Entrevista a Kris Niklison, directora de “Vergel”

Kris Niklison es una artista llena de aristas que nació en Buenos Aires y, joven, migró hacia Holanda donde desarrolló su carrera profesional. Ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2008 en la categoría “Mejor Largometraje” con su ópera prima, “Diletante”, acaba de estrenar su segundo largo, “Vergel”, y Sin Subtítulos tuvo la oportunidad de dialogar con ella. Este nuevo trabajo audiovisual cuenta la historia de una turista brasileña en Buenos Aires, que enviuda y debe esperar que le devuelvan el cuerpo de su esposo, mientras conoce a una mujer encargada de regar las plantas con la que empieza una relación.

Sin Subtítulos: ¿Cómo nace la idea del guion? ¿Qué te demoró estos 7 años para lanzar tu segunda película?

Kris Niklison: Lo primero que puedo decir es una frase que me encanta en portugués: lo que se hace con tiempo el tiempo lo respeta. Los años que me tomó hacer “Vergel” no los juzgo, no me parece que sea ni mucho ni poco. Fue un trabajo dedicado de estudiar la locación, que es mi casa, estudiar la luz y que eso me inspirara la construcción de un espacio, reescribir el guion en base a lo que iba dando el espacio; abrir una productora aquí, que mi co-productora abriera su productora en Brasil; ganar el subsidio del INCAA, y en ese tiempo seguir trabajando el guion para sacar lo superficial y llegar a la esencia. Yo no ando corriendo, porque no hay nada después, me gusta llegar a la perfección poniendo todo de mí y eso lleva tiempo.

decla 1.png

SST: ¿Qué influencia tuvo la co-producción con Brasil para que la historia girara en torno a una turista brasileña en Buenos Aires?

KN: En relación a la co-producción, fue una consecuencia. Nunca haría una película porque una cuestión práctica me favorece. Yo quería contar la historia de una extranjera viviendo un duelo en soledad. Lo que no quería es que esa extranjera sea muy lejana, porque íbamos a caer en el problema de las traducciones y se iba perder la intensidad., entonces creí que el portuñol era perfecto para que no se notara tanto la diferencia idiomática. Además, tengo un lazo especial con Brasil, tengo amigos, tengo un espacio cultural y he pasado varios años allí.

decla 2

SST: ¿Por qué elegiste el nombre “Vergel” (NdR: es como un jardín, un lugar lleno de vegetación) ¿Hay relación entre ese verde como de vida, pero que a la vez florece con más fuerza por la muerte que va bajo tierra?

KN: Es absolutamente así: es una metáfora. Me di cuenta que para hablar de muerte tenía que hablar de vida, y para eso tenía que hablar de naturaleza, y para hablar de naturaleza tenía que hablar de belleza. La palabra “vergel” es poco conocida y me gustó por eso, la conocí por el asunto de un mail de una amiga y me pareció súper poética. En ese momento yo estaba viviendo el duelo de dejar atrás mi vida en el extranjero (20 años en Ámsterdam) y en el momento que vi la palabra imaginé la película entera: alguien que está pasando un duelo y la única manera de soportarlo es conectando con la vida, y qué mejor expresión de vida que la sexualidad. Todo esto junto a la línea metafórica del jardín que tiene que cuidar, porque espera en un lugar lleno de plantas que son las que traen ese renacimiento a la vida en el que esta mujer se apoya para superar el duelo.

SST: ¿La filmaste en tu casa?

KN: Sí, tengo un departamento con una terraza pequeña pero muy linda y puede conseguir un desdoblamiento del espacio. Mi experiencia en el teatro hace que me guste conectar con el lugar donde voy a trabajar, los espacios me conectan con ideas e historias, y esa casa me inspiró la idea que termine por plasmar en el guion.

decla 3.png

SST: ¿Con qué te conectaste para retratar ese vacío que deja la muerte?

KN: Esa pregunta es toda mi película, es todo lo que hice allí, eso que la mujer vive para llenar ese vacío. Ella el escribe mails y después entra a la casilla de correo de él y se responde; mira un video casero que él dejó; huele su ropa; grita y salta en la lluvia. Cuando ya no le alcanza pone todo eso en una pasión desenfrenada. La película retrata a la protagonista intentando lidiar con la muerte y justamente la respuesta es que no hay cómo lidiar con ese vacío arrasador y desgarrador.

“Vergel” se estrenó el jueves pasado y puede verse en varias salas como:

  • BAMA
  • Hoyts Quilmes
  • Unicenter
  • Village Avellaneda.

Por su parte, Kris Niklison ya se encuentra preparando su tercer largometraje, “El Barquero”, cuyo guion ya ganó el Fondo de Desarrollo Ibermedia y está listo para comenzar su producción.

Como les comentamos al principio Niklison es una artista multifacética y pueden ver qué es lo que hace en su propia web: http://www.krisniklison.com/es/.

Firma equipo sst

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Kris Niklison, directora de “Vergel”

  1. Pingback: Sin Subtítulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s