“Coco”, un viaje musical y emotivo [ALERTA SPOILERS]

Pixar arrancó el año con una de las producciones más abarcativas en cuanto a público y mejor equilibradas en cuanto a musicalización y desarrollo de historia. Eso, sumado a un homenaje muy atractivo a la cultura mexicana sobre el “Día de muertos” (hasta donde yo puedo presumir saber sobre ella, dado que no soy de esas tierras), lleva a “Coco” a ser el éxito que demostrará ser en las taquillas durante su tiempo en cartelera. (Si no te gustan los spoilers, ni los más mínimos, tal vez deberías dejar de leer acá)

LEA MÁS: Entrevista a Nicolás Gil Lavedra, director de “Las grietas de Jara”

LEA MÁS: Vuelven los ’90 en forma de serie

COCOLa cinta ya está nominada para dos premios Oscar, por mejor canción original (por la entrañable y hermosa “Recuérdame”) y a mejor película animada. El film nos cuenta la historia de Miguel, un chico descendiente de una familia que repudia a la música y todo lo que resulta de ella. Él hereda el fervor por el arte de la guitarra de su tatarabuelo, quien en vida fue acusado de haber abandonado a su familia por la fama (cosa que resultó en el repudio mencionado).

Durante la noche de muertos, Miguel decide participar en secreto de un espectáculo de talentos para competir con el resto de los músicos que se presentarán en la plaza principal. Poco sospechaba él que, al quitar una guitarra de la tumba de su héroe y también tatarabuelo, Ernesto de la Cruz (y al hacerlo, quitarle algo en vez de ofrendarle algo a un muerto), sería enviado al plano de los espíritus y así capaz de ver a todos sus antepasados fallecidos visitando a sus respectivas familias.

coco-3-disney-pixarLa única manera de volver a su plano será obteniendo la bendición de un pariente suyo, pero sus parientes solo lo enviarán de vuelta si él decide renunciar por siempre a la música. Es por eso que él decide encontrar a su tatarabuelo, para que lo bendiga y pueda así volver y tocar su música.

Sobra el color y la música en las imágenes del festejo del día de muertos, y tanto los personajes como los elementos de la cultura y la sociedad mexicana se reflejan de manera respetuosa y precisa debido a los viajes al país que hizo el director, Lee Unkrich, y los asesores a quienes contrató, para evitar ser criticado por la comunidad latinoamericana por apropiarse de culturas extranjeras y representarlas desde estereotipos.

Debo decir que, desde mi punto inexperto de vista al menos, fue muy colorida y detallada, y sirvió de lección para los que no conocían las costumbres del pueblo Mexicano en esa fecha. Aquello, sumado a las cosas comunes de las producciones de Pixar, como el factor sentimental y la alegría que lo sigue, hacen de “Coco” una película imperdible para los fanáticos del cine animado, sean ya adultos o niños.

Pablo Libonatti firma

Un comentario en ““Coco”, un viaje musical y emotivo [ALERTA SPOILERS]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s