5 PROPUESTAS PARA UNA GRAN INDUSTRIA: La Alianza con el Interior

El siguiente artículo forma parte de una serie de iniciativas que desde Sin Subtítulos iremos proponiendo con el objetivo, siempre, de hacer crecer la base de público del cine argentino en las múltiples plataformas que actualmente existen.

Desde la sanción de la Ley de Cine en 1994 hasta la fecha, lo audiovisual y sus diferentes matices no han parado de crecer: cada año aumenta el número de producciones nacionales que llegan a la cartelera, y el porcentaje de espectadores se mantiene entre un 14 y un 20 por ciento de las entradas totales vendidas. Sin embargo, no hemos logrado desarrollar un circuito paralelo a las grandes cadenas de cine que cada vez abarcan más salas y concentran la exhibición.

LEÉ LA PROPUESTA ANTERIOR N°1: BOTON CINEAR

Para los que vivimos en la Ciudad de Buenos aires y alrededores la salida el cine es habitual, y lo es porque también la oferta es mayor. Un shopping es un cine y no solemos estar a más 20 minutos de viaje, pero ¿qué pasa en el interior de la provincia y del país? El número de salas cae abruptamente por lo tanto el consumo es muchísimo inferior. Sumado a esto, las pocas salas que hay ofrecen un cine mainstream (Los Vengadores, Star wars) lo cual no está mal y se entiende en función de querer atraer a la mayor cantidad de gente, pero termina por perjudicar al cine argentino.

Propuesta 2 --La alianza con el interior

PROPUESTA: La alianza con el interior

  • La zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mitad de los espectadores, y si le sumamos el total de la provincia de Buenos Aires, supera el 60 %.
  • Asoman Córdoba, Santa Fe y Mendoza que juntan cerca de un 20 % del total, pero lejos quedan de Buenos Aires.

Haciendo un poco de historia, durante la década del 90 muchas localidades del interior tenían su propia sala de cine, pero con el VHS muchas de estas salas se cerraron y comenzó la concentración en grandes cadenas: pasamos de 1200 salas a menos de 800 en esa década. Actualmente los cines han recuperado un poco ese número, pero dividiendo las salas grandes en otras más pequeñas, tenemos:

  • 311 salas de cine (963 pantallas)
  • Casi el 50% de las salas de concentra en el Gran Buenos Aires.
  • 71 Espacios INCAA.  

También debemos tener en cuenta que en distintas localidades del país no hay posibilidad de acceder a un consumo audiovisual habitual. Tomemos como ejemplo a Chascomus, una localidad a 100 km de Capital con 35.000 habitantes que no posee cines y la gente debe hacer viajes largos para ver alguna película, disminuyendo las probabilidades de consumir cine argentino. Lo curioso es que esta localidad tiene su propio Festival de Cine y las proyecciones se hacen en teatros o edificios municipales/culturales.

Implementación

¿Qué pasaría si el INCAA hace una alianza con los municipios del interior para proyectar películas argentinas en los teatros los fines de semana?  ¿Qué estamos esperando para cooptar ese tipo de público? Es claro que para las cadenas privadas no es algo rentable, pero esto puede ser una oportunidad para dar pantalla a películas que no la tienen y aprovechar para tejer lazos entre los propios directores y diversos rincones del país.

  • La función con una entrada accesible (no más de $80) y con variedad de productos de candybar, tratando de  generar un núcleo de consumo para que la proyección pueda ser autosustentable.
  • Las alianzas con espacios del interior permitirían una política propia del municipio porque se podría difundir como parte de una agenda audiovisual dentro de su oferta cultural.
  • Retomando el caso de Chascomus: si solo el 2% de la población concurre por fin de semana, se podrían acumular alrrededor de 700 entradas.
  • Llevar un cine que sea identitario y apto para todo público como Bruno Motoneta, Aterrados, Permitidos, No dormirás o Natacha que si bien no son los tanques argentinos se encuentran en un buen nivel de crítica y recepción de audiencia. Así se podría capitalizar un mayor número de espectadores y generar una asiduidad del público que permita ir modelando una fidelización hacia la producción nacional.
  • Podría irse midiendo la concurrencia e ir retocando el tipo de película, horario, lugar del municipio en donde se realiza la proyección.  Ver si se pueden proyectar más de una película el mismo día, intentar llevar a algún protagonista o director de la película. Todo es perfectible, siempre se puede seguir mejorando el espectáculo y expandiendo hacia cada vez más lugares.

Propuesta 2 --La alianza con el interior B.png

Creemos firmemente que si decidimos crear una industria de entretenimiento en tiempos de consumo de películas y series como nunca antes se ha visto, no podemos dejar de intentar nuevas maneras de llevar el cine nacional a cada rincón del país. Como decíamos antes, se trata de tender lazos entre públicos que quedan marginados y películas que sufren a la intemperie de tanques norteamericanos, pocas funciones y malos horarios por parte de las grandes cadenas, representantes de la lógica de mercado. Claro que para ello debe haber una voluntad política y un compromiso por parte de las autoridades municipales, del INCAA y, porqué no, del Ministerio de Cultura de la Nación.

NUESTRA PRÓXIMA PROPUESTA SALDRÁ  EN BREVE

Catriel Mirabelli firma

4 comentarios en “5 PROPUESTAS PARA UNA GRAN INDUSTRIA: La Alianza con el Interior

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