel hollywoodense, sigue la tendencia hacia la concentración de las mayorías en pocas producciones.

LEA MAS I: MEJOR SERIE WEB ARGENTINA DEL AÑO: “Del amor a la muerte”

LEA MAS II:  Mejor Serie Argentina del año: La chica que limpia

La concurrencia de este año a las salas fue de casi 48 millones y medio de espectadores (entradas vendidas), un millón menos que el 2016 y unas 2 millones de localidades menos que el récord de 2015. Varios factores pueden haber tenido influencia en este decaimiento: primero, un enfriamiento general de la economía de las clases medias y bajas, para decirlo más sencillo: hay menos plata en el bolsillo para gastar, y la gente suele empezar por recortar los gastos de ocio y esparcimiento, categoría donde ingresa de lleno la gran pantalla. En segundo lugar, muchas de las grandes apuestas del cine comercial estadounidense no lograron captar al público como en años anteriores. Por último, como decíamos más arriba, el cine nacional, además de bajar su cuota de mercado del 14,5% al 12,8% del total (poco más de 6 millones de entradas vendidas), no logró que varios títulos funcionen como otros años.

Resultado de imagen para zama pelicula

Luego de varios años de ausencia Lucrecia Martel Vuelve a dirigir. 

La tendencia nacional tiene un reflejo en las redes sociales, donde la tensión en relación al cine estuvo más sobre las políticas de recorte del gobierno en el sector y los cambios de autoridades en el INCAA. Quizás las películas que más repercusiones tuvieron fueron “Zama”, de Lucrecia Martel, dado que es una directora que saca una película cada varios años, y fue elegida para competir en varios festivales internacionales; y por otro lado, “Alanis”, de Anahí Berneri, debido a la problemática planteada sobre la prostitución como una elección. Por el lado más mainstream encontramos que los actores vernáculos más convocantes, Darín – Francella – Suar, no lograron lo esperado. Ricardo Darín tuvo dos apuestas, “Nieve Negra” de Martín Hodara, co protagonizada por Leonardo Sbaraglia y filmada en la patagonia, que alcanzó los 695 mil tickets vendidos, y “La Cordillera” del ascendente Santiago Mitre, con Dolores Fonzi y Erica Rivas, que, con un costoso presupuesto, logro 650 mil entradas vendidas. Guillermo Francella estuvo en las pantallas con “Los que aman odian”, junto a Luisana Lopilato, y más allá de ese morbo de escenas sexuales con dos actores que supieron ser padre e hija en la ficción nacional, las entradas no superaron los 345 mil tickets vendidos. Por último, Adrían Suar estrenó, en medio de acusaciones de plagio del guion, “El futbol o yo”, junto a Julieta Diaz y si bien superó el millón de espectadores, logrando el segundo lugar de la taquilla nacional, no le fue igual de bien que con “Me casé con un boludo”, que el año pasado había alcanzado casi dos millones de espectadores. Mención especial para “Mamá se fue de viaje”, de Ariel Winograd, protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson, que terminó primera en taquilla nacional con 1.675.000 espectadores.  

Por el lado de Hollywood, un dato curioso es que las películas de súper-héroes no lograron entrar al topo 10 de la taquilla. “Spider-Man Homecoming” fue la de mejor performance con 1.125.000 tickets (finalizó en el 12º puesto). Pero ni “Thor”, ni “Logan”, ni “La Mujer Maravilla”, ni “Guardianes de la Galaxia”, lograron el millón de entradas vendidas. Tampoco “La Liga de la Justicia”, que sigue en cartel y acumula 925 mil espectadores.

Pero además de este virus de la súper gente, también hubo varios tanques que fracasaron, de los que quizas se esperaba algo mejor. Dos clásicos que no repuntaron fueron “Alien Covenant”, que sumó 180.000 entradas y “Blade Runner 2049”, apenas convocó a 130.000 personas, sobre todo esta última se esperaba con mayor expectativa, dado que aún no había tenido una secuela luego de tantos años. Por su lado, “Transformers”, “El último caballero”, y “Cincuenta sombras más oscuras”, no tuvieron un buen desempeño, con 815 mil y 730 mil tickets vendidos respectivamente.

Lo que se observa como otra (desafortunada) tendencia es la concentración del público en pocas películas. “Mi villano favorito 3”, superó los tres millones de espectadores, “Rápido y furioso 8” y “La bella y la bestia”, pasaron la barrera de los dos millones y otras diez superaron el millón. La suma de esos trece títulos da 22,2 millones de tickets, casi la mitad del público total anual.

Top 10 de 2017

1- “Mi villano favorito 3”: 3.835.000 espectadores
2- “Rápido y furioso 8”: 2.740.000 espectadores
3- “La bella y la bestia”: 2.050.000 espectadores
4- “It”: 1.885.000 espectadores
5- “Mamá se fue de viaje”: 1.675.000 espectadores
6- “Moana”: Un mar de aventuras: 1.475.000 espectadores
7- “Un jefe en pañales”: 1.400.000 espectadores
8- “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”: 1.340.000 espectadores
9- “Cars 3”: 1.280.000 espectadores
10- “Annabelle 2”: La creación: 1.200.000 espectadores

Al menos en el plano de lo nacional, esperamos que el año entrante repunte la cantidad de asistentes al cine, y que el público argentino se incline por darle más oportunidades a nuestras producciones, que tan reconocidas resultan en el exterior, y que sin duda son de gran calidad.

Matias Zanetti firma

Anuncios

3 comentarios en “2017: cómo fue la concurrencia al cine éste año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s