CineInflación de julio/agosto: Mayor que la del INDEC

El alza de precios es moneda corriente en nuestro país y, desgraciadamente, no es algo nuevo. La inflación pega en todos los sectores de nuestra realidad como los alimentos, la salud, el transporte y mientras quienes algo pueden (debieran) hacer se echan culpas, somos todos nosotros los que, literalmente, la pagamos. En los medios pocas veces se analiza la inflacion en las actividades de ocio, como el cine y el teatro entre otras actividades culturales. Entonces ¿cuánto es la inflación del cine?

LEÉ TAMBIÉN I: Mes del cine Argentino: análisis

LEÉ TAMBIÉN II: Comic-Con Argentina: décima edición con fechas confirmadas

El INCAA publica mes a mes el valor promedio de la entrada que va desde el precio de las grandes cadenas hasta las más económicas como los Espacios INCAA, todos estos sin las promociones de bancos o tarjetas de descuento. El valor promedio de entrada del bimestre julio/agosto se ubica en $121,43, con un promedio de entrada entre los $210 de las grandes cadenas como Atlas, Cinemark Hoyts y Village y los espacios INCAA cobran 30 pesos. En relación al bimestre anterior, donde el promedio daba $112,41, representa un aumento del 8,02%, y es el aumento más sensible entre dos bimestres en lo que va del año, ya que los promedios anteriores eran: enero/febrero $106,46 y marzo/abril $108,12.

NUMERO DE INFLACION AGOSTO

Comparando con 2017, el año había concluido con un promedio de $100,71, mientras que en el mismo bimestre (julio/agosto), el promedio de entrada estaba en $101,12, por lo que, curiosamente, se había dado una pequeña deflación de 41 centavos.

Es importante destacar que de las 311 salas de cine (963 pantallas) que hay en el país, solamente 71 son Espacios INCAA, por lo que el grueso de los espectadores consume cine en las salas de las grandes cadenas y son las entradas de más de $200 las que abona.

Cinco propuestas para una gran industria: quitar el IVA al cine argentino

Cinco propuestas para una gran industria: fusionar Cont.ar y Cine.ar

Volviendo a lo números actuales, el aumento de poco más de 8 puntos porcentuales que mencionabamos antes se da en el período en el que más se depreció el peso en los últimos tiempos, alcanzando una equivalencia de $40 igual a 1 dólar. Tengamos en cuenta también que si sumamos la inflación medida por el INDEC en los meses de julio (3,1%) y agosto (3.9%) nos da un total de 7%, por lo que, si bien la medición del INDEC refiere a otros bienes y servicios, y es un promedio, el aumento del precio de las entradas va casi de la mano con los aumentos del costo de vida de los argentinos.

 

4 comentarios en “CineInflación de julio/agosto: Mayor que la del INDEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s