Reseña de “Recetas para Microondas”

Recetas para Microondas es la tercera película de Matías Szulanski (Pendeja, Payasa y gorda y Reemplazo incompleto) un joven director de apenas 26 años que, con pequeñas películas y pequeñas historias, experimenta en un cine particular y con un marcado sello personal.

LEE TAMBIEN I: Entrevista a Demian Rugna “Ya estoy trabajando en Aterrados 2”

LEE TAMBIEN II: El Gaumont venderá entradas anticipadas

La película cuenta la historia de Graciela (Verónica Intile), quien parece estar de licencia de su trabajo a partir de una quemadura, y transita por la vida sin una rutina habitual, aunque mantiene distintas relaciones con una serie de hombres que la visitan en su departamento ocasionalmente, mientras su vida transcurre entre ponerse aloe vera, y preparar comida con el microondas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para arrancar la película parece sacada de tiempo: la protagonista alquila VHS aunque usa celulares como una de las formas de comunicarse. Sus títulos iniciales y sus transmisiones a otras escenas están realizados con elementos propios de una novela de la década del 80/90, pero ¿el tiempo es algo que determina la historia? Claramente no, lo más interesante de la película es la protagonista, muy bien interpretada: no nos deja ver que es lo que quiere, ni a dónde va, y aunque está en constante movimiento no se sabe nada de lo que piensa, eso es lo que causa mayor intriga.

Existen dos líneas de historia en la película, la de Graciela, y la de Luis (Fabián Arenillas), quien recién salido de la cárcel quiere buscar a su hijo; ese hijo es fruto de la violación a la que hace 15 años sometió a Graciela. En ese intento de acercamiento contactará la contactará, y ella reacciona relativamente tranquila luego de una charla que podemos encuadrar dentro de una de las mejores escenas de la película: la tensión, la bronca y lo cómico sucede entre estos dos personajes. Finalmente, llegan a un acuerdo en donde él podrá tener una serie de encuentros con su hijo pero como “amigo” de ella.

Hasta ahí, la película transita como una comedia dramática, pero cuando Graciela muerda el cuello de uno de sus amantes y este muera, la historia se vuelve más violenta y no hay vuelta atrás. A partir de aquí comienzan las similitudes con la película anterior del director.

La última escena es fundamental, ya que aclara las acciones de la protagonista, lo que sucede entorno a sus amantes, la relación con su hijo y su falta de motivación tienen un origen: la violación. Algo que al principio pasó desapercibido, casi negado, tiene un trasfondo y siempre estuvo entre nosotros.

Catriel Mirabelli firma

2 comentarios en “Reseña de “Recetas para Microondas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s