Critica de “La fiera y la fiesta” una mezcla de documental y fantástico

Presentada en la última edición de la Berlinale, una especie de documental ficcionado, llega como homenaje a un cineasta del cine dominicano.

La nueva película de los realizadores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, mezcla el documental con lo fantástico. Una actriz mayor, que supo ser muy famosa en su tiempo, llega al caribeño Santo Domingo para dirigir el guion sin terminar de uno de sus mejores amigos: Jean-Louis Jorge, cineasta que existió en realidad en los años 70 y se convirtió en una leyenda por sus excéntricas películas de clase B, hasta que fue asesinado en 2000, a los 53 años. 

Vera (Geraldine Chaplin), una famosa actriz, llega a Santo Domingo para dirigir y protagonizar “Water Follies”, una película no terminada de su amigo, el director dominicano y transgresor Jean Louis Jorge. Se reúne un grupo de viejos amigos de Jorge que eran miembros de la escena underground de los ´70s para ver la proyección de su última película. Ahí se reencuentra con el productor Victor (Jaime Pina) es el encargado de buscar financiamiento, y con Yony (Jackie Ludueña), bailarín y nieto de Vera, producto de una hija con la cual no tiene contacto. Por último, está Henry (Udo Kier), coreográfo y amigo de Vera, que la ayudará con la obra.

Todo sucede en un ambiente fantástico, rozando lo sobrenatural, como cuando Vera habla con el fallecido Jorge en el altar que le hizo en su habitación de hotel, los bailes oníricos, los vampiros y la sangre de las tragedias que se suceden durante el rodaje. Así, se desdibujan los límites entre la película en sí y la película dentro de la película.

Las destacadas interpretaciones de Geraldine Chaplin y Udo Kier, son cautivantes desde el principio, aunque de a ratos la historia naufrague y se pierda el hilo de la narrativa ante tanta poética.

Los paisajes y lluvias tropicales, la ecléctica música y el juego de insertar fragmentos de las películas de Jorge, muestran una historia fascinante. Así se corre del homenaje documentado clásico, logrando un dinamismo extraordinario.

“La Fiera y La Fiesta” es una película que da a conocer a un artista olvidado, mediante sensualidad y elementos fantásticos, con un elenco de lujo a cargo de la excelsa Geraldine Chaplin. La historia da ganas de conocer más sobre la vida y obra del director Jean-Louis Jorge, lo que es un mérito de los directores.

PUNTAJE: 8/10

La pelicula se exhibe todos los días en el “Bama Cine”. Accede a sus horarios acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s