Entrevista a Santiago Esteves: “Pensamos más en una relación de discípulo-maestro, como la de Obi Wan y Luke Skywalker”

A propósito de su reciente estreno, Sin Subtítulos dialogó con Santiago Esteves, director de “La Educación del Rey”, que nos contó de qué va este policial filmado al pie de la cordillera, con una historia centrada en la relación de un ex agente de seguridad y un ladrón.

SIN SUBTÍTULOS: La historia fue exhibida en un primer momento como miniserie en Mendoza, hasta convertirse en una película. ¿Es la historia original que habías pensado junto a Juan Manuel Bordón?

Santiago Esteves: Sí, tanto la miniserie como la película son dos formas de narrar el encuentro entre Rey y Carlos. Mantuvimos el mismo eje, pero al cambiar de formato cambia el contexto en el que se inserta esa historia, y por lo tanto, cambia la historia.

SST: Metiéndonos más en la historia y la relación entre los personajes ¿Es una relación padre-hijo la que desarrollan los protagonistas?

Santiago Esteves: Mirá, creo que la relación paterno-filial es un modelo de muchas otras relaciones en la vida, donde entra en juego la diferencia de edad,  de experiencia y de poder. En el caso de Rey y Carlos, pensamos más en una relación de discípulo-maestro narrada de modo antiguo, como la de Odiseo y el centauro Quirón (La Ilíada), o más cercana en el tiempo, la de Obi Wan y Luke Skywalker (Star Wars). Nos gustaba que los afectos que se van dando en el camino fueran llevando a una relación de amistad entre ellos, casi de pares y no paternal, aunque es inevitable que sea vista de ese modo y nos parece bien.

Decla 2 Santiago Esteves- La Educacion del rey.png

SST: Más allá del lugar donde la filmaste, ¿Crees que se podría dar en otro lado esta historia?

Santiago Esteves: Mendoza fue fundamental para tener el deseo de filmarla, nos dio un paisaje preciso. También creo que el contexto social es importante, hay un mundo de fragilidad social que es clave para que el relato sea posible. De todas maneras, creo que el molde de la historia es tan vieja como el mundo, sin dudas podría ajustarse a otros contextos.

SST: ¿Como te encontraste en tu rol de montajista con lo que habías imaginado como director?

Santiago Esteves: La miniserie la editamos con Chino Flores, un gran montajista uruguayo que vive en Mendoza, pero la película decidí editarla yo. Una de las cosas buenas de ser el montajista, es que una vez que llega el material no lamento lo que no pude filmar, sino que intento con los materiales que tengo llegar al mejor resultado posible, como si fuera la película de otro. Recién ahora, al verla proyectada, lamento no haber hecho tal o cual cosa, pero ya es demasiado tarde.

Decla 1 Santiago Esteves- La Educacion del rey.png

SST: ¿Tenes algún otro proyecto como realizador en el futuro?

Santiago Esteves: Sí, estoy escribiendo mi segundo largo. Espero tener listo el guión para fin de año.

SST: En una entrevista que hiciste para Escribiendo cine planteaste el problema de la cultura audiovisual en Mendoza ¿Por qué crees que se da ese problema?

Santiago Esteves: Es un problema complejo, pero común a muchas otras provincias. La producción argentina está centralizada en Buenos Aires, y eso implica que en el resto del país se filme a cuentagotas, una película cada tanto. Eso impide que los cineastas puedan ir afianzando un modo de filmar. Esto es una responsabilidad de las entidades que deberían apoyar que se filme más, pero también de los cineastas, que tienen las herramientas en la mano para ir poniendo a prueba su capacidad y sobre todo, el deseo de hacer cine.

SST: ¿Crees que el mes del cine argentino servirá para capitalizar mayor número de espectadores para tu película? ¿ Qué opinión tenes de la medida?

Santiago Esteves: Más allá de cómo influya en nuestro caso, creo que la medida es buena si acerca a las personas a ver películas argentinas. Es más, sería ideal que se mantuviera todo el año, aunque entiendo que a los cines no les conviene.

SST: ¿La película queda planteada para una posible secuela? ¿Crees que es posible?

Santiago Esteves: En lo inmediato, no lo encararía. Pero dentro de un tiempo, sí. Con Juan Manuel nos gusta imaginar un Rey en el futuro, gordo quizás, que recibe nuevas lecciones por parte de otro maestro, que lo va guiando hasta convertirlo en el mejor de todos los ladrones, finalmente en “El Rey”.

 Para más información sobre el film pueden seguir su página de facebook

Un comentario en “Entrevista a Santiago Esteves: “Pensamos más en una relación de discípulo-maestro, como la de Obi Wan y Luke Skywalker”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s