Cómo consumimos y cómo nos situamos en el resto del mundo.

En las últimas semanas hemos ido desmenuzando el anuario 2017 presentado por el INCAA el mes pasado con los números de lo que fue el cine argentino, en donde se compara la taquilla por película nacional e internacional y los espectadores de nuestro cine en otros paises.  A partir de este racconto pudimos sacar algunas conclusiones.

incaa numeros 1

A NIVEL NACIONAL

  • En total hay  311  espacios Cinematográficos y 963 (30 mas que el 2016) pantallas en todo el país. Un poco menos del 50% se concentra en Buenos aires. 
  • En el año 2017, las salas cinematográficas del país recibieron 49.402.057 espectadores, un poco menos de los casi 51 millones de 2016.
  • La industria cinematográfica de producción o coproducción nacional convocó 6.502.811 asistencias, lo que significa un 13,16% del público total.
  • “Mamá se fue de viaje”, la película local más taquillera de 2017, fue elegida por 1.703.057 espectadores, que representan el 26,19% de este público específico, y un 3,45% de la audiencia total del año.
  • Hay una baja en la participación de los espectadores en la producción nacional, ésta no es tan pronuncia: con respecto al 2016 la caída es de 1,25 %

Para ver los gráficos y los números en mayor profundidad pueden ingresar acá

 

A NIVEL INTERNACIONAL  (comaprados con países de la región y Europa)

  • Argentina tiene un promedio de 1,12 entradas por habitante, superando solamente a Brasil (curioso dado que su población quintuplica la nuestra), quedando detrás de Chile, Colombia e Italia, y muy por debajo de los promedios españoles, franceses y mexicanos.

NOTI NUMEROS CINE ARGENTINA argentina y otros paises 2

  • La participación del público en películas nacionales es del 13,16%, cifra que supera a las del resto de países salvo España, Franca e Italia. Sin embargo, quedar detrás de estos tres gigantes europeos es algo lógico dado el volumen de producciones

Para ver los gráficos y los números en mayor profundidad pueden ingresar acá

Para terminar, podemos concluir con que quizás la expectativa por el cine argentino es más alta en otros países que en el nuestro, pero todo dato suma a la idea de seguir construyendo una industria competitiva y genuina en donde cada producción potencie a la que le sigue.

.Matias Zanetti firma

 

Un comentario en “Cómo consumimos y cómo nos situamos en el resto del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s