Top 17: mejores películas de Dreamworks, parte 2

Como no los íbamos a dejar con la curiosidad, hoy les queremos entregar la segunda parte de este top 17 de las mejores películas de Dreamworks; esta vez, veremos desde la 9º hasta la intrigante 1º.

  1. Madagascar 2 (2008)

madagascar 2

Aunque pierde un poco de chispa en la comedia, la parte emocional es donde la película se luce. Nuestros animales favoritos de Nueva York viven su nueva aventura en África como solo ellos saben hacerlo: de la forma más irreverente posible. Lo destacable aquí es el trasfondo que le dan a Alex al conocer más sobre él y su familia. El humor con la emotividad combinan perfectamente, y la música de Hans Zimmer es impecable. Nos entregan una digna secuela donde no hay límites para disfrutar y mover el bote.

MIRÁ LA PARTE 1 DEL RANKING. 

  1. Madagascar (2005)

madagascar 1

No será emotiva como su secuela, pero es el humor donde la película impactó y se convirtió en una de las franquicias más rentables del estudio. Con un ambiente neoyorquino muy divertido y personajes simpáticos, Madagascar logra ser una avalancha de risas garantizada. Desde Ben Stiller, David Schwimmer (¿les suena Ross de “Friends”?) pasando a Sacha Baron Cohen y los peculiares pingüinos, esta alocada aventura nos muestra que Dreamworks todavía tenía mucho que ofrecer.

  1. Wallace & Gromit: La Batalla de los Vegetales (2005)

wallace and gromit

Abran paso a unas leyendas. Los legendarios Wallace & Gromit pasan de los cortometrajes a la pantalla grande con una producción impecable. Nuestros héroes combinan el humor blanco con el terror de fantasía y una pizca de acción. Si en los cortometrajes ganadores del Oscar este dúo era magnífico, manejarlo de una manera más adulta en el cine fue un gran acierto. En este caso, la película no iba dirigida completamente hacia los niños, sino a los adultos quienes percibirán un poco más de disfrute con todo lo que la película ofrece. La animación stop motion es un completo lujo y el tema musical característico de los personajes es un deleite para los oídos. El inventor inglés y su perro silencioso pero genio encabezan una historia llena de misterio y aventura bien lograda. Si no los conocen, deberían de buscar los cortometrajes “Los Pantalones Equívocados”, “Un día de Campo en la Luna” y “Una Afeitada al Ras”. Son oro puro. Si eres amante de la animación no te debes perder la gran batalla de vegetales.

  1. Spirit: El Corcel Indomable (2002)

De todas las películas de este estudio, esta es la que toma la propuesta más arriesgada. Tratándose de una película sobre caballos en el viejo oeste, el camino fácil sería que estos animales hablaran. Pero la sorpresa recae en que la trama es lo suficientemente realista al dar la noticia de que aquí no recurrieron a eso. En representación de los caballos, Matt Damon narra la historia en el punto de vista del protagonista, Spirit. Hablamos de un caballo en busca de su grupo pero también muestra una actitud imponente. Una narración en primera persona es lo que habla por él. La animación es bellísima, el romance es muy entrañable y la travesía que atraviesan nuestros personajes está cargada de tensión, acción, aventura y un poco de humor. Es destacable mencionar la genial música de Hans Zimmer y las excelentes canciones de Bryan Adams. En su momento, dado a la propuesta, no fue de lo mejor recibida, “La Era de Hielo” (2002) le robó reflectores, aunque no la culpo. Una emocionante aventura de viejo oeste digna de verse.

  1. Vecinos invasores (2006)

Continuamos con las sátiras. En esta ocasión nos burlamos de la gente de los suburbios y de cuán materialistas e hipócritas pueden ser las personas. ¿Quién diría que unos pequeños animales representados por Bruce Willis, Steve Carell y demás nos harían ver como los villanos? Con el objetivo de obtener mucha comida para sobrevivir y dándose cuenta de que mientras hibernaron construyeron una muralla junto con varios suburbios, los animales de bosque pasarán por un sin fin de situaciones descaradamente divertidas. La sátira está muy bien lograda y aquí los humanos están mucho mejor diseñados a comparación de otras películas del estudio. La trama, aunque predecible, es muy entretenida. Las canciones de Ben Folds son pegadizas y el elenco de voces es estupendo. Estos animales nos vienen a invadir, pero también a divertir.

  1. Shrek (2001)

En el 2001 había muchas sorpresas en el cine: “Jimmy Neutron”, “Harry Potter”, “Monsters Inc.” y “El Señor de los Anillos”. Pero ese año fue secuestrado por un ogro verde, un burro parlanchín, una princesa empoderada y todos los personajes de cuentos de hadas que vienen a burlarse de sí mismos. Si no fuera por “Shrek”, Dreamworks Animation no alcanzaría el nivel de respeto que tuvieron durante toda la época. Estamos hablando de su franquicia más rentable. La mayor sátira está aquí, pues las princesas y los príncipes pasaron a segundo plano. Aquí es donde entra Shrek a demostrarnos que se puede hacer una historia de amor, comedia, acción y fantasía de la manera más retorcida posible. Está de más hablar de los personajes, quienes son los más entrañables de este estudio, son la cara de Dreamworks. La música de Harry Gregson-Williams es una maravilla. Pero el doblaje al español es algo de otro nivel, tanto que conserva su propia magia a diferencia de la versión original. Nos muestra una historia única en un mundo repleto de burla fantástica donde un burro puede hablar. A veces, los monstruos nos conquistan más que los mismos príncipes o princesas y este ogro verde nos conquistó. Siempre será recordado por pasarse los cuentos de hadas por el arco del triunfo.

  1. Pollitos en fuga (2000)

Con ustedes, el “Rebelión en la Granja” de Dreamworks. La historia más adulta del top, la primera coproducción con Aardman Studios, nos ambienta en la Inglaterra de 1961, donde un grupo de gallinas intentan escapar de la granja de sus opresores, el Sr. y la Sra. Tweedy. A pesar de que se estrenó hace casi 20 años, la animación sigue siendo impresionante. La trama es incluso aterradora si la analizas de fondo; podemos sacar contextos marxistas o comunistas desde esta trama. Con un humor blanco bien trabajado, protagonistas divertidos y villanos aterradores, Pollitos en Fuga sigue vigente en el cine de animación. Hay una escena en especial que me sigue dando escalofríos y tiene que ver con una revelación. Desde la niñez hasta ahora, sigue causando ese efecto. Si no la han visto (cosa que dudo), no se la pierdan.

  1. Cómo entrenar a tu dragón (2010) / Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014)

como entrenar a tu dragon

Comentar a una es comentar a las dos. Y no es porque las tramas sean iguales, que no es el caso. Las pongo en empate porque el nivel de calidad es tan alto en ambas que destacan por encima de cualquier puesto anterior. Esta franquicia se define con una sola palabra: encantadora. Mientras que la primer entrega nos presentaba este mundo vikingo bien explorado, con una animación básica para los humanos pero estupenda para los dragones y paisajes, también nos daban la gran amistad de nuestro protagonista Hipo con el dragón furia nocturna, Chimuelo. Una amistad bastante encantadora y que siempre disfrutamos ver. La secuela redobla la apuesta, tanto en animación como en emotividad y escala de peligro. Hasta la voz de Jon Snow de “Game of Thrones” está en esta secuela. Han cuidado tanto esta saga que se mantiene en los corazones de muchos y no ha caído en las ideas vacías. Es emocionante seguir explorando este mundo. Con la tercera entrega a punto de estrenarse, nos despediremos de una historia que encantó a todo el mundo durante casi diez años. Es de lo mejor que ha tenido Dreamworks recientemente. Pero alguien le ganó el primer puesto.

  1. Shrek 2 (2004)

Si el querido ogro verde sorprendió a todos en el 2001, con la segunda parte estrenada en el 2004 se proclamó campeón. Es la película más taquillera de Dreamworks Animation, con $920 millones de dólares recaudados. La secuela donde vemos a Shrek lidiando con los padres de Fiona en el reino de Muy Muy Lejano conquistó más a los fanáticos por su descarada sátira a Hollywood y la adición de personajes entrañables como el Príncipe Encantador y la Hada Madrina. No olvidemos al Gato con Botas, de lo mejor de la película. La animación mejora muchísimo y todos nuestros queridos personajes regresan para otra aventura retorcida que encanta aún más que la anterior. La música de Harry Gregson-Williams sigue siendo espectacular. El humor referencial está mucho mejor manejado. Hacen referencia a canales como E! y programas de MTV como Busted, y a las películas de “Misión Imposible” o “Godzilla”así de descarado e hilarante es el humor de esta película; algo que las secuelas que le siguieron nunca pudieron lograr. Los diálogos siguen presentes en la memoria de muchos y la versión de I Need a Hero, cantada por la Hada Madrina, sigue siendo referencia cultural. Soportamos vientos despiadados, infernales desiertos, escalamos hasta el último maldito cuarto de la maldita torre más alta ¿Y qué encontramos? La mejor película de Dreamworks hasta la fecha.

Para mas notas sobre David pueden ingresar aquí

firma David Cavazos

Un comentario en “Top 17: mejores películas de Dreamworks, parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s