“Roma”, un pedazo de vida.

Alfonso Cuarón, director de éxitos como “Y tu mamá también”, “Niños del Hombre” y “Gravity” desembarcó en Netflix con “Roma”. En éste film muestra un poco de su historia: su niñez en México, la importancia de Cleo, la niñera, en su vida; y cómo un viaje de su padre cambió toda su historia afectando a todos los miembros de la familia. El pasado es central en la cinta: la reconstrucción de la realidad contada desde la crudeza poética, mostrándonos la vida de una familia de clase media acomodada en el barrio Roma del DF. Siendo un drama netamente intimista, deja ver también algunos aspectos del México de los años ´70 transmitiendo un clima sociopolítico en escala de grises, memorias turbias de una época.

LEÉ TAMBIÉN I: El paraíso perdido – Crítica de “Chaco”

LEÉ TAMBIÉN II: ¿Cuál fue la película argentina más vista del 2018?

El agua es purificación, siempre. En “Roma” no es la excepción. Es limpieza: se lleva toda la basura. Así se muestra la primer escena, que transmite emociones de un modo más intenso que la propia realidad. Exprime un recuerdo y crea un relato más grande que la vida misma, donde parece no existir el paso del tiempo pero, aún así, vemos los distintos momentos en las vidas de los personajes. Dos escenas unen a las mujeres protagonistas (Cleo y su patrona) en sus dramas, los que refuerzan los lazos entre ambas.

En cada secuencia podemos adivinar que el director nos abre su mundo íntimo, con sincera nostalgia. El estilo narrativo es, por lo menos, atípico, dando una sensación onírica de la que uno se niega a despertar, una mirada contemplativa que no entiende de bisagras ni puntos de inflexión, aunque sabe mostrar lo desgarrador que es vivir a veces. Todas las actrices son primerizas, y realmente excelentes. Yalitza Aparicio tiene un papel excepcional y lo logra de manera única, con sus miradas profundas. Su primera vez en la pantalla grande es un deleite para el espectador que vive, a través suyo, lo que pasa en la casa, en el cine, en la playa o en la calle. Cleo ve pero no participa, calla, sufre. Siempre secundaria en la vida real, Cleo es la protagonista indiscutida, sin la cual “Roma” no tendría sentido alguno. Dato no menor es ver cómo, a diferencia de las películas de Hollywood, todos le dicen a Cleo cuánto la quieren, hasta su “patrona”.

Cuarón, como director de fotografía, también llena los ojos del espectador de una maravillosa austeridad, sobre todo en los planos generales de exteriores. Se sirve de la profundidad de campo que sólo se lo permite la filmación en 65 mm, haciendo del film una muestra inmejorable del poder recordar en blanco y negro, en planos ampliados en exteriores, en miradas intensas. Utiliza increíblemente el plano secuencia, registro al que apela cuando la cámara se mueve unos minutos sin corte. No hay necesidad de grandes efectos digitales: solo tener la cabeza en la cámara, que parece tener plena autonomía, y el corazón en la historia. Además, el sonido cumple un papel importante: la banda miliar, los vendedores ambulantes en la puerta del cine, o la protesta estudiantil no se apreciarían de la misma forma de no ser por la preponderancia del sonido.

Resultado de imagen para alfonso cuarón recibe globo de oro por roma

Roma fue ganadora del Globo de Oro como mejor película extranjera.

Este film no lo podría haberlo hecho cualquier director. Hace falta el genio de Cuarón para lograr semejante poesía cinematográfica. A veces, una mirada en primerísimo primer plano significa y comunica mucho más que cualquier secuencia. A veces, esa sola mirada es todo lo que hace grande a la película. Disponible en Netflix desde el viernes 14 de diciembre, fue estrenada en algunos cines sólo para asegurarse una nominación al Oscar. Aunque, todo cinéfilo debiera disfrutarla en la butaca para poder apreciar cada detalle y emocionarse con el homenaje que hace Cuarón al pasado, a su barrio y a las mujeres de su vida, las protagonistas de la película. Somos espectadores de la vida de Cuarón; somos como Cleo. “Roma” es un milagro que llega al corazón antes que a cualquier entrega de premios.

Gimena Meilinger Firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s