CINCO PROPUESTAS PARA UNA GRAN INDUSTRIA: UNA CUESTIÓN DE GUSTOS

Luego de cuatro propuestas que estuvimos planteando a lo largo del año, llegamos a la  última y, quizás, la más difícil de resolver en el corto o mediano plazo: la percepción que tienen los espectadores de aquello que se filma dentro de nuestras fronteras. A cuántos escuchamos decir “No veo cine argentino porque es aburrido” o “son todos dramas”. Pero lo concreto es que se produce en variedad: comedias, comedias románticas, terror, drama y, en menor medida, ciencia ficción (dados los costos que implican estas producciones).

LEÉ LA PROPUESTA N° 1: BOTON CINEAR

LEÉ LA PROPUESTA N° 2: LA ALIANZA CON EL INTERIOR

Muchas veces las películas argentinas no plantean una historia coherente o nos resultan menos creíbles porque no depositamos aquel “aura” que tienen las extranjeras. O sea que es más probable que nos comueva Leo Di Caprio en la proa del Titanic gritando I’m the king of the world que Leo Sbaraglia haciéndolo en un catamarán. No se trata de qué Leo veamos, sino de nuestra predisposición ante un verosímil. Y si la historia no se resuelve de la manera que nos acostumbramos, nos decepcionamos (buenos que ganan y malos que pierden).

LEÉ LA PROPUESTA N° 3: QUITAR EL IVA AL CINE ARGENTINO

LEÉ LA PROPUESTA N° 4: FUSIONAR CONT.AR Y CINE.AR

Lo certero es que hay muchas razones para que lo nacional pierda por goleada ante lo extranjero. No se trata de salir a decir putx el que no mira el cine nacional, hay que enamorar a los consumidores con propuestas interesantes.

En esta quinta propuesta impulsamos a redoblar la apuesta trazando un plan estratégico para interpelar a los de siempre y a los que no eligen lo nacional y hacer un fuerte hincapié en organizar un calendario anual donde todxs encuentren aquello que les gusta y generar un vínculo y una rutina con lxs consumidores, articulado entre las productoras, las salas comerciales y, sobre todo, la política audiovisual, con el INCAA a la cabeza. 

La organización del esquema se dividiría en semanas temáticas, en general, relacionada con alguna fecha importante del momento con un precio un poco más accesible, tal cual como se hizo en el mes del cine argentino. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Semana de cine: Clásicos

Nuestro cine tiene una cantidad de clásicos que se han trasladado a las frases que habitualmente repite “Ahí lo tenes al pelotudo”, “Putos no faltan, lo que faltan son financistas”, ¿por qué no hacer una semana en donde el espectadores tengan acceso en el cine a estos clásicos?  Esperando al carroza, Luna de Avellanada, El hijo de la Novia, No sos vos soy yo, La Patagonia Rebelde, Relatos Salvajes, La Casa del Angel, entre otras tantas.

Semana de cine: Terror

El cine de terror argentino crecio fuertemente a partir de comienzos del siglo de la mano de Farsa Producciones con las tres Plagas Zombies, lo que generó que jóvenes directores se vuelquen y comienzan a filmar en cantidad con estrenos argentinos de terror todos los años. Este año solo se estreno “Aterrados” “No dormirás (con casi 100.000 espectadores siendo la película de terror mas vista de la historia de cine argentino)

Podemos imponer una agenda y que la semana de Halloween, ultima semana de octubre, se junten todos los estrenos de terror del año y salir a mostrar que nosotros también podemos generar miedo.

Semana del amor en febrero

Las comedias románticas suelen estar entre las mas vistas cada año, “Un novio para mi mujer”, “Me case con un boludo” “Corazón de León”  “Dos mas Dos” “Un cuento chino”, entre otros, y sin contar todas las  producciones independientes que se generan año a año. El argumento básico de una comedia romántica es que dos personas se conocen, pero a pesar de la atracción obvia para la audiencia no se ven románticamente involucrados por algún tipo de factor interno o externo, condición que cumplen muchas películas por el simple hecho de los costos.

Entonces ¿por qué no juntar todos los estrenos de comedia romántica en la semana de San Valentin y con un precio accesible?

Semana del cine de ciencia ficción

El desafío y donde deben ponerse los cañones, si se lleva a cabo esta iniciativa existirá un incentivo aún mayor para producir.  El cine argentino no produce en cantidad películas de ciencia ficción por dos cuestiones:  falta de productores que conozcan del genero y, fundamentalmente, por el presupuesto: Invasión (1969), La Antena (2007) , Plaga Zombie (1997, 2001 y 2011)

Tal vez la fecha más difícil para programar, por el simple hecho de que no hay una ocasión emblemática con el género, pero si se hace debe ser equidistante al resto de las semanas y ofrecer las mismas condiciones.

Todas estas semanas serian un desprendimiento de la Semana del Cine Argentino, una buena medida iniciada hace un par de años pero con una vuelta de tuerca y apostando a que podemos convencer a un espectador que nunca iría a ver cine argentino.

Cineastas argentinos, uníos.

2 comentarios en “CINCO PROPUESTAS PARA UNA GRAN INDUSTRIA: UNA CUESTIÓN DE GUSTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s