La inflación anual se refleja en las entradas de cine

Como solemos hacer desde Sin Subtítulos cada bimestre, traemos los números del promedio de precio de las entradas al cine en nuestro país. A partir del último informe realizado por el área de fiscalización del INCAA, se muestra que el precio promedio de la entrada es de $ 175,78 para los recientes meses de mayo y junio. Esto incluye a todas las salas comerciales y a los espacio INCAA, que sabemos tiene un módico precio de $ 30.

Si se la compara con el bimestre anterior, en donde el promedio era de $ 169,14, vemos que el aumento es en torno al 4%. Si contrastamos con la inflación general medida por el INDEC, los meses de mayo y junio da un total de 5.8%. Por lo que es menor el aumento del precio en el cine en relación al promedio general del IPC.

Jugando un poco con esto último, se supo que el acumulado anual de la inflación es de 55.8%. En el cine, vemos que el mismo bimestre del 2018 la entrada tenía un promedio de $ 112,41, por lo que el aumento acumulado anual es de un poco más del 56% casi emparejado con el número de inflación total.

No debemos dejar de tener en cuenta dos cosas:

  • El valor de las entradas ronda estos números solo porque el precio de los espacios INCAA lo mantiene en un piso relativamente accesible para el grueso de la población.
  • De las 311 salas de cine (963 pantallas) que hay en el país, solamente 71 son Espacios INCAA, por lo que el mayor número de espectadores consume cine en las salas comerciales, abonando entradas de más de $380.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s