Se viene Cetáceos, una película sobre la vida fuera de la pareja

Florencia Percia, directora de cortos como “El mes del amigo”, “El poblado” y “Minimercado Champion” nos habla sobre un largometraje cuyo enfoque está en las experiencias de una mujer que, a pocos días de haberse mudado a un lugar nuevo con su pareja, se queda sola y comienza a experimentar cosas que no habría hecho antes.

La sinopsis reza: “Clara y Alejandro se mudaron a una casa nueva, pero él se va de viaje de negocios casi de inmediato y la deja sola, rodeada de cajas vacías. Este desorden la obliga a vivir nuevas experiencias que la llevarán a cuestionar el mundo hermético y cerrado en el que vive“. A continuación, los dichos de la directora en una entrevista realizada para la ocasión (con spoilers):

Sin Subtítulos (SST): El tráiler a primera impresión da la pauta de que la partida de él la moviliza a descubrir otras cosas que dentro de la pareja jamás lo haría.

Florencia Percia (FP): Sí. Es una sumatoria de cosas: la partida de su pareja, quedarse sola pocos días después de mudarse a una casa nueva, vivir en un espacio todavía no habitado, con sus objetos embalados y rodeada de cajas. Todo esto hace que Clara comience a aceptar las invitaciones que se le presentan azarosamente y a transitar/descubrir otros universos tan cotidianos y simples como distintos al suyo. Como si Clara pusiera un paréntesis en su vida, en su pareja, en sus obligaciones para dejarse llevar por aquellos imprevistos que se le presentan.

decla 1 florencia percia

SST: ¿Te burlás un poco del snobismo del cine con la adaptación rusa de Moby Dick?

FP: La película no se burla, sino que con humor se pregunta por el vínculo de esa pareja, qué es lo que existe entre ellos y cómo su relación está condicionada por ciertas formas de consumo (cine, viajes libros, etc). No estoy pensando en un cine que pueda ser snob pero tal vez sea el caso particular de estos personajes y de la forma en la que se relacionan con las cosas. Cuando se comunican a la distancia, él habla de sí mismo y se interesa, casi como una formalidad, por ella. Clara oculta o esconde sus pequeñas aventuras cotidianas. Ella cambia algunos nombres propios: vio una película pero no es
rusa, es sobre ballenas pero no es Moby Dick. Como si sus respuestas estuvieran alineadas con lo que ella sabe que él quiere escuchar y él no puede percibirlo.

decla 2 florencia percia.png

SST: El marido o novio desde lejos le responde solo con adjetivos gradilocuentes; parece una relación un poco terminada.

F.P.: Él está de viaje por trabajo, hablan constantemente y él le cuenta sobre sus anécdotas de viaje y sus éxitos laborales, ella lo escucha. La película interpela, a partir de la distancia entre los personajes, la comunicación de esta pareja y el desinterés que la sostiene, poniendo en escena la complejidad del amor en un mundo que, a veces, se muestra ante nuestros ojos vacío. Qué pasa con una pareja que no tienen una vida en común y que parece solo alimentarse de preguntas rutinarias y anécdotas sin sentido.

decla 3.png

SST: Tal vez no tengas una respuesta a esto, pero no existen muchas películas protagonizadas por mujeres en el cine argentino. ¿Tenés algún análisis hecho acerca de eso?

F.P.: Cetáceos es una película protagonizada, dirigida y producida por mujeres. Hay muchas películas argentinas que cumplen algunas de estas condiciones, pero son una minoría. Es menor el porcentaje de películas protagonizadas por mujeres que por hombres, lo mismo pasa con la proporción de directoras mujeres. Tal vez hay que preguntarse qué pasa con la representación de la mujer en el cine. Y pensar por qué son pocas las películas, dirigidas por hombres o por mujeres, en donde nos interesa transcender cierta reproducción de estereotipos de géneros.

La película se estrenará este próximo 15 de marzo, y esperamos poder apoyarla desde su premiere en adelante.

Para mas información de la película pueden ingresar a su página de facebook

Catriel Mirabelli firma

Un comentario en “Se viene Cetáceos, una película sobre la vida fuera de la pareja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s