“Capitan Menganno”: el largo recorrido de un héroe real

Los superhéroes o superheroínas habitualmente recorren un camino más o menos parecido: salen en un cómic que se vende bien, y después de algún tiempo se le inventa un ayudante; luego se realiza un spin-off y un universo gráfico propio, donde muchas historias rondan a este héroe. Después de varios años de éxito”, se le propondrá en algún momento a algún productor, hacer una película o una serie sobre éste personaje.

El camino fue distinto con “Capitán Menganno”. El reconocido personaje se dio a conocer luego de una nota televisiva en donde los espectadores, con cierto tono burlón, podían ver que un sujeto realizaba el sueño de muchos: con un escudo, un casco y una moto (la “Mengamoto”) salía a patrullar las calles de Lanús bajo la consigna: “Hacé el bien”.

Menganno fue miembro del G.E.O.F. (Grupo Especial de Operaciones Federales) hasta que fue expulsado de la fuerza por una falsa imputación, y por una respectiva denuncia de éste ante sus jefes.

¿Cómo comenzó?

Tres años después de su mediática aparición, Leandro Bartoletti y Juan Pablo Roubio comenzaron con el desarrollo de la película en formato documental, pero un divorcio por parte del encapuchado y los tiempos cinematográficos hicieron que la producción se dilatara. Luego de dos años, durante el 2015, Leandro decidió continuar el proyecto, pero doblando la apuesta: el documental fue dejado de lado y la película pasó a ser una ficción. Esta nueva etapa tendría a Juan Pablo Roubio y a Gustavo Di Virgilio como co-guionistas, ambos muy conocedores del género de superhéroes como la historia lo requería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llega la película

Finalmente, en julio de este año (y luego de 26 escrituras de guión) comenzó el rodaje con nada más ni nada menos que el Puma Goyti como protagonista, enfrentando a Roly Serrano. La película cuenta “la historia real de un hombre común que  decide salir a patrullar las calles de su barrio con un traje muy artesanal para combatir el crimen e inspirar a sus vecinos”

Una película basada en hechos reales, pero con una “pequeña ficcionalización”, según palabras de su director.

Una película, un conflicto

Los sets de rodaje suelen ser lugares de mucho estrés: la falta de tiempo, los costos y las diferencias creativas son solo algunas de las razones de aquello. La película atravesó una pequeña crisis en medio del rodaje, cuando varias desavenencias entre los productores y su director hicieron que decisiones tomadas desde el guión fueran reemplazadas por decisiones inconsultas con el equipo de dirección. El conflicto escaló de tal forma que el director fue desplazado por dos meses y el primer tráiler presentado en la Cómic-Con pasada estuvo alejado de la idea que tenia el área de dirección. Luego de un enfrentamiento que duró varios meses, y de la intervención del propio Menganno, Leandro pudo encontrarse con lo que había filmado tiempo atrás. 

¿Cuándo llegará al cine?

Una de las incógnitas más grandes es la intensa cartelera del año pasado. Al principio, la película estaba programada para octubre o noviembre de este año, pero claramente no fue posible. Habrá que esperar a que la cartelera se despeje un poco, o sumergirse en una batalla más que desigual que Menganno no dudará en librar.

Les dejamos una breve entrevista a Leandro Bartoletti:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s