Ready Player One: el paraíso geek

Por fin llegó la película más esperada del año para un servidor. Llegó el momento de apostar a una nueva realidad: esto es “Ready Player One”. 

La cinta está ambientada en una sociedad distópica del año 2045; casi no quedan recursos en el mundo, y la población solo cuenta con OASIS; un sistema de realidad virtual que se asemeja a todo videojuego y sociedad posible, y sobre todo a la década de los 80. Su creador, James Halliday, fallece y, como testamento, deja un gran desafío para todos: encontrar tres llaves escondidas que serían la pieza clave para obtener el gran premio: una gran fortuna y el poder de OASIS.

Ready player Dato.png
Wade Watts (Tye Sheridan), un chico común y corriente, busca desesperadamente las llaves con su alter-ego de Parzival, mientras que la malvada corporación IOI, liderada por Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn), tratará de arrebatarle el gran premio en una carrera para ver quién será el dueño del futuro de todo el mundo.

Basada en la novela de Ernest Cline, esta película cuenta con la dirección de uno de los directores más reconocidos del cine: Steven Spielberg. Era tantas las expectativas sobre esta película, porque estaría repleta de referencias a la cultura pop y sería dirigida por Spielberg; todo pintaba para que fuera espectacular… ¡Y lo fue!

Resultado de imagen para ready player one

La película juega con fuertemente con la estética de los 80 y con varios de los personajes que consagraron a Spielberg

Todo el elenco es estupendo: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Lena Waithe, y los nuevos fetiches de Spielberg; Simon Pegg y Mark Rylance, lograron actuaciones muy sólidas. El problema es que sus personajes están muy poco desarrollados; aquí es donde sí sería necesario leer el libro para complementar las motivaciones de cada personaje y lograr que ellos sean aun más entrañables de lo que ya son (eso no cambia en la adaptación). Los personajes que logran un mayor desarrollo son Wade, Halliday y un poquito de Art3mis, al igual que Hache. Esto no pasa con Daito y Sho, a quienes se intentó hacer entrañables pero casi no se desarrolló; esto hizo que la formación del grupo perdiera impacto emocional. Hay momentos en los que el romance entre Wade y Art3mis se siente forzado, aunque no perjudica a la trama pues es prácticamente igual que en el libro. Nuestro villano, Nolan, es caricaturesco; el típico empresario loco con hambre de poder. La actuación de Mendelsohn fue estupenda, pero la faltó un poco más de enfoque a su personaje.

Otro defecto es el exceso de diálogos de exposición… y también la carencia de ellos. Exceden en explicar cuan genial es OASIS, pero se olvidan de explicar lo triste que está la sociedad en la vida real; faltaba más exploración, además de la explicación del término “Gunter. Para los que leyeron el libro, esa palabra hace referencia a todo cazador que busca las llaves y el huevo de oro sin parar. En la película, si bien mencionan el término, no lo explican; se deja en el aire y, para las audiencias comunes, queda como una interrogante.

Ready Player One” resulta ser una experiencia más que memorable, con montones de referencias, personajes conocidos y divertidos, mundos diversos, escenas épicas y efectos especiales espectaculares. En resumen, un verdadero homenaje a la comunidad geek. Es obligatorio verla en IMAX o en la pantalla más grande de su cine, para un mejor disfrute visual con excelente sonido. Absténgase de verla en 3D, pues no le resultará muy agradable.

Spielberg logró entregar un nuevo clásico que cautivará a esta nueva generación y a las pasadas para que viajen a un mundo tan genial que tendrán que visitarlo más de una vez.

firma David Cavazos

Para más reseñas del autor, pueden ingresar a su blog: “La Cueva del Cine”.

Un comentario en “Ready Player One: el paraíso geek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s