Mes del Cine Argentino: factores negativos

Esta semana concluyó la promoción que ponía a mitad de precio las entradas para películas nacionales (de domingo a jueves) y si bien la medida es un avance para acrecentar el público de producciones vernáculas, hubo desde distintos sectores reparos y hasta críticas a la medida.

LEÉ TAMBÍEN I:“Abrakadabra”: salió el trailer de lo nuevo de los hermanos Onetti

LEÉ TAMBÍEN II:El mes del cine argentino: factores positivos

A nivel numérico, el mes de agosto dejó un saldo de 2.300.000 espectadores que eligieron cine nacional, dandole una cuota de mercado local del 57%. Y se vendieron tantas entradas para cine nacional en este mes como en todo el periodo enero-julio.

La principal crítica que provino sobre todo desde productoras medianas y pequeñas es que la fecha elegida coincidía directamente con el momento de estrenos de varios “tanques” nacionales, los cuales no son los más urgidos por tener este tipo de promoción para conseguir un público. Algunos de esas películas con distribuidoras internacionales y multimedios en sus producciones son El Ángel, Mi obra Maestra, El amor menos pensado, La quietud y Acusada.

El productor Diego Ducobsky y el director Juan Villegas, son algunos que manifestaron que la medida es positiva pero que no les parecía aleatorio que se lleve a cabo en el momento con las películas mas taquilleras en cartelera. Sostuvieron que sería mejor realizarla en otro momento para ayudar a las producciones más pequeñas cuyas semanas en las salas dependen fuertemente de la cantidad de espectadores que perciban.

Desde aquí celebramos la medida, como cualquiera que sirva para estimular al público a ver cine argentino. Creemos que la fecha para llevarla a cabo viene heredada del año pasado cuando se realizó la Semana del Cine Argentino, si la coincidencia con el estrenos de los tanques nacionales es causalidad o casualidad no lo sabemos, pero nos parece válido el planteo de los productores que deben sortear demasiados obstáculos para ver sus películas en las pantallas de los cines. Lo importante es que en un año lleno de pálidas, el Estado intentó ayudar a las producciones nacionales, seguro que mejor sería que esto se establezca como una norma, como algo institucionalizado para repetirse todos los años y no dependa de las voluntades políticas de los funcionarios de turno.

Matias Zanetti firma

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s