NETFLIX TIME: 13 REASONS WHY TEMPORADA 2 (SIN SPOILERS)

Bienvenidos a la sección Netflix Time, donde comento contenido original de Netflix, ya sea reciente o con cierto tiempo de exhibición. En esta ocasión, hablaré sobre uno de los shows de televisión más polémicos de la plataforma, cuya segunda temporada se estrenó el pasado viernes 18 de mayo.
Como las 13 cintas no son suficientes, nos llegan fotos Polaroid para comprobar la verdad. Hoy hablaremos de la segunda temporada de “13 Reasons Why”.

LEE TAMBIEN I: Todo sobre “Los oportunistas”, un estreno imperdible

LEE TAMBIEN II: Tráiler de “Re Loca”; asoma un nuevo tanque argentino

Creo que no hace falta entrar en contexto con el show; ya todos conocemos la historia de Hannah Baker que se relata en la primera temporada, donde contó, por medio de casetes, trece razones por las que se suicidó. Tuvo mucha polémica, porque a pesar de tener un mensaje bien intencionado, diversos medios tergiversaron dicho mensaje y al final parecía que intentaba promover el bullying y el suicidio. También tenía mucho drama adolescente. En una opinión personal, la serie era eso: un mensaje bien intencionado rodeado de un lento drama adolescente que terminaba por aburrir en ciertos momentos. No era un mal show, no merecía el odio que provocó, aunque se llevó cierta fama de promoción suicida para la juventud.

Ahora, con esta nueva temporada, intentan remediar un poco sus errores, tanto en trama como en sus intenciones (tuvieron que crear una página de ayuda para los que sufren de estos problemas). Las preguntas que me hago son: ¿es mejor que su primera temporada? ¿Realmente era necesaria la segunda? Daré una sola respuesta: no.

Resultado de imagen para 13 razones porque

Esta temporada comienza cinco meses después del final de la temporada anterior. Nos narran todo lo que conlleva el juicio de Hannah Baker contra la escuela, que nunca le dio apoyo. Mientras esto sucede, el joven Clay Jensen descubre una foto Polaroid, que revela que Hannah no fue la única chica que sufrió acoso. Su misión será investigar esta situación y hacerle justicia a Hannah, con todos los problemas que esto conlleva, pues aún no la ha superado.

Esta segunda temporada sí cuenta con aspectos positivos que son importantes destacar, entre ellos el elenco principal. La mayoría es funcional, pero hay ciertas personas que quiero destacar. La primera es Kate Walsh, quien interpreta a la madre de Hannah; una actuación muy bien lograda que retrata a una madre con hambre de justicia. Otro a destacar es Justin Prentice como el odioso Bryce Walker; de ser pasante de “iCarly” que hacía turrones, pasó a ser un completo desgraciado. Lo peor de todo es que sí resulta ser un personaje creíble y por eso le doy créditos al actor. Derek Luke, como el consejero Porter, mejora mucho y muestra un personaje más desarrollado. Katherine Laangford no está tan mal, pero creo que muestra una mejor actuación en “Love, Simon”. Alisha Boe como Jessica mejoró bastante; aunque su personalidad desespera demasiado, es muy justificable. Refleja con certeza lo que muchas mujeres sufren actualmente y se agradece que este personaje ponga la voz en alto y complemente su mensaje. Y por último, el mejor de todos, Dylan Minnette como Clay Jensen. El chico está mejorando como actor: no cae tanto en el drama y sus momentos son los mejor desarrollados del show. Su personaje está más completo que en la temporada anterior por mucho. Buen trabajo de este personaje.

Otro punto positivo del show es el soundtrack: este punto se mantiene constante desde la temporada anterior, debido a las canciones integradas que acompañan muy bien a cada momento. El último punto positivo es que el mensaje de la serie es mejor intencionado de lo que se mostraba antes. La enseñanza de que hay gente siempre que te apoyará cuando lo necesites. Por momentos no es tan funcional, pero al menos Netflix lo intentó ya que no querían caer nuevamente en las críticas.

Ahora, iremos de lleno con los errores del show, los cuales fueron provenientes de la temporada anterior. El error más grande de esta temporada se define en una sola palabra: estirada. Es el mismo error que la serie ha cargado desde su inicio. De los 13 episodios que tiene, cuatro no funcionan y pudieron ser cortados y agregados en otro capítulo. Esto se debe a que la serie intenta desarrollar a los personajes equivocados: tenemos más desarrollo de Tony o Nina, que Bryce o cualquier otro personaje que tenía el potencial de desarrollar (ahí está Tyler y Alex también); cuando debería ser al revés. Es por eso que la serie se lleva la etiqueta de “innecesaria” por momentos, porque se siente desenfocada en las situaciones aderezadas de mucho drama.

Hanna Baker

Cada capítulo comienza con un mensaje de parte de los actores para que las temáticas de las series se puedan discutir entre amigos y familia.

También en esta ocasión, Hannah vuelve a ser el centro de todo, cosa que llega a caer en el aburrimiento en algunos episodios, recurriendo de nuevo a la etiqueta de “innecesaria” porque pudo ser llevado de mejor manera. Y por último, quizás lo más criticado del show, fue su final de temporada. No habrá spoilers, pero destaco dos momentos en los que el personaje de Tyler está involucrado. El primer momento fue quizás el más grotesco de toda la serie; algunos se molestaron con este momento, y un servidor se quedó solo con una sensación de dolor. Por más feo que sea ese momento, no deja de suceder en la vida real, y si eso querían capturar, es justificable, pero hará que todos cierren los ojos al ver eso. Y la segunda escena, también de Tyler (pobre chico), se encuentra en la última escena del final de temporada. Deja la sensación de que intentaron hacer algo, pero por respeto desistieron y dan a entender que la historia continuará, cosa que no es tan buena idea. Pudieron cerrar la historia con esta temporada, porque la idea de una tercera temporada no es buena ya que la estirarían mucho más de lo que esta historia necesita. Como ejemplo: las fotos Polaroid no son nada aprovechadas y son, básicamente, el sustituto de las cintas que Hannah grabó, cosa que se siente por demás forzada. Si confirman una nueva temporada, ya veremos cómo les va.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La segunda temporada de 13 Reasons Why quedó en un plano regular: mejora algunos aspectos, pero también cae en los mismos errores que tenían desde su primera temporada. Tienen un buen elenco, buena música y un mensaje mejor intencionado y con ganas de ayudar. Sin embargo, el excesivo drama adolescente, desarrollos innecesarios de personajes con poco potencial y la intención de estirar la historia con un final abierto hacen que este show reste calidad a su narrativa. Si eres fan del show, te gustará esta temporada o te dejará indiferente por momentos. Es más grotesca que su temporada anterior e intenta abordar otros temas que algunos dejan en el aire sin mejor sustento. No es superior a la primera temporada, pero queda cerca de ello. Por momentos es innecesaria y estirada, y no merece el formato de 13 capítulos, ya que podría haber sido de 8 o 9. Una tercera temporada tal vez no sea buena idea, porque esta segunda pudo ser llevada de mejor manera y cuyo mensaje de apoyo sea más fuerte. Sería mejor dejar esta serie con un punto y coma.

firma David Cavazos

Para mas artículos de David pueden ingresar a su blog haciendo click aquí 

2 comentarios en “NETFLIX TIME: 13 REASONS WHY TEMPORADA 2 (SIN SPOILERS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s