Distopía en la Comic Con: ciencia ficción en una realidad paralela argentina

Otro de los proyectos que nos llamó la atención en nuestra cobertura de la reciente Comic-Con fue Distopía Argentia una serie web de seis capítulos centrada en la historia sudamericana de fines del siglo XIX y principios del XX. Pudimos dialogar con Martín Cruz, unos de los creadores de esta historia, que además encarna al protagonista, y nos contó cómo surgió y cómo sigue el proyecto.

LEÉ TAMBIÉN I: “Álter Ego” en la Comic-Con: cine independiente Argentino producido en los Estados Unidos.

LÉE TAMBIÉN II: “El pulpo negro” en la Comic-Con: las novedades con la palabra de Nicolás Onetti

LEÉ TAMBIEN III: Argentina Comic Con – Gillian Anderson “Que las mujeres puedan encarnar los roles icónicos que los hombres encarnan hoy en día.”

Distopía plantea otra realidad posible nacida de eventos que no sucedieron, pero que tranquilamente podrían haberse desarrollado. Toma a la Guerra de la Triple Alianza como disparador, luego de que Paraguay sea derrotada por el Imperio de Brasil, Uruguay y Argentina. Lo “distópico” comienza ahí cuando Argentina se queda con todo el territorio paraguayo y la parte sur de Bolivia, conformando, luego de ocupar la Patagonia, el Imperio del Sur. Buenos Aires es la capital del imperio. Ante esto, Chile invade el resto del territorio boliviano, con la -clásica- excusa de defenderla y cambia su nombre a La Confederación del Pacífico. Algunos años más tarde, sin declaración de guerra, invade la frontera norte del Imperio del Sur y logra control sobre Paraguay y lo que conocemos como el noroeste Argentino.

Mirá el capítulo uno:

“(La idea) surgió por que Guillermo y yo amamos la ciencia ficción, y estamos un poco cansados de que nunca Argentina esté incluida en ninguna película ni serie del género. Así que decidimos hacerla en un contexto bien argentino” aseguró Martín Cruz.

“Lo más costoso es el CGI -efecto especiales de postproducción- que es lo que hace que se dilate tanto la salida de los capítulos”. Hasta ahora el capítulo uno es el único que está disponible en Youtube, mientras que el segundo fue presentado en la reciente Comic-Con y pronto se estrenará en Internet.

Matias Zanetti firma

3 comentarios en “Distopía en la Comic Con: ciencia ficción en una realidad paralela argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s