Cinco propuestas para una gran industria: quitar el IVA al cine argentino

El siguiente artículo forma parte de una serie de iniciativas que comenzamos a proponer desde Sin Subtítulos, con el objetivo de hacer crecer la base de público del cine argentino en las múltiples plataformas que actualmente existen.

Leé la propuesta N° 1: BOTON CINEAR

Leé la propuesta N° 2: La alianza con el interior

Desde Sin Subtítulos siempre tuvimos la idea de que no era justo que el precio de las entradas de cine sea el mismo para una superproducción hollywoodense, con millones de dólares de presupuesto, que para una producción nacional más austera, y con muchísima menos difusión. Esto plantea una competencia extremadamente dispareja: más allá de la cantidad de salas, de la difusión y la publicidad en redes, medios y vía pública, el espectador va hasta la boletaría y sus ganas de ver cine nacional se esfuman cuando ve que cuesta lo mismo mirar, por ejemplo, Avengers 4″, con un presupuesto calculado en 400 millones de dólares, y “El Ciudadano Ilustre” con un presupuesto de 1,3 millones de dólares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro país, el IVA (Impuesto al Valor Agregado), es del 21% desde mediados de la década del ’90, cuando el amigo Domingo Cavallo lo subió 3 puntos por recomendación de (¡sorpresa!) el Fondo Monetario Internacional. Más allá de esto, todos los productos (excepto algunos comestibles) que se comercian dentro de nuestras fronteras poseen (o deberían poseer) este plus valor, y las entradas a los cines no son una excepción. A partir de allí y en busca de generar condiciones para que el público del cine argentino aumente, nos cabe preguntarnos: ¿Por qué no sacamos el IVA de las entradas de cine para películas de argentinas?

BENEFICIOS

Este medida tiene varias aristas positivas:

    • Haría bajar un 21% el precio de las entradas, lo que provocaría una deflación en términos de consumo ocioso. Las entradas pasarán, con una entrada promedio de $210,  a $166.
    • Sería un beneficio exclusivo para el consumidor, motorizando trabajo argentino.
    • La tendencia de baja de precios haría que al menos el consumo y la base de espectadores crecieran a partir de la diferencia de precios, y generaría trabajo no solo en producción de películas sino en ventas de entradas de cine.

Uno de los argumentos en contra de esta medida seria el desfinanciamiento del Estado, pero, este mismo desde hace tres meses aproximadamente, puso en vigencia un impuesto sobre todas las cuentas de Netflix del 21%, que ampliamente supera en ingresos lo que el Estado cedería quitando el IVA a las entradas de cine argentino.

No es una medida sencilla, pero creemos firmemente que si decidimos crear una industria de entretenimiento en tiempos de consumo de películas y series como nunca antes se ha visto, no podemos dejar de tenerla en cuenta.

NUESTRA PRÓXIMA PROPUESTA SALDRÁ  EN BREVE

Catriel Mirabelli firma

 

 

6 comentarios en “Cinco propuestas para una gran industria: quitar el IVA al cine argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s