Argentina Comic Con – Gillian Anderson “Que las mujeres puedan encarnar los roles icónicos que los hombres encarnan hoy en día.”

La Comic-Con Argentina se realizó el pasado fin de semana y tuvo como plato fuerte la presencia de la actriz Gillian Anderson, conocida por interpretar a la agente Dana Scully en The X- Files, serie que tuvo once temporadas y dos películas. Anderson ha desarrollado una vasta y prolífica carrera en cine, televisión y teatro. La podemos ver en Netfix en el thriller estrenado en 2013, The Fall, y en breve, por el mismo medio, se estrenará la comedia Sex Education.

La actriz dejó algunas declaraciones importantes. Tal vez la más dolorosa haya sido que “No habrá más X-Files para Dana Scully. Además, afirmó que Scully fue uno de los personajes menos complejos que tuvo que interpretar, en comparación con Stella Gibson (“The Fall”) y Bedelia Du Maurier (“Hannibal”). Scully y Stella me enseñaron a sentirme cómoda dentro de mi propia complejidad”. Frente a la pregunta respecto de cuál fue el papel que más le costó dejar, la actriz respondió de manera rotunda: “El papel que más me costó dejar fue el de Blanche.” (En referencia a Blanche DuBois, personaje de la reconocida obra teatral “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams . La obra fue representada en Londres y Nueva York).

Desde Sin Subtítulos no quisimos quedarnos atrás, y también hicimos nuestra pregunta:                                                                                                 

SST: – Hace algunos años circuló en Argentina el rumor de que estabas siendo considerada para ser la primera mujer en interpretar a James Bond. Hace algún tiempo comenzó a darse cierto cambio de paradigma donde algunas mujeres comenzaron a interpretar personajes que históricamente eran interpretados por hombres (por ejemplo Jodie Whittaker con Dr. Who). ¿Estarías dispuestas a interpretar un personaje así?                               

GA:– Para ser honesta, no creo que me hayan considerado seriamente como una opción, creo que fue la reacción a un póster que hizo un fan; si bien fue divertido jugar con la idea, no creo haber estado en la lista de posibilidades; ni yo ni ninguna otra mujer. Creo que esto tiene sentido, porque James Bond es un hombre, y el problema más grande es que existen películas y personajes que son tan “capaces” [de representar a mujeres] como un personaje de James Bond [representa a los hombres]. En este caso, creo que se trata más de crear un ethos en la industria cinematográfica, que las mujeres puedan encarnar los roles icónicos que los hombres encarnan hoy en día. Espero que estemos encaminados en esa dirección a medida que haya más mujeres productoras, guionistas y ocupando roles de poder, tomando decisiones y permitiendo así una mayor igualdad en general [en ese ambiente] y una mayor representación [de las mujeres]. El foco de atención está en esto ahora, y en un tiempo no lo estará, pero con suerte habrá estado en el ojo público lo suficiente como para que se haya trabajado y se hayan creado estructuras que posibiliten un mayor porcentaje de personas que tengan su oportunidad en esas áreas, en todas las industrias.

3 comentarios en “Argentina Comic Con – Gillian Anderson “Que las mujeres puedan encarnar los roles icónicos que los hombres encarnan hoy en día.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s