Reseña de “E il cibo Va, el viaje de la comida italiana”

En nuestro país la cultura gastronómica suele estar asociada a la inmigración que se dio en los siglos pasados, sobre todo desde Italia y España, conformando un paladar heterogéneo que tuvo también sus raíces nativas y gauchescas. “E IL CIBO VA, el viaje de la comida italiana” aborda de lleno este tema, y es uno de los estrenos argentinos de la semana. Un documental etnogastronomico dirigido por Mercedes Cordova, que ya tiene bastante experiencia en en el género (recomendados ver de forma gratuita, la ruta de las especias, serie documental emitida por “Canal Encuentro”).

LEA TAMBIEN I: “Abrakadabra”, una de las argentinas que se presentará en Cannes

LEA TAMBIEN II: “Grietas” se aproxima a su fecha de estreno

El documental desanda el recorrido de la oleada migratoria de italianos en América e intenta comprender cómo y por qué su cultura gastronómica se integró exitosamente a la de nuestro continente. El método de reconstrucción de la historia no difiere de lo normal: un conjunto de declaraciones va creando la idea.

Resultado de imagen para e il cibo va

Con el idioma como principal barrera a superar, la integración de la inmigración fue difícil, pero la comida fue uno de los principales motores de aceptación. Sin embargo, esa comida no fue llevada a cabo tal cual era en Italia, sino que fue adaptada a un paladar americano mucho más propenso a la carne o a reemplazar el aceite de oliva (propia del paladar italiano) por la manteca o el aceite de girasol. Es ahí cuando las culturas se fusionan: cuando su gastronomía pasa a formar parte del paladar del  nuevo país.

Lo interesante de esto es que el documental se realizó en los Estados Unidos y en diferentes provincias de Argentina, y es difícil distinguir entre ambos espacios geográficos. La idiosincrasia y tradición italiana no se trasmitieron solo en la comida, sino también a través de la ropa y los comportamientos (como el de los personajes que conforman el documental, tan similar acá como allá, que por momentos parecen personajes estereotipados de los Simpsons). Esto no es para tomar como algo peyorativo, sino justamente todo lo contrario; lo interesante del documental es destacar ese elemento como un dato más, que resulta muy importante para la historia.

Es hasta normal que en el documental se dedique un porcentaje importante a la pizza, y a la discusión entre qué lugar la hace mejor; el contrapunto más interesante y divertido se da entre Italia y Argentina. Las personas de ambos países creen que lo hacen mejor que el otro, pero el giro está en que son personas que argumentan eso sin haber conocido nunca la pizza del otro país.

Un documental sin dudas para conocernos y sobre todo conocer de donde venimos: la identidad, la separación de las familias, la construcción de un nuevo lugar de pertenencia entre Italia y América.

Catriel Mirabelli firma

3 comentarios en “Reseña de “E il cibo Va, el viaje de la comida italiana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s