Green book: la elegida por Sin Subtítulos

La gran ganadora de los Oscars, con cinco premios (entre los que se incluyó “Mejor película”) fue“Green Book”. Escrita y dirigida por Peter Farrelly, no solo es una buena película sino que también nos mantuvo interesados durante más de una hora (cosa difícil en una película con tantas escenas dentro de un auto). Por eso y más, nosotros también elegimos a “Green Book” como la mejor película en la terna.

LEÉ TAMBIÉN: Oscars 2019: “Roma” la ganadora esperada, pero la correcta

LEÉ TAMBIÉN: Oscars 2019: Bradley Cooper y Lady Gaga interpretaron en vivo “Shallow”, la canción ganadora del Oscar

“The Negro Motorist Green Book” era una guía de viajes que se publicaba anualmente entre 1936 y 1966 e incluía negocios, hoteles y restaurantes que atendían a gente de ascendencia afroamericana. Se convirtió en una herramienta de supervivencia indispensable para aquellas personas que viajaban en auto para poder evitar el acoso, el arresto o la violencia. Se vendía en las estaciones de servicio “Esso” y por suscripción.

Anthony Vallelonga (Mortensen), un italoamericano racista del Bronx, es contratado como chofer y guardaespaldas por el Dr. Don Shirley (Ali), un pianista afroamericano, para una gira de conciertos por los Estados del Sur. Es por ello que ambos tendrán que confiar en el “Green Book” para que Shirley no sea rechazado ni humillado. Estos 2 hombres le harán frente al peligro del racismo con bondad y sentido del humor. Juntos desafiarán prejuicios, diferencias irreconciliables y forjarán una amistad para toda la vida.

Resultado de imagen para green book

Queda claro que el eje sólido son las magistrales actuaciones de Ali Mortensen. El arco de transformación de cada personaje se puede vislumbrar desde el principio, por lo que nada sorprende, pero gratifica. Mahershala Ali, ya con un Oscar en su haber por “Moonlight”, interpreta a un personaje en constante lucha consigo mismo (no es suficientemente negro, ni suficientemente blanco) que saldrá del ostracismo para aprender a apreciar ciertos valores. Vale tener en cuenta que Ali ganó un galardón como Mejor Actor Secundario, por este film, en Golden Globes, BAFTAs y Critic´s Choice Awards, aunque lamentablemente no en la Academia. Viggo Mortensen (que aumentó 20 kilos para lograr el physique du role necesario) parece quedar muy a gusto con este italoamericano rústico que, poco a poco, va ganando paciencia y modales. La química entre ambos actores es innegable y eso permite que el espectador lo disfrute el doble.

Peter Farrelly, quien durante 25 años hizo cintas escatológicas con su hermano como “Tonto y Re Tonto”, “Loco por Mary” e “Irene, yo y mi otro yo”, demuestra ser un director con sensibilidad social. Se ha independizado del núcleo familiar para reinventarse con otro tono y profundidad. En este caso, lo acompaña como guionista Nick Vallelonga, el hijo de uno de los personajes reales.

Gimena Meilinger Firma

Un comentario en “Green book: la elegida por Sin Subtítulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s