“RANKING: UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL”

Finalmente se estrenó “Avengers: Infinity War”. Ahora es momento para volver al pasado y recapitular lo mejor (y lo peor) de uno de los proyectos más ambiciosos y gratificantes de la historia del cine: el Universo Cinematográfico de Marvel. Con 18 películas y billones de dólares recaudados en taquilla en total, esta famosa franquicia de superhéroes ha conquistado al mundo entero por la manera de combinar y conectar diversos personajes con tramas distintas en conjunto, algo que era imposible hace veinte años. En esta ocasión vamos a honrar esta franquicia con un ranking donde analizaremos las 18 películas de este universo; desde la peor hasta la mejor. Comencemos.

18. “El Increíble Hulk” (2008)

Lo peor que le pudo haber pasado a esta película fue estrenarse a tan sólo un mes después del estreno de “Iron Man”. La película no es para nada mala, es infinitamente superior a la versión de Ang Lee del año 2003, pero eso no evita que sea completamente olvidable. De éste film sólo recordamos que sale Edward Norton y que el villano es Abominación, fuera de eso, nada podemos recordar. Es una película débil que no pudo ser entrañable, tampoco logró sobresalir ante la primera aventura del hombre de hierro en el cine, algo que está consiguiendo actualmente Mark Ruffalo. Esperemos que Hulk tenga la película que se merece.

17. “Thor: Un Mundo Oscuro” (2013)

El mismo caso con el puesto 18, sólo que un poco menos grave. Esta película confirmaba que tal vez el Dios del Trueno no funcionaba bien con películas en solitario. Es igual de olvidable, ni siquiera puedes recordar el nombre del villano sin consultarlo en Internet. La relación entre Thor y Jane está sumamente forzada. El único capaz de robarse el show es Loki. Para los que se quejan de “Thor: Ragnarok” es porque tal vez no se dieron cuenta de lo irregular que fue Un Mundo Oscuro: el intento de ser una película oscura no les funcionó mucho en esta ocasión.

16. “Iron Man 2” (2010)

Después de una estupenda primera parte, la secuela parecía prometedora con la entrada de War Machine y Black Widow. Desafortunadamente, la película resulta ser más de lo mismo: un villano desaprovechado y al mismo tiempo también tenemos empresarios malvados. Básicamente, no se sentía novedosa. No todo es malo en la película, pues Black Widow es fantástica y Robert Downey Jr. sigue mostrando ese carisma impecable como Tony Stark, pero esta película no sorprende ni a los mismos responsables, era sólo un paso más para el universo. Eso sí, es entretenida y con estilo, pero nada más.

Resultado de imagen para iron man 2

15. “Avengers: Era de Ultrón” (2015)

Otra secuela que prometía mucho, que parecía superar lo fantástica que fue su antecesora. Pero resultó ser una película de transición, una preparación para lo que venía con efectos irregulares. La mejor palabra para describir ésta película es “sobrecargada”. Excede en personajes y subtramas, algunas de ellas se desechan al final, y el villano (que es muy bueno, superando a la media) no brilla tanto para una amenaza grande. La dinámica entre nuestros personajes es mucho mejor y exploramos más a Hawkeye, haciendo que no lo infravaloremos. No la pude ver en el cine, y cuando la vi tiempo después, me di cuenta de que no me perdí de mucho.

14. “Thor” (2011)

Un elenco de lujo, una dirección bastante bien lograda por parte de Kenneth Branagh, un diseño de producción maravilloso y una esencia de Shakespeare. Resulta ser una película bastante efectiva remarcando el carisma de Chris Hemsworth como el Dios del Trueno. Una película redonda que cumple en cada función; lo único que faltó para que fuese perfecta, es un poquito más de exploración de nuestro protagonista, porque Loki como villano le pisaba los talones robándose la película. Para muchos, esta película fue olvidable en cierto sentido, haciendo que el Dios del Trueno sea el héroe menos importante del universo.

13. Capitán América: Primer Vengador (2011)

Esta película nos confirmó que Chris Evans podía ser mucho más que una antorcha humana. Sostiene la película con gran poder, convirtiéndose con el paso de las secuelas en la mejor franquicia de superhéroes de este universo cinematográfico. Una producción impecable y un elenco de lujo, el primer paso para nuestro héroe bonachón fue con el pie derecho, prometiendo lo mejor para el futuro de este personaje. Me cuesta imaginar cómo sería John Krasinski con este papel.

Resultado de imagen para capitan america 2011

12. Thor: Ragnarok (2017)

Querida por pocos y odiada por casi todos, esta película fue marcada por la mayor cantidad de chistes que podrías imaginar. No entiendo. El director es Taika Waititi, alguien especializado en comedia, comedias buenas ¿Qué esperaban? Ese fue el gran problema que tuvieron con esta película, no sabían realmente con qué se toparían. Al final, la película resulta ser muy divertida, reflejando la mejor representación de Thor y la mejor dinámica con Hulk. Por momentos se puede sentir como una más del montón, pero eso no evita que la película tenga un estilo visual único. El giro cómico que se le dió al Dios del Trueno fue acertado salvándolo del olvido. Destaca el diseño de producción, nuestra villana Hela y la música de Mark Mothersbaugh.

11. Iron Man 3 (2013)

El odio que la gente le tuvo a esta película es inmenso, al tener ese plot twist con el villano del film, El Mandarín. Honestamente, el giro me agradó y consiguió sorprenderme, lo cual era el mérito principal de la película y logró salirse del montón. Me conquistó desde que empezó a sonar el tema de Eiffel 65. La dirección de Shane Black está bien lograda. Consigue una mejor exploración de Tony Stark, pero los villanos (las armas humanas) son por demás extrañas… demasiado extrañas. No merece el odio que le tienen, porque mala no es. Incongruente, tal vez sí.

10. “Ant-Man” (2015)

Una de las películas más divertidas de este universo. Hicieron ver a Ant-Man, alguien con los poderes más tontos del mundo, como un superhéroe muy cool. Da gusto ver a Paul Rudd en este personaje que mezcla comedia con un toque de emotividad. Es un personaje muy humano dentro de una historia muy pequeña en esencia y creativa al mismo tiempo. Las peleas se ven geniales y divertidas. A pesar de eso la película peca de un villano sin gracia, sin motivación. Con la mano de Edgar Wright en la dirección, una película que puedes ver por sí sola, sin apoyo del universo y que te hace sentir bien.

9. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

A pesar de carecer de la originalidad y frescura de su antecesora, no deja de ser una divertida película. Contamos con un villano muy bien logrado que tal como su nombre lo índica (Ego), es un egoísta. Conseguimos una mejor exploración de nuestro grupo de forajidos al igual que nuevos personajes muy memorables. ¿Quién imaginaba que el guionista del live action de Scooby Doo le pondría tanto amor un proyecto como este? Y también nos entregan uno de los momentos más tristes y emotivos del universo de Marvel. Podrá ser poco relevante para la franquicia y tal vez la idea de separar al equipo en dos grupos no fue la mejor, pero da gusto volver a ver a nuestros personajes.

8. “Doctor Strange” (2016)

Una película capaz de volarte la cabeza con sus efectos visuales, toda una experiencia audioviusal espectacular. Benedict Cumberbatch nació para este papel y nos entrega soberbia y elegancia al mismo tiempo, algo así como una combinación con Tony Stark. Es un gran debut para este hechicero supremo. Sin embargo, la película es un tanto formuláica, se va por el camino seguro. A pesar de eso, es una película que se deja disfrutar y hace querer ver más de este personaje. La secuela promete y mucho.

7. “Spiderman: Homecoming” (2017)

Infinitamente superior a la versión de Andrew Garfield, pero no a la de Tobey Maguire. Tom Holland demostró ser un estupendo Hombre Araña/Peter Parker. Es creativa en ambientaciones y nos muestra lo que realmente es un héroe. Nos entrega un villano memorable como lo es El Buitre de Michael Keaton (la escena del carro es la mejor de toda la película) y también resulta ser muy humano. Tiene la mejor escena post-créditos de Marvel, una que hace reír montones. Contiene una marcada esencia de las películas de John Hughes, y es una buena entrada para nuestro nuevo Hombre Araña de la mano de la casa de las ideas.

Resultado de imagen para spider man homecoming

6. “Pantera Negra” (2018)

Más que una película es un fenómeno social. Esta película remarcó la merecida relevancia de una minoría. No es una película que va a la segura como algunas de las anteriores, se arriesga a hacer crítica de los aspectos políticos del país, si Wakanda debe compartir sus creaciones con el mundo o no. Todo el elenco es genial (mis favoritos son Okoye y Ulises Crwo) pero el mismo T´Challa se queda un poco corto comparado con el resto de sus compañeros. La tecnología en la película es estupenda y nuestro villano supera a muchos de esta lista. Aun así, la película es un gran avance para Marvel, tomando en cuenta lo que vendría en el futuro.

5. “Capitán América: El Soldado del Invierno” (2014)

Lo mejor que le pudo a pasar al universo de Marvel es la llegada de los hermanos Russo a la dirección de esta película. Lograron darle una gran frescura aportando crítica política. No es una película de superhéroes, es un thriller político; de conspiraciones maliciosas. Hicieron que la gente respetara más a Capitán América, alguien que sólo cumplía las reglas del gobierno para hacer el bien, ahora rompe las reglas con el mismo fin. El Soldado del Invierno es asombroso y amenazante, y Chris Evans se consagra como un héroe sólido de la mano de dos directores que aportaron mucho y se les recompensó con la mayor de la fe para dirigir Infinity War.

4. “Guardianes de la Galaxia” (2014)

Hablando de sorpresas, tenemos esta película. Casi nadie los conocía, el mayor de los retos era ganarse el cariño de ellos y lo lograron con creces. Una ópera espacial a la altura de “Star Trek” o “Star Wars” , que logra expandir el universo cinemático de Marvel a lo grande, con al exploración de nuevos mundos y personajes sumamente divertidos. Está acompañada de espectaculares efectos especiales y un estupendo soundtrack. El villano es igual de sin gracia y olvidable como en otros films de esta lista y tiene muchísimos clichés, pero eso no evitó ser una aventura inolvidable. Fue un completo fenómeno al salirse de su zona de confort con forajidos criminales en lugar de héroes. James Gunn logró el trabajo de su carrera con esta película, vino a demostrar que todos somos Groot.

Resultado de imagen para guardianes de la galaxia

3. “Iron Man” (2008)

La primera entrada en lo que sería un proyecto inimaginable, algo que nunca antes se había visto. Y lo hicieron a lo grande con la primer aventura del Hombre de Hierro. Robert Downey Jr. se consagra con su papel más conocido y Jeff Bridges logra una genial actuación como siempre con un buen villano. No era tan novedosa como aventura en solitario, pero sí era novedosa para lo que llegaría en el futuro. Fue un gran debut para “Iron Man” en la pantalla grande, confirmando ser el héroe más representativo del universo de Marvel: sin él, el universo no hubiera existido y no llegaríamos a lo que es ahora, 10 años de películas y trabajo duro por parte de todos los superhéroes. Las secuelas de “Iron Man” no ayudaron mucho, pero el primer paso de este universo cinematográfico entró con el pie derecho, resultando ser una de las franquicias más lucrativas del cine.

2. “The Avengers” (2012)

El sueño de muchos fanáticos se cumplió al ver a todos estos héroes unidos en la gran pantalla en una aventura que resultó ser espectacular. Todos juntos uniendo fuerzas para salvar al mundo de Loki, quien sigue siendo uno de los consentidos de la gente. El equipo muestra una química excepcional que aporta humor y mucha acción a la historia. Nos introdujeron el recast de Mark Ruffalo como Hulk, uno muy acertado. Tomó casi cinco años en presentar a cada superhéroe para que esto no se sintiera forzado ni apresurado. Es una de las mejores películas de superhéroes en general y nos demostró que Marvel sería una franquicia imparable en el cine. Era de Ultrón no cumplió las expectativas, pero todos esperamos que Infinity War sea igual de épica como lo fue la primera entrada de los Vengadores en el cine.

Resultado de imagen para los vengadores

1. “Capitán América: Civil War” (2016)

¿Qué es mejor que ver a nuestros héroes unidos en pantalla grande? Ver a nuestros héroes pelearse entre ellos en pantalla grande. Los hermanos Russo nos entregaron la mejor película de este universo. La escena del aeropuerto se siente épica y espectacular. Los conflictos políticos y morales entre los superhéroes son muy interesantes, es difícil a quien apoyar, haciendo que comencemos un debate. Contiene escenas de acción cuerpo a cuerpo manejadas con detalle aun con cámara en mano, teniendo una elegancia constante. El conflicto es atrapante, marcando el futuro de toda la franquicia hasta nuestros días, nos introducen temas dignos de debatir ante un guion bien armado y también introducen a un nuevo Hombre Araña y a Pantera Negra. Ambos muy bien logrados, uniéndose a la batalla. No deja de aportar momentos cómicos pero también toma una seriedad bien planteada. El villano, interpretado por Daniel Brühl es otro humano que no se siente caricaturizado, a pesar de no tener mucha relevancia. “Capitán América: Civil War” hizo que nosotros como audiencia confiáramos en los hermanos Russo para lo que sería el resultado de diez años de trabajo, obviamente Infinity War . Es el cierre de un ciclo con un futuro prometedor.

Para mas artículos de David pueden ingresar a su blog haciendo click aquí 

 

firma David Cavazos

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en ““RANKING: UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s