Recomendado III BAFICI 2018: “Ama y haz lo que quieras”, el relato de un ejercicio íntimo

Las producciones a continuación son puramente elegidas desde el gusto personal de cada uno de los que hacemos Sin Subtítulos, cosa que puede implicar que muchas veces no coincida con la mejor técnica o la historia más entretenida.

En este documental exclusivamente personal, Laura Plasencia, su directora, nos muestra la vida de su familia y cómo la perdida de un padre puede desmantelar toda la conexión familiar y llevar a un giro brusco de las relaciones, algo que sucede más veces de lo que se piensa. El título viene del epitafio en la lápida de Adrián, el padre fallecido, retomado de una cita bíblica de San Agustín.

LEÉ TAMBIÉN: Recomendado II BAFICI 2018: El Lapso

LEÉ TAMBIÉN: Recomendado I, BAFICI 2018 : “E IL CIBO VA”

La historia se dispara 11 años después de la muerte de Adrián, cuando una carta del cementerio de Chacarita llega para avisar sobre la pronta exhumación de sus restos. Ahora, sus 7 hijos jóvenes deberán decidir qué hacer con algo que ya no es su padre, pero que pesa más aún en la conciencia de los hermanos.

IMAGEN AMA.png

Laura es la que toma la posta de la situación y trata de reunir a sus hermanos para que la decisión sea tomada en conjunto. Las opciones son llevarlo a un cementerio privado, llevar el cuerpo a un nicho o cremarlo y decidir luego qué hacer con las cenizas. Casi a modo catártico, Laura comienza a filmar este documental, que rompe constantemente la cuarta pared, para hablar con sus hermanos y su madre sobre su padre y la perspectiva que cada uno tuvo desde el momento en que su padre falleció.

A lo largo de los minutos se irán viendo diversos momentos tensos, de profundidad, de tristeza y llantos, y hasta reveladores, todo conjugado con imágenes de video de distintas vacaciones familiares en donde salta a la luz la centralidad de la figura del padre en el círculo familiar y de cómo, con su partida, el sentido de la familia perfecta se extingue.

Matias Zanetti firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s